minería en México
Política Ambiental

Hay 68 Áreas Naturales Protegidas con concesiones para explotación minera en México

En México, de 142 Áreas Naturales Protegidas en la superficie del país, 68 tienen concesiones mineras, informó hoy el gobierno de México durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En México, de 142 Áreas Naturales Protegidas en la superficie del país, 68 tienen concesiones mineras, informó el gobierno de México durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así el panorama de la minería en México.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, al presentar el reporte sobre la situación minera en México, detalló que las concesiones abarcan 1.5 millones de hectáreas, equivalente al 7.7 por ciento de la superficie protegida.


Checa la conferencia:

VIDEO: Gobierno de México

ESTADOS EXPLOTADOS POR MINERÍA EN MÉXICO

  • Querétaro
  • Guanajuato
  • San Luis Potosí
  • Hidalgo
  • Coahuila
  • Baja California

La funcionaria federal destacó que en el país hay 21 millones de hectáreas con concesiones, es decir, lo equivalente a la superficie de Chihuahua.

Minería en México

Gobierno de México.

“La superficie vigente en concesiones actuales es de 21 millones de hectáreas, es casi el estado de Chihuahua lo confeccionado para minería. Durante la presente administración no se han otorgado nuevas concesiones para minería”


¿QUÉ SE DIJO DEL REPORTE MINERO?

  1. Está enfocado en la extracción de oro y plata, por lo que del 2006 al 2018 se han recuperado más de mil 59 y 48 mil 626 toneladas, respectivamente.
  2. Estas cantidades son seis veces más de la extracción que se llevaba a cabo durante el periodo colonial, en el caso del oro, y el 90 por ciento más en el caso de la plata.
  3. Tan sólo en 2015 se tuvo una explotación de más de 123 toneladas de oro.
  4. Zacatecas es la entidad con mayor actividad minera, con la explotación de oro, plata, plomo, zinc, entre otras. En el municipio de Mazapil posee un gran índice de migración y pobreza, pese a la presencia de mineras importantes.

Minería en México

Gobierno de México

La funcionaria indicó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han entregado concesiones mineras.

Señaló que durante el periodo neoliberal el 75%  de las concesiones otorgadas para la extracción minera se dio a empresas extranjeras.

María Luisa Albores indicó que en la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto la industria minera extrajo más minerales que en todo el periodo de la Colonia.


Gobierno de México

Esto te puede interesar

presupuesto asignado a las Áreas Naturales Protegidas de México

Alertan por recorte en presupuesto a las Áreas Naturales Protegidas de México

“Los recursos públicos asignados a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México son insuficientes para realizar acciones de conservación y restauración ecológica, así como para erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico, entre otras” acciones, alertaron organizaciones ambientalistas.

restauración Lago de Cuitzeo

«Si perdemos el Lago de Cuitzeo sería una tragedia socioambiental»

El investigador Rafael Trueba propone tres proyectos para restaurar el Lago de Cuitzeo: una campaña de reforestación en la parte alta, media y baja de la cuenca; una planta tratadora de aguas residuales y la instalación de granjas de paneles solares flotantes. / TEXTO Y VIDEO: GILBERT GIL YÁÑEZ


1 comment on “Hay 68 Áreas Naturales Protegidas con concesiones para explotación minera en México

  1. Pingback: Qué son las presas de jales y cuántas hay en México -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: