El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión provisional del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, en tanto se decide si procede la suspensión definitiva el próximo 27 de enero.
Para Roberto Sánchez, integrante de Kanan Derechos Humanos, la suspensión temporal de las obras es un paso importante en la defensa del territorio comunitario del sur de México.
En entrevista con en15días.com, Roberto Sánchez Campos señaló que la vía jurídica será la más importante de las acciones que se tomen para poder avanzar en la lucha de las comunidades.
El amparo fue realizado por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´Xíinbal y se constituyó en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La razón es que durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya realizada del 2 al 30 de julio de 2020 no se proporcionó información suficiente sobre especies animales en riesgo y otras afectaciones ambientales.
El juez determinó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo está impedido a ejecutar nuevas obras relacionadas con el tren maya, en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.
La Semarnat emitió la autorización de impacto ambiental para el proyecto Tren Maya en su Fase 1 (TM-F1), en tres tramos: el 1, de Palenque a Escárcega; el 2, de Escárcega a Calkiní y el 3, de Calkiní a Izamal, abarcando municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Checa la Manifestación de Impacto Ambiental
En el amparo se demanda a esos organismos por su “corresponsabilidad al incumplir con sus obligaciones para la protección del medio ambiente, la transparencia, acceso a la información y participación pública durante el proceso de consulta al público”.
Tras el resolutivo del juez tercero de distrito en Yucatán, se prohíbe ejecutar obras nuevas ahí, en lo que se decide la suspensión definitiva y se resuelve el juicio.

El 30 de noviembre de 2020 la DGIRA emitió la resolución positiva a la MIA-R de la Fase 1 del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. Consta de 504 fojas y fue notificada a Fonatur el 1 de diciembre de 2020. Checa el documento.
Esto te puede interesar
Episodio #10: Los intereses por el agua en Michoacán
La pelea por el agua en Michoacán es añeja. El acaparamiento del agua en el estado se concentra en las empresas mineras, refresqueras, papeleras, ingenios, inmobiliarias y en la ambiciosa agroindustria de exportación…
Pastos marinos, un tesoro ecosistémico
Los pastos marinos son plantas marinas con flores que se encuentran en las aguas poco profundas de numerosos rincones del planeta, desde los trópicos hasta el círculo polar ártico.
El ajo, una tufarada de salud
El ajo, o también llamado a’xux en Totonaco; ajus en Chontal de Oaxaca; axixi en Huichol; axoxi en Mazahua; axus en Mixe; aásol en Mayo; cucut en Maya, tiene el nombre científico de Allium sativum.
Pingback: Paran actividades de granja porcícola en Chapab, Yucatán -
Pingback: Hay daños ambientales por el Tren Maya: pobladores -
Pingback: Fonatur no definió riesgos sociales del Tren Maya: ASF -
Pingback: Liberan dos ejemplares de jaguar hembra en Quintana Roo -