Río bello
Comunidades en Defensa Michoacán Reportajes

Autoridad Ejidal autorizó en 2018 camino para fraccionamiento en Río Bello: Comisario Ejidal

La Autoridad Ejidal autorizó las mejoras del camino que llevaría al fraccionamiento "Campestre Puerta del Bosque", según se manifiesta en el documento "Convenio de reconocimiento de paso de servidumbre y vialidad de acceso del Ejido de Jesús del Monte, fechado el 25 de abril de 2018". / Gilbert Gil Yáñez

La Autoridad Ejidal de Jesús del Monte autorizó las mejoras del camino que llevaría al fraccionamiento «Campestre Puerta del Bosque» en la comunidad de Río Bello, según se manifiesta en el documento «Convenio de reconocimiento de paso de servidumbre y vialidad de acceso del Ejido de Jesús del Monte», fechado el 25 de abril de 2018.

El documento entregado por el Comisario Ejidal, José Austreberto Chávez López, a en15dias.com destaca en su primera cláusula que «Las autoridades Ejidales manifiesta estar de acuerdo en las mejoras que realice la Asociación ‘Campestre Puerta del Bosque A.C’, es decir el camino y vialidad el cual tiene un ancho de 8 metros y que cruza con algunos puntos por el área de uso común del Ejido de Jesús del Monte».

En la misma cláusula se manifiesta que el ejido está «de acuerdo en su uso y mejoramiento u obras necesarias para su conservación y tránsito adecuado».

El documento obliga a «integrar al presente instrumento el acta de asamblea general de ejidatiarios de su núcleo, en la cual se acuerde su aprobación de este pacto de voluntades, con la finalidad de dar cumplimiento con o dispuesto a la fracción V del artículo 23 de la Ley Agraria».

El convenio está firmado por representantes de la «Autoridad Ejidal»: José Fausto Carapia Chimal, como presidente; Gabriel González Soto, como secretario; Francisco Martínez Vieyra, como tesorero y Bruno Mier Martínez, como Presidente del Consejo de Vigilancia.

Por parte de «Campestre Puerta del Bosque» firmó Francisco Mateo Martínez García como representante del proyecto.

  • CAMPESTRE PUERTA BOSQUE

POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES

Como publicó en15dias, en su reportaje «Los defensores históricos del bosque», en Río Bello, desde hace al menos 15 años, se pretende construir un fraccionamiento urbano llamado “Campestre Puerta del Bosque”.

Alejandro Méndez López, Francisco Mateo Martínez García y Andrés Alwin Nahmmacher Romero son los propietarios del predio y quienes buscan desarrollar el fraccionamiento. 

El convenio de reconocimiento de paso de servidumbre y vialidad de acceso, firmado en abril de 2018, fue cotejado por la Notaría Pública número 171, propiedad de Alejandro Méndez López, copropietario del proyecto «Campestre Puerta del Bosque».

En el cotejo se destaca su firma y los sellos de la Notaría Pública número 171, de un camino que se rehabilitará y que llevará al fraccionamiento «Campestre Puerta del Bosque», del cual es propietario.

Cotejo de la Notaría número 171 de Alejandro Méndez López.

Es importante destacar que este documento tiene validez oficial y puede ser utilizado jurídicamente por las partes.

En su última cláusula el documento especifica que «el presente convenio, no existe error, lesión, dolo, ni mala fe, por lo que están de acuerdo en firmarlo para que valga íntegramente y en caso de que llegare a suscitarse alguna controversia, se someterán a la Jurisdicción del Tribunal Agrario».

en15dias.com buscó insistentemente al notario y copropietario del proyecto, Alejandro Méndez López quién no quiso contestar las preguntas de este portal.

Sin embargo, en entrevista con el reportero Oscar Guerrero, Méndez López negó que hubiera conflicto de interés en el convenio cotejado.

«Es una copia con validez, es un documento privado entre el ejido y la Asociación Civil y no sé para qué se haya utilizado por parte del comisariado».

– ¿No es juez y parte?

– Sí soy miembro de la asociación pero no es mi asociación. No me cotejé a mi, sino cotejé un documento del ejido, de propiedad del ejido, no de la asociación. En todo caso el conflicto de interés sería si se lo cotejo a la asociación.»

«Desde mi punto de vista no hay un tema, el tema es entre la Asociación Civil y el ejido… yo soy miembro de la Asociación pero no soy la Asociación.»

Alejandro Méndez López, Copropietario y notario público

En entrevista con en15dias.com, el Comisario Ejidal, José Austreberto Chávez López negó alguna relación particular con el empresario y notario Alejandro Méndez López.

Señaló que la Notaria Pública 171 realiza varios trabajos notariales para el comisariado ejidal «desde hace varios años».

en15dias.com

EL COMISARIO PIDE RETIRO DE CLAUSURA PERO LO NIEGA

El Comisario Ejidal, José Austreberto Chávez López negó que la autoridad municipal le haya dado alguna notificación de la clausura del camino.

«A mi Comisariado no me han hecho ninguna notificación, ninguna autoridad».

«Mientras jurídicamente no me notifiquen, yo no tengo ningún documento oficial de la clausura».

José Austreberto Chávez López, Comisario Ejidal
en15dias.com

Sin embargo, en15dias.com obtuvo un documento firmado por el propio Comisario en el que pide «se retiren los sellos de clausura y se nos permita continuar unos días más con el mejoramiento del camino, con la finalidad únicamente de finalizar las obras de cunetas y drenaje que protegerán el camino y de arreglar la parte del camino».

El documento va dirigido al Ingeniero Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública y a la directora de Orden Urbano de la propia dependencia, la Arquitecta Gladyz Butanda Macias.


Foto: Gilbert Gil Yáñez.

LAS PROTESTAS DE EJIDATARIOS

Un grupo de ejidatarios cerró el camino al acceso a la obra de «Campestre Puerta del Bosque».

Don José Luis Carapia, ejidatario en Jesús del Monte, niega la autorización por parte del ejido para la realización del camino.

en15dias.com

El Comisario Ejidal, José Austreberto Chávez López negó que sea la totalidad de los ejidatarios los que estén en contra del camino. «De los 79 ejidatarios que somos sólo cuatro se están manifestando».

En entrevista con en15dias.com, el ejidatario señaló que mantendrán la decisión de cerrar el acceso a las obras de «Campestre Puerta del Bosque».


Esto te puede interesar

Lago de Cuitzeo no está recuperado hidrológicamente

“El Lago de Cuitzeo no está recuperado hidrológicamente”: investigadores

Aún no hay nada que celebrar, no hay una restauración integral del lago ni siquiera una recuperación hídrica que permita hablar de una recuperación del Lago de Cuitzeo en estos momentos, coincidieron los investigadores Rafael Trueba y Arturo Chacón. / Gilbert Gil Yáñez

Crónicas entre los corredores industriales Apaxco-Tula-Tepeji

Existe un problema de contaminación sistémica entre tres núcleos industriales y la Ciudad de México. Se afecta aire, agua, tierra y seres vivos con las emisiones tóxicas de la refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, varias plantas de cemento y los desechos tóxicos de las aguas residuales de la capital mexicana./ TEXTO, FOTOS Y VIDEO: BRÍGIDO FLORES Y GILBERT GIL / ENVIADOS


0 comments on “Autoridad Ejidal autorizó en 2018 camino para fraccionamiento en Río Bello: Comisario Ejidal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: