Consejo Supremo Indígena de Michoacán derriba monumento a la esclavitud indígena

“Ante la indolencia, racismo, discriminación y falta de atención por parte del Ayuntamiento de Morelia”, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán retiró la denominada “Escultura los Constructores”, “por ser un símbolo de subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español”. 

Los pueblos originarios se declararon en “estado de alerta máximo” por las repercusiones que podría traer este hecho.

Convocaron a las comunidades originarias, a que en el caso de la detención de compañeros indígenas por retirar la escultura, “tomemos carreteras en todo el estado hasta lograr su libertad, haciendo responsable de cualquier acto de represión al Presidente Municipal de Morelia”.

Acusaron al alcalde de Morelia de negarse a entablar el diálogo con las comunidades indígenas.

“Decidimos colectivamente en una Asamblea General de Autoridades, retirar por nuestra propia cuenta la denominada “Escultura los Constructores”, por ser un símbolo de subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español”, se señala en un comunicado. 

CHECA EL COMUNICADO


Fiscalía General resolverá situación jurídica de 24 detenidos

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado destacó que resolverá la situación jurídica de 24 personas -tres de ellas menores de edad- que fueron aseguradas este día por posibles hechos constitutivos de delito.

“En apego a la disposición constitucional y atendiendo las reglas del debido proceso”.

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH) presentado ante la Fiscalía Regional de Morelia, a las 20:15 horas, se realizó la detención en la salida a Pátzcuaro tras una persecución, luego de que algunos ocupantes de un camión de pasajeros, presuntamente derribaron el “Monumento a Los Constructores”, ubicado en la avenida Acueducto.


Realizan Acuerdo Reparatorio

Conforme a las disposiciones del Sistema Penal Acusatorio, 21 personas que fueron requeridas por su posible relación en los daños generados al monumento “Los Constructores”, celebraron Acuerdo Reparatorio a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC).

En el acuerdo, y atendiendo el principio de voluntariedad de partes, 21 detenidos se comprometieron a la no repetición de la conducta y al pago por concepto de reparación del daño, misma que se realizará de forma diferida.

Por lo que corresponde a los tres menores de edad -con los que sumaban 24 personas aseguradas- fueron restituidos a sus familias una vez que se llevaron a cabo las actuaciones correspondientes ante la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes.

En apego al Código Nacional de Procedimientos Penales, en caso de incumplimiento al acuerdo, se continuará con la acción penal.


Ayuntamiento reprueba derribo

El Gobierno Municipal lamentó que «un grupo de personas hayan decidido destruir el ‘Monumento a los Constructores’ basándose en argumentos propios».

«El Gobierno Municipal no es ajeno al sentimiento que esta escultura provoca en un grupo de personas, sin embargo, el futuro de esta obra colocada hace casi 3 décadas, se encontraba en el terreno del consenso, en virtud de que así como existen voces en contra, hay morelianos que están a favor de su continuidad y se encuentran consternados por su destrucción».

Señaló que «los monumentos no son propiedad de unos cuantos, sino de toda una sociedad que en su conjunto tiene diversas motivaciones y formas de pensar».



Esto te puede interesar

EL (resumen) SEMANAL: Semana #35 del 24 al 30 de agosto de 2026

Esta semana, Morebús, bosques, agua y conflictos territoriales marcaron la agenda en Michoacán. El Gobierno anunció rescate y compensación de árboles, mientras un juez frenó la tala. También destacan Los Azufres, Pátzcuaro, Cuitzeo y la defensa indígena.

Más noticias

Lo que revela la Manifestación de Impacto Ambiental del Sistema Integrado de Transporte de Morelia Morebús

La Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán publicó la Manifestación de Impacto Ambiental del BRT de Morelia, proyecto que contempla intervenir 14.65 kilómetros y retirar 303 árboles, además de reubicar otros 150, como parte de las obras del sistema de transporte.

Denuncian criminalización de defensora p’urhépecha y exigen libertad para María Cruz Paz Zamora

María Cruz Paz Zamora, defensora p’urhépecha de los bosques, permanece en prisión desde junio de 2024 acusada en un proceso por desaparición. Organizaciones indígenas denuncian violaciones a sus derechos y criminalización. Este 27 de agosto enfrentará una audiencia intermedia.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo