Zapata vivo a través de la gráfica
Cultura

Zapata vivo a través de la gráfica

Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea reúne 81 obras, la mayoría creadas para esta exposición, y es el último fin de semana al público.

Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea reúne 81 obras, la mayoría creadas para esta exposición, y es el último fin de semana al público en el Centro Cultural Clavijero.

La figura de Emiliano Zapata ha trascendido como representación de lucha, de cambio y libertad.

FOTOS: Gilbert Gil.

Su imagen ya no le pertenece, ahora es nuestra y por eso en el imaginario de los creadores emerge como símbolo de revolución, valentía y congruencia.

Esta exposición nos llama a la inclusión, a la equidad, a la libertad de expresión, a la justicia y a la democracia como temas pendientes hasta nuestros días.

“Son trabajos críticos, irreverentes e innovadores, elaborados con técnicas tradicionales y actuales.

«Se podrá apreciar estampas, piezas transdisciplinarias, tridimensionales, participativas, experimentales, efímeras, comestibles y portables”, comentó Yunuén Sariego, curadora de esta muestra.

Refirió que “hay obras que no se considerarían parte del grabado, como las elaboradas con técnicas mixtas o las que involucran herramientas digitales, audiovisuales y sonoras.

FOTOS: Gilbert Gil.

Son piezas que retoman la figura del líder campesino de manera figurativa, simbólica o abstracta para representarla o deconstruirla, cuestionarla y reinventarla.”

Los temas que aborda esta exposición son la igualdad y la inclusión; las representaciones de Zapata en el espacio urbano; las mil caras de Zapata que narran cómo este líder representa a un sinnúmero de personas en un país tan plural como México; Zapata en la gráfica de la primera mitad del siglo XX; la imagen de Zapata en luchas más recientes; Zapata en la gráfica experimental y en el grabado menos tóxico, esta última como técnica en favor de la defensa y cuidado del ambiente.

FOTOS: Gilbert Gil.

En Zapata vivo exponen artistas cuyas obras pertenecen al acervo del Munae y a la tradición gráfica mexicana, como José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Ignacio Aguirre, Arturo García Bustos, Mariana Yampolsky y Alberto Gironella, entre otros.

También participan artistas contemporáneos como Rolando de la Rosa, Arnulfo Aquino, Jorge Pérez Vega, Demián Flores y Sergio Sánchez, así como jóvenes exponentes que integran los colectivos Guindah, Hoja Santa, Lapiztola, Asaro, Gran OM, Jaguar Print.

Por su parte, Pablo Cotama, Omar Arcega, Brenda Castillo, Alejandra España, Nuria Montiel y las artistas urbanas Triana Parera, María Canfield y Mariana Ochoa elaboraron piezas de gráfica experimental.

FOTOS: Gilbert Gil.

Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.

0 comments on “Zapata vivo a través de la gráfica

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: