Comunidades en Defensa México

Asesinan a Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde en Oaxaca

Este miércoles 26 de octubre de 2022, asesinaron a Filogonio Martínez Merino, ex agente municipal de Paso de la Reyna, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

Este miércoles 26 de octubre de 2022, asesinaron a Filogonio Martínez Merino, ex agente municipal de Paso de la Reyna, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.


Asesinan a Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde en Oaxaca

Por: en15dias.com

Filogonio Martínez Merino fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en el período 2008-2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra el Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde. 

Filogonio fue agente municipal en el tiempo en que fueron asesinados los cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, crímenes que se cometieron a principios del año 2021 y que quedaron en total impunidad hasta el día de hoy.

En un comunicado, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde destacó que el año pasado, Filogonio Martínez Merino solicitó, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Medidas cautelares que aún están vigentes.

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde exigió al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos. A la Fiscalía General del Estado, se pidió iniciar la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitaron otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor.


Asesinan a Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde en Oaxaca

Aumento a ataques a defensores

Por tercer año consecutivo, Global Witness documentó un aumento en los ataques letales en México: 54 personas defensoras fueron asesinadas en 2021, casi la mitad de ellas indígenas. Aumentan ataques letales contra defensores ambientales en México, según el reporte Global Witness; 54 personas defensoras fueron asesinadas en 2021

Los conflictos por la tierra y la minería estuvieron vinculados a dos tercios de los ataques letales. Alrededor de dos tercios de los asesinatos se concentraron en los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con importantes inversiones mineras.

En los últimos diez años, el país se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este período.

La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron solo entre 2017 y 2021.


Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “Asesinan a Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde en Oaxaca

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: