Territorios Santiago Arau
Cultura Entrevistas

“Territorios” de México, con cicatrices: Santiago Arau

Para el fotógrafo y cineasta, Santiago Arau, el territorio de México está herido. “El territorio lleva una cicatriz muy fuerte y en muchos casos es una cicatriz que no va a poder desaparecer”. / Por: Gilbert Gil Yáñez

Para el fotógrafo y cineasta, Santiago Arau, el territorio de México está herido. “El territorio lleva una cicatriz muy fuerte y en muchos casos es una cicatriz que no va a poder desaparecer”.

“De pronto tenemos un paisaje perdido y entonces es momento de reflexionar de qué es lo que hemos hecho con el paisaje y cómo esta cicatriz se puede solucionar y de qué manera podemos continuar la vida”.

Santiago Arau, fotógrafo y cineasta mexicano. FOTO: en15dias.com

En entrevista con en15dias.com, el fotógrafo mexicano destaca al territorio como un valor importante ya que “el territorio nos da una perspectiva, un panorama; nos explica, un poco, desde dónde estamos parados, qué estamos viviendo”.

Tras la inauguración de su exposición “Territorios” en el Centro Cultural Clavijero, Santiago Arau reflexiona: “vivimos sin duda en un momento muy complicado en la humanidad: estamos atravesando por una pandemia y también estamos atravesando por una crisis ambiental, económica, política, social muy fuerte y eso se refleja un poco en mi trabajo”.

La exposición «Territorios”, se encuentra en la Sala 1. del Centro Cultural Clavijero (CCC). Tendrá permanencia hasta el 12 de junio de 2022.



Checa la entrevista: Santiago Arau

VIDEO: en15dias.com

LA FOTOGRAFÍA ÁREA

Durante los últimos años, Santiago Arau ha documentado desde el aire los territorios de México. Realizó un viaje por todo México que lo llevó a publicar su primer libro titulado «Territorios» 2020 editado por la editorial Sexto Piso y la Fundación BBVA.

La publicación consta de 292 páginas ilustrada por más de 500 fotografías y la producción de la editorial Sexto Piso. Además, el volumen cuenta con ensayos de Julia Carabias, Luigi Amara, Juan José Kochen, Vivian Abenshushan, Pablo Soler Frost y Sergio Ayala Franco. Posteriormente, se inauguró la exposición con el mismo nombre en colaboración con la Fundación BBVA México, Editorial Sexto Piso y el Colegio de San Ildefonso.

VIDEO: en15dias.com

“Territorios” es un compilado de imágenes llenas de contrastes: extensiones desérticas y la aglomeración de las urbes; la trama que cubre la corteza terrestre; la gama cromática de su vegetación; los estragos de la deforestación y las secuelas del calentamiento global como las cimas de los volcanes sin glaciares.

Después de la publicación ideó una exposición individual con el mismo título en el Museo de San Idelfonso (2020) y en el Museo Amparo de Puebla (2021) y actualmente en el Centro Cultural Clavijero.

“Este trabajo es ambivalente: es mostrar por un lado la destrucción del entorno del paisaje a partir de la presencia del ser humano y por otro lado también lo que prevalece que todavía queda intacto o que el ser humano todavía no. Ha puesto la mano en estos lugares”.

Para el fotógrafo el elemento clave de su obra es contar estos territorios a partir de la historia geológica.

“El origen son los volcanes entonces la relación que tenemos los mexicanos con los volcanes es muy cercana y habla de territorio habla de un planeta que se está moviendo que habla de una geología que está constantemente genera cambios y que representan poder el poder volcánico, el poder geológico y pues también son parte muy importante porque son colosos gigantescos que son parte del paisaje”.

El artista Santiago Arau explicó que la exposición puede mostrar problemáticas sociales, políticas, el desastre ambiental que habita el país, la deforestación de los recursos naturales; pero también muestra experiencias hermosas como la riqueza de Michoacán, desde el Paricutín, Pátzcuaro, Zirahuén, Lázaro Cárdenas, entre otros.

“La fotografía aérea tiene esta cualidad, que tal vez parecería que no tendría sentido, pero desde el aire porque el ser humano tiene este impacto podemos ver problemáticas sociales, ambientales, políticas… entonces eso es lo qué pasa cuando levanto el dron y hago las fotografías después de hacer un gran recorrido en todo México empezar a armar este rompecabezas por este libro y esta exposición».

“En realidad estoy compartiendo una mirada, en realidad trato de no señalar, intento yo dar mi punto de vista a través de las imágenes no pretendo cambiar puntos de opinión sólo estoy dando mi mirada del territorio”.   


Esto te puede interesar

¡Vamos al Tercer Encuentro Nacional de Ecotecnias!

El 3er. Encuentro Nacional de Ecotecnias tiene como principal objetivo reunir a expertos en el ámbito de las Ecotecnologías de todo el país, así como a actores importantes involucrados en la transición hacia el Desarrollo Sostenible y transferencia de tecnología apropiada en México.

0 comments on ““Territorios” de México, con cicatrices: Santiago Arau

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: