humberto maturana
Cultura

La Autopoiesis de Humberto Maturana

Murió destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana, quien en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias de Chile, y considerado uno de los intelectuales más influyentes de ese país.

Murió destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana, quien en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias de Chile, y considerado uno de los intelectuales más influyentes de ese país.

Humberto Maturana tuvo una destacada vida en las ciencias luego de estudiar medicina en la Universidad de Chile, en 1950.

Esto le le permitió entrar al mundo científico hasta convertirse en una eminencia tanto en dicha área como en la cultura.


En abril pasado, Maturana dio su última entrevista pública al diario La Tercera, donde ya adelantaba su posible partida.
https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/humberto-maturana-yo-quiero-escoger-el-momento-en-que-voy-a-morir-no-quiero-ser-una-carga-ni-generar-dano/TTN3YTIR45F2HBQZIBSSAN2UVI/

“Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo”

Humberto Maturana, biólogo, filósofo y escritor chileno

«AUTOPOIESIS»: EL PLANTEAMIENTO REVOLUCIONARIO DE HUMBERTO MATURANA

«La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo», dijo el científico en enero del 2019 en una entrevista a la BBC para responder a la pregunta ‘Qué es la vida’.

Su teoría, publicada en diversos trabajos desde principios de los 70, fue «revolucionaria porque dio una respuesta para lo que antes no había».

Bajo el concepto «autopoisesis», la teoría de Maturana une los términos «auto» (a sí mismo) y «poiesis» (creación).

El propio intelectual explicó el planteamiento indicando que «los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir».


Esto te puede interesar

Compesca Lago de Cuitzeo

Compesca Michoacán deja morir la pesca en el Lago de Cuitzeo

La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) no ha otorgado ningún apoyo en dos años a los pescadores del Lago de Cuitzeo, a pesar de la crisis que enfrentan 1,600 familias que viven del lago.

Zirahuen

Comunidad de Zirahuén instala barricadas para defender su territorio

La comunidad de Zirahuén estableció barricadas con el objetivo de defender su territorio comunal ya que denunciaron públicamente que particulares en contubernio con el Poder Judicial de Michoacán, pretenden despojarlos de su territorio comunal conocido como “Tepamio”, lugar que la comunidad ha reforestado durante los últimos 40 años. 

insulina

100 años del descubrimiento de la insulina

Hoy se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina. Este descubrimiento, lleno de luces y sombras, maravilló a la comunidad científica y supuso un antes y un después para las personas con diabetes.


0 comments on “La Autopoiesis de Humberto Maturana

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: