Atención del Desplazamiento Forzado
Derechos Humanos

Instalan Comité Interinstitucional de Michoacán para la Atención del Desplazamiento Forzado

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla instaló el Comité Interinstitucional de Michoacán para la Atención del Desplazamiento Forzado a través del cual, se atenderán de forma transversal y por primera ocasión a nivel nacional, a víctimas que sufren violencia, pobreza y marginación. / Por: Brígido Flores

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla instaló el Comité Interinstitucional de Michoacán para la Atención del Desplazamiento Forzado a través del cual, se atenderán de forma transversal y por primera ocasión a nivel nacional, a víctimas que sufren violencia, pobreza y marginación.

La integración, tanto del Modelo como del Comité Integral de Atención al Desplazamiento Forzado, se basaron en protocolos de atención al desplazamiento forzado creados por instituciones internacionales y federales; toda vez que en Michoacán no existía ninguna herramienta de este tipo para atender el fenómeno social.

Se trabajará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las Comisiones de Atención a Víctimas y las y los integrantes del Comité Interinstitucional para la generación de políticas públicas que lleven a tener un retorno seguro y voluntario a las personas desplazadas principalmente por la violencia que se encuentran en albergues de Tijuana.

El Comité se integra de 15 instituciones que atenderán a las personas que han sido desplazadas por la violencia en los últimos años y que son resultado del abandono histórico de diversas regiones del estado, principalmente de la Tierra Caliente.

Se ha preparado el Modelo Integral de Atención al Desplazamiento Forzado que tiene por eje llevar a un retorno seguro y voluntario de las personas desplazadas de la violencia.


Municipios con más casos

Son 12 los municipios que concentran 4,284 desplazados por causas de inseguridad o violencia, según la base de datos del INEGI.

Hasta el momento, no hay certeza de cuántos desplazados hay en Michoacán a causa de la violencia e inseguridad que se viven en al menos ocho municipios del estado.

El problema es que el gobierno de Michoacán no tiene estadísticas actualizadas ni tampoco una base de datos confiable que permita saber cuál es la dimensión del fenómeno.   

Las estadísticas oficiales son diversas y no coinciden entre sí, y las cifras sólo cuentan un pincelazo de lo que realmente es la problemática del desplazamiento forzado interno.

Ante esta problemática, el gobierno de Michoacán prepara un método de cinco procesos para poder generar un regreso digno para los desplazados michoacanos. Pero, ¿cuál es la realidad?


CIFRAS OFICIALES

En Michoacán, las bases de datos varían y no hay certeza de la totalidad de los desplazados.

En una revisión que realizó en15días.com, el INEGI reporta, en una base de datos de 2021, que en el estado hay 6,439 “Migración por inseguridad delictiva o violencia”.

De estos 6,439 desplazados, 1,487 son niñas y niños de un rango de edad de cero a 14 años; 3,343 son mujeres y el resto, 3,096 son hombres.

La base de datos hace referencia que son estadísticas que comprenden la migración entre marzo de 2015 y marzo de 2020 y fue realizada en 2021.


LOS CASOS MÁS GRAVES , EL INFORME DE DERECHOS HUMANOS

En México, el total de personas desplazadas internamente por la violencia hasta diciembre de 2020 asciende a 356 mil 792, de acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

El documento titulado “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México”, durante el 2020 la cifra de personas desplazadas llegó a 9 mil 741, lo que representa un incremento del 12.43% en comparación con 2019.

Guerrero es el Estado que encabeza la cifra de desplazamientos, con 3 mil 952; seguido por Chiapas, con 2 mil 056; Oaxaca, con mil 328; Michoacán, con mil 049, y Chihuahua, con 933.


No hay garantías

"No hay garantías” de seguridad para que retornen las familias y desplazados de Michoacán que se encuentran en la frontera norte, aseguró en15dias.com el presbítero Gregorio López Gerónimo, conocido por las comunidades como “padre Goyo”.

“No hay garantías… ¿cómo le voy a decir a don Pedro Álvarez que se regrese a los ‘Arcones’ y me lo maten…? Imagínate en qué problema me meto con los hijos…”

Y es que después de los últimos asesinatos y hechos de violencia que se han registrado en municipios de Tierra Caliente, no hay seguridad para nadie, argumenta.

“No hay garantías… matan al presidente municipal de Aguililla, al secretario y un regidor,  significa que no hay garantías para el hombre de a pie; yo no puedo ofertarle eso (a la gente) pero si se los comunico, y si alguien bajo su responsabilidad lo hace pues allá él”.

El sacerdote López Gerónimo destacó que realiza una lista para saber el número de los desplazados que se encuentran en Tijuana y coadyuvar con el esfuerzo del gobierno de Michoacán, sin embargo, aclaró que el “gobierno del estado no está haciendo nada”.

“El gobierno no está haciendo nada; el gobierno nada más está tomándose la foto y dando notas por ningún lado pero lo más, lo más preocupante es que nosotros queremos solucionar las cosas”, exclamó en entrevista con en15dias.com.

“Yo estoy ayudando a las víctimas, he puesto los ojos en las víctimas pero nadie ha puesto los ojos en el victimario, en el jefe de plaza; ahí sigue libre engordando su cartera, matando, extorsionando, cobrando piso… ¿quién le puso precio a las cabezas? ¿el gobierno o está ligado con ellos?”.


Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.

0 comments on “Instalan Comité Interinstitucional de Michoacán para la Atención del Desplazamiento Forzado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: