gusano que degrada el unicel
ciencia

Conoce al gusano que consume unicel

Al Gusano de la harina (Tenebrio Molitor) le toma dos días asimilar unicel y convertirlo en materia orgánica, tanto en heces como en su propio cuerpo.

Al Gusano de la harina (Tenebrio Molitor) le toma dos días asimilar unicel y convertirlo en materia orgánica, tanto en heces como en su propio cuerpo.

Esta materia orgánica es utilizada para elaborar una harina rica en proteína, económica y sustentable que se emplea como alimento para ganado.

Este desarrollo lo impulsa un grupo de cuatro estudiantes de tres instituciones de educación con el fin de ayudar a disminuir el impacto de carbono del unicel porque se evita producir más; es decir, se “reinserta” el carbono de este material a la red trófica.

FOTO: FreePik.

Este proyecto comienza con la recolección del insecto (que se encuentra entre rocas y troncos, o en almacenes de grano) y después es puesto en cajas de unicel, que son utilizadas para transportar alimentos perecederos como cárnicos o pescado.

“Cuando el unicel entra al sistema digestivo del Tenebrio Molitor, rompe las cadenas de carbono y las ‘reacomoda’ para convertirlas en materia orgánica”, de acuerdo con Diego Tonatiuh Hernández Martínez, alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

El universitario es responsable del proceso de crianza y manufactura de este producto junto con Salvador García Puebla y Laura Daniela Rivera Granados, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como Mitzi Dayana Cerezo Pérez, de la Universidad Politécnica del Valle de México,


VIDEO: UNAM

Proyecto “Gusani”: Sustituir la soya

En México se consumen 125 mil toneladas de unicel al año y la degradación de este producto tarda aproximadamente 800 años. Sin embargo, mediante este proyecto denominado “Gusani” “se puede reducir a dos días”.

“Adicionalmente reduciríamos la cantidad de agua utilizada en la agricultura, porque lo que buscamos es sustituir a la soya (segunda causa de deforestación en el mundo), como alimento principal del ganado, que es lo que queremos lograr como empresa”, apuntó.

Diego Tonatiuh Hernández Martínez, alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ciencias. FOTO: UNAM

Hernández Martínez manifestó que aun cuando por el momento solo se enfoquen a la producción de alimento destinado al ganado, la harina también puede ser utilizada para elaborar comida para humanos, como galletas u otros productos.

“Es una gran fuente de proteína, similar a la contenida en el grillo, incluso puede manejarse como suplemento alimenticio para personas que acuden a ejercitarse al gimnasio, o simplemente como un nuevo ingrediente en la cocina”, apuntó.


Esto te puede interesar

¿Uso de cultivos para el secuestro de carbono?

Se calcula que los suelos de las tierras de cultivo y de pastoreo (aproximadamente cinco mil millones de hectáreas en el mundo) tienen una enorme capacidad para almacenar carbono, la cual -combinada con la infraestructura agrícola existente- brinda la oportunidad de aprovechar la genética para mejorar los rasgos relacionados con el secuestro de carbono mediado por plantas, detalló en entrevista.

OPINIÓN: Ya pasaron las marchas, ¿qué sigue?

El periodismo mexicano se ha radicalizado de una manera preocupante y está ignorando a una enorme cantidad de personas que sólo recibe información sesgada, incompleta, ideologizada y en algunos casos hasta manipulada.

Los plásticos y el cambio climático

Cuando piensas en la contaminación plástica, puedes pensar en bolsas de plástico que estrangulan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Pero los impactos de la contaminación plástica van mucho más allá del producto terminado y comienzan con la forma en que se fabrican los plásticos.

0 comments on “Conoce al gusano que consume unicel

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: