Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán
Comunidades en Defensa Michoacán

Comunidades indígenas bloquean carreteras federales y exigiendo respeto a la autonomía 

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloqueó cinco carreteras federales exigiendo respeto a su autonomía en las comunidades

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 65 comunidades originarias bloqueó cinco carreteras federales exigiendo respeto a su autonomía.

Informaron mediante un comunicado que el  12 de octubre no es el “día del descubrimiento de América”, ni el “día de raza” o “día de encuentro de dos mundos”, tampoco es “día de la hispanidad”, para las comunidades indígenas se conmemora el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, día en que recuerdan la lucha de sus antepasados.


Tomas de carreteras en los siguientes puntos:

1.- Carretera Cheran-Zamora a la altura de Huáncito. 
2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura San Juan Tumbio.
3.- Carretera Nahuatzen-Paracho a la altura Aranza.
4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura Caltzontzin
5.- Carretera Uruapan-Los Reyes a la altura de San Lorenzo.


Destacaron el pliego petitorio de tres puntos:

1.- Respeto de los tres niveles de gobierno a la autodeterminación, autonomía y autogobierno de las comunidades originarias.

Presupuesto directo municipal y estatal para los pueblos indígenas.

2.- Reformas a la Ley Orgánica Municipal, para que puedan acceder al presupuesto directo no solo las tenencias indígenas en Michoacán, sino también las encagaturas del orden, toda vez que en la entidad la gran mayoría de las comunidades indígenas son encargaturas del orden.

Reforma a la Constitución de Michoacán  para el reconocimiento de los sistemas de seguridad ancestrales de los pueblos indígenas, como lo es la Ronda Comunal. 

Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para el reconocimiento de los jueces tradicionales. 

3.- Retiro de la escultura “los escultores” del acueducto de Morelia, toda vez que representa el colonialismo, la explotación, la esclavitud de las comunidades originarias.


A continuación,  el comunicado completo:


Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.


0 comments on “Comunidades indígenas bloquean carreteras federales y exigiendo respeto a la autonomía 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: