desplazados de michoacán
Derechos Humanos Michoacán

“No hay garantías de seguridad para que retornen los desplazados de Michoacán”

“No hay garantías” de seguridad para que retornen las familias desplazadas que se encuentran en la frontera norte, aseguró el presbítero Gregorio López Gerónimo, conocido por las comunidades como “padre Goyo”. / Por Gilbert Gil Yáñez

“No hay garantías” de seguridad para que retornen las familias y desplazados de Michoacán que se encuentran en la frontera norte, aseguró el presbítero Gregorio López Gerónimo, conocido por las comunidades como “padre Goyo”.

“No hay garantías… ¿cómo le voy a decir a don Pedro Álvarez que se regrese a los ‘Arcones’ y me lo maten…? Imagínate en qué problema me meto con los hijos…”

Y es que después de los últimos asesinatos y hechos de violencia que se han registrado en municipios de Tierra Caliente, no hay seguridad para nadie, argumenta.

“No hay garantías… matan al presidente municipal de Aguililla, al secretario y un regidor,  significa que no hay garantías para el hombre de a pie; yo no puedo ofertarle eso (a la gente) pero si se los comunico, y si alguien bajo su responsabilidad lo hace pues allá él”.

El sacerdote López Gerónimo destacó que realiza una lista para saber el número de los desplazados que se encuentran en Tijuana y coadyuvar con el esfuerzo del gobierno de Michoacán, sin embargo, aclaró que el “gobierno del estado no está haciendo nada”.

“El gobierno no está haciendo nada; el gobierno nada más está tomándose la foto y dando notas por ningún lado pero lo más, lo más preocupante es que nosotros queremos solucionar las cosas”, exclamó en entrevista con en15dias.com.

“Yo estoy ayudando a las víctimas, he puesto los ojos en las víctimas pero nadie ha puesto los ojos en el victimario, en el jefe de plaza; ahí sigue libre engordando su cartera, matando, extorsionando, cobrando piso… ¿quién le puso precio a las cabezas? ¿el gobierno o está ligado con ellos?”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA: Desplazados de Michoacán
Gregorio López Gerónimo

en15dias.com

NIÑOS Y JÓVENES

Uno de los probelmas que hay para poder resolver el problema de los desplazados es que no se cuenta con un abse de datos confiable.

Según el conteo del sacerdote, quien trabaja cercano a los desplazados de la frontera norte, hay 400 niñas y niños, y aproximadamente 600 jóvenes, que se encuentran en Tijuana esperando resolución a sus casos.

En Michoacán, las bases de datos varían y no hay certeza de la totalidad de los desplazados.

En una revisión que realizó en15días.com, el INEGI reporta, en una base de datos de 2021, que en el estado hay 6,439 “Migración por inseguridad delictiva o violencia”.

De estos 6,439 desplazados, 1,487 son niñas y niños de un rango de edad de cero a 14 años; 3,343 son mujeres y el resto, 3,096 son hombres.

La base de datos hace referencia que son estadísticas que comprenden la migración entre marzo de 2015 y marzo de 2020 y fue realizada en 2021.

Son 12 los municipios que concentran 4,284 desplazados por causas de inseguridad o violencia, según la base de datos del INEGI.

CHECA LA NOTA


En México, el total de personas desplazadas internamente por la violencia hasta diciembre de 2020 asciende a 356 mil 792, de acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Durante el 2020 la cifra de personas desplazadas llegó a 9 mil 741, lo que representa un incremento del 12.43% en comparación con 2019.

El documento titulado “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México”.


¿Qué hará el gobierno?

en15dias.com

Esto te puede interesar

Las ramas de la psicología

Las ramas de la psicología

La psicología es la ciencia que estudia de forma teórica y práctica los aspectos, sociales, culturales y biológicos que influyen en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como social, y el funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

Tipos de incendios forestales

Tipos de incendios forestales

Los incendios forestales son ocasionados por diferentes tipos de fuego, cada uno con sus particulares consecuencias para el paisaje y su ecosistema. Los incendios forestales se clasifican por su tipo de nivel de intensidad en tres tipos.  

0 comments on ““No hay garantías de seguridad para que retornen los desplazados de Michoacán”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: