Hocofaisán, el pavón norteño

Al Hocofaisán también se le nombra Faisán real, Hocofaisán, Pajuil, Pavón Grande y Pavón norteño.


Hocofaisán (Crax rubra)

Por: en15dias.com / Con información del Gobierno de México
enero 2025

Al Hocofaisán también se le nombra Faisán real, Hocofaisán, Pajuil, Pavón Grande y Pavón norteño.

En los pueblos originarios es nombrado como Cuauhcoxolihtli, Iriwi, K´aambul y Tepetototl.


Ubicación Hocofaisán (Crax rubra)

Crax rubra tiene una distribución amplia en México, pero ahora altamente fragmentada. En nuestro país va desde los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán.

Baja hacia el sur a través de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá hasta el oeste de Colombia (tierras bajas del Pacífico al este hasta el Golfo de Urabá y el valle superior del Sinú) y, muy raramente, el oeste de Ecuador.


Taxonomía Hocofaisán (Crax rubra)

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Galliformes
  • Familia: Cracidae
  • Género: Crax
  • Especie: C. rubra Linnaeus, 1758

Características Hocofaisán (Crax rubra)

El hocofaisán es un ave terrestre de tamaño grande, los machos miden entre 87 y 92 centímetros de largo y las hembras son más pequeñas y miden entre 78 y 84 centímetros de largo. 

Según la ficha de la Conabio, los machos y hembras también difieren en la coloración, en la que “los machos son casi completamente negros excepto en el vientre bajo que es blanco y tienen una protuberancia amarilla en el pico”.

“Los machos tienen casi todo el cuerpo de color negro brilloso, excepto el vientre bajo y las coberteras debajo de la cola que son de color blanco, en la cabeza tiene una cresta eréctil de plumas delgadas y rizadas, y en la parte superior del pico presenta una protuberancia prominente de color amarillo (Howell y Webb 2012). El pico lo tienen de color gris (Atkinson et al. 2012)”.

Se explica que “las hembras presentan tres tipos de coloración, en el morfo oscuro, que es el más común en México, tienen la cabeza y parte superior del cuello con barras y manchas blancas y negras, la cresta de color negro con una banda blanca ancha en el medio, la parte baja del cuello, parte superior del pecho y partes superiores de color negruzcas, la espalda de color más oscuro, las alas y cola usualmente están moteadas y vermiculadas con rojizo oscuro y blancuzco, en la cola pueden presentar de cinco a siete barras estrechas blancuzcas, la parte inferior del cuerpo es de color canela, y en el estómago y los muslos puede tener barras negruzcas”.

El segundo es el del morfo barrado, que “se encuentra en el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán mayormente, tienen la cresta de color más blanco, la parte baja del cuello, parte superior del pecho y manto con barras de color marrón oscuro, rojizo- marrón y ante pálido, la cola de color negro con diez a 12 barras de color ante pálido, y la parte inferior del cuerpo es color canela”.

“En el último morfo que es el rojizo, el cual se presenta en Centroamérica y no en México, la coloración es parecida al morfo oscuro, pero la parte baja del cuello, pecho y partes superiores son rojizas, las partes superiores algunas veces pueden presentar barras negras esparcidas, en las coberteras superiores de la cola presentan barras de color ante, la cola es rojiza con la punta de color ante y con cinco a seis barras del mismo color que usualmente tienen el borde negro (Howell y Webb 2012)”.

Su temporada reproductiva es de febrero a julio.


Amenazas Hocofaisán (Crax rubra)

El Hocofaisán tiene una importancia ecológica y cumple una función: “esta especie es una importante consumidora y dispersora de semillas (Rivas 1995). También se considera que por la cantidad de insectos que consume, podría ser una especie control de estos organismos (Huchim com. pers.)”.

Esta especie se encuentra con graves problemas de conservación debido a sus amenazas.

La principal amenaza de la especie es la sobreexplotación por caza y la desaparición y fragmentación de su hábitat.

“La principal amenaza para esta especie es la sobreexplotación por la cacería de subsistencia ya que es una fuente importante de proteínas. Así mismo, la destrucción de su hábitat debido al establecimiento de áreas agrícolas, ganaderas y urbanas es una gran amenaza”, destaca la ficha de la Conabio.

Además, esta especie es comercializada internacionalmente como ave de ornato, como trofeo o para propósitos educacionales (CITES 2016).

En México se considera Amenazada (A) por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Sin embargo, Una reciente evaluación del estado de conservación de esta especie utilizando el MER (Método de Evaluación de Riesgo), concluyó que el hocofaisán debería de estar catalogado como en peligro de extinción en la NOM-059 (CONABIO 2015).


Esto te puede interesar

EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026

El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.

Entre libertad de expresión y discursos de odio

La decisión de no transmitir una entrevista reabre un debate clave: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienzan los límites éticos del periodismo? Entre discursos de odio, derechos de las audiencias y responsabilidades editoriales, el caso Verástegui obliga a matizar.

Más noticias

EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026

El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.

San Miguel del Monte firma acuerdo con CONAGUA para obtener concesión de agua potable

Tras año y medio de lucha contra el despojo de sus manantiales, la comunidad indígena Pirinda de San Miguel del Monte firmó un acuerdo con CONAGUA para iniciar el camino hacia una concesión de agua potable. El compromiso abre una posibilidad, pero la desconfianza persiste.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo