Cuánta basura se recicla en México
ambiental

¿Cuánta basura se recicla en México?

En México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, y únicamente se recicla el 14 por ciento. Cuánta basura se recicla en México.

En México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, y únicamente se recicla el 14 por ciento. Cuánta basura se recicla en México.

El 70 por ciento de la basura termina en rellenos sanitarios que, en numerosas ocasiones, son tiraderos a cielo abierto lo que ocasiona contaminación del suelo y el agua, así como afectaciones para la salud.

“El principal obstáculo para el reciclaje de los desechos es que no se separan desde su origen y al mezclarlos pierden su valor y se convierten en basura”, señaló Arcadio Monroy Ata, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.


Cuánta basura se recicla en México

VIDEO: UNAM

El responsable de la Unidad de Investigación en Ecología Vegetal, destacó que “Si se tomara el hábito de hacerlo, casi todos podrían entrar a las cadenas de reciclaje”.

Recordó que cada habitante de la Ciudad de México, por ejemplo, produce un kilo y medio de desechos al día en promedio.


Cuánta basura se recicla en México

Cuánta basura se recicla en México
FOTO: UNAM

Reciclar, reciclar y reciclar…

De los residuos sólidos que se generan en el país, la mayoría, 53 por ciento, son orgánicos, los cuales además son húmedos porque se consume una cantidad importante de cítricos y otras frutas, y eso contribuye a que sean más pesados.


14% es papel y cartón

6% vidrio, cuatro por ciento plástico

3% metales (como las latas de aluminio)

1% textiles

19% restante corresponde a otro tipo de materiales


De las aproximadamente ocho millones de toneladas de desechos plásticos que se generan al año, sólo se recicla 32 por ciento.

FOTO: UNAM

“México es uno de los principales consumidores de bebidas envasadas en PET y a pesar de que ese material se vende de tres a siete pesos el kilo, no hay suficiente infraestructura para reciclarlo todo”.

“En la Ciudad de México, por ejemplo, se aprovecha 90 por ciento, pero en el resto del país solo 56 por ciento. Los envases terminan, incluso, en el mar”.


Esto te puede interesar

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

Estos son los costos de la degradación ambiental en México

En 2021, los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) ascendieron a 1 177 969 millones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado. Estos son los costos de la degradación ambiental en México


1 comment on “¿Cuánta basura se recicla en México?

  1. Pingback: Lo que debes saber de la Ley General de Economía Circular -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: