Esta especie es endémica de México, donde se encuentra en el Eje Volcánico Transmexicano en el extremo sur del Altiplano Mexicano desde los estados de Jalisco y Colima en el oeste hasta Hidalgo y el estado de México en el este.
Tuza del Eje Neovolcánico (Cratogeomys fumosus)
Por: en15dias.com / Con información de UNAM y Conabio
diciembre 2024
La Tuza del Eje Neovolcánico es un roedor endémico de México, pertenece a la familia Geomyidae.
A la Tuza del Eje Neovolcánico también se le llama Gran tuza del centro de México, Tuza humeada, Tuza llanera, tuza de Colima o tuza ahumada.
Lleva el nombre científico de Cratogeomys fumosus y la sinonimia de Geomys fumosus; Platygeomys fumosus; Pappogeomys fumosus; Cratogeomys gymnurus; Cratogeomys tylorhinus subsp. atratus; Cratogeomys gymnurus subsp. russelli; Cratogeomys gymnurus subsp. tellus; Cratogeomys tylorhinus subsp. zodius; Cratogeomys gymnurus subsp. gymnurus; Pappogeomys neglectus; Pappogeomys gymnurus; Pappogeomys gymnurus subsp. Tellus y Platygeomys gymnurus.
Ubicación Tuza del Eje Neovolcánico (Cratogeomys fumosus)
Esta especie es endémica de México, donde se encuentra en el Eje Volcánico Transmexicano en el extremo sur del Altiplano Mexicano desde los estados de Jalisco y Colima en el oeste hasta Hidalgo y el estado de México en el este (Demastes et al. 2002).
Se encuentra en elevaciones de aproximadamente 300 a 3,370 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra generalmente a 2,000 metros sobre el nivel del mar o más en la mayor parte de su distribución, pero en Colima y el suroeste de Jalisco las poblaciones se encuentran en elevaciones más bajas.
Esta tuza prefiere suelos volcánicos (>1 m de profundidad) (Demastes et al. 2002). Su hábitat principal incluye bosques de pino y roble y pastizales, pero también puede vivir en hábitats degradados y tierras agrícolas.
Taxonomía Tuza del Eje Neovolcánico (Cratogeomys fumosus)
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Mammalia
- Orden: Rodentia
- Familia: Geomyidae
- Género: Cratogeomys
- Especie: C. Fumosus Merriam (1892)

Características Tuza del Eje Neovolcánico (Cratogeomys fumosus)
Tanto en la ficha de la Conabio como en la de la UICN no hay información acerca de las características biológicas y ecológicas de la especie.
Dentro de la información que se encuentra disponible es que la especie mide entre 27 y 30 centímetros, la cola entre 7 y 9 centímetros.
El pelaje de esta tuza es de color pardo o gris pizarra, con un cojinete nasal poco desarrollado.
Amenazas Tuza del Eje Neovolcánico (Cratogeomys fumosus)
En México actualmente se encuentra en la categoría de Especie Amenazada por SEMARNAT NOM-059-ECOL-2010.
No existen amenazas importantes para esta especie, se establece en la ficha de la UICN.
“En muchas partes de su área de distribución, el hábitat se está degradando o perdiendo debido a la expansión de la agricultura y los asentamientos humanos”.
Esta especie también es perseguida como plaga en partes de su área de distribución. “Las poblaciones aisladas en Colima, Lago de Morenos en Jalisco y en Querétaro están particularmente en riesgo”.
Para la UICN esta especie está catalogada como de Preocupación Menor en vista de su amplia distribución, su presunta gran población, su presencia en áreas protegidas, su tolerancia a cierto grado de modificación del hábitat (incluidas las tierras agrícolas) y porque es poco probable que esté disminuyendo al ritmo requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026
El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.
San Miguel del Monte firma acuerdo con CONAGUA para obtener concesión de agua potable
Tras año y medio de lucha contra el despojo de sus manantiales, la comunidad indígena Pirinda de San Miguel del Monte firmó un acuerdo con CONAGUA para iniciar el camino hacia una concesión de agua potable. El compromiso abre una posibilidad, pero la desconfianza persiste.
Entre libertad de expresión y discursos de odio
La decisión de no transmitir una entrevista reabre un debate clave: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienzan los límites éticos del periodismo? Entre discursos de odio, derechos de las audiencias y responsabilidades editoriales, el caso Verástegui obliga a matizar.






