Documenta UNAM presencia de murciélagos en CDMX

La presencia de murciélagos en la CDMX fue documentada por investigadores de la UNAM.

En detalle estos murciélagos de nariz larga (Choeronycteris mexicana) en el Zoológico de Chapultepec, fue documentada recientemente por expertos del Instituto de Ecología (IE) la UNAM.

Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, investigador del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres de dicha entidad académica, explicó que si bien se han acreditado más de 20 especies habitando cerca de la Ciudad de México, es curioso que los de nariz larga se localizaran tan adentro de la urbe.

“Este hallazgo en Chapultepec es fascinante porque indica que los murciélagos han podido penetrar mucho más a la mancha urbana (de CDMX) de lo que hubiéramos pensado. Ya el año pasado un par de mis alumnos encontraron en un agave floreciendo, en Tlalpan y Viaducto Piedad, y ahí detectaron murciélagos polinívoros”, relató el experto. 

En 1994 esta especie fue incluida en la Norma Oficial Mexicana como amenazada, igualmente los murciélagos magueyeros, los cuales, mediante un programa de rescate, se logró recuperarlos.

Foto: UNAM

Del murciélago trompudo se conoce poco, su distribución es amplia porque va del sur de Estados Unidos a casi todo México, sobre todo en las regiones subtropicales y llega hasta Guatemala, El Salvador y un parte de Nicaragua, precisó el ganador del Premio Whitley a la Conservación de la Naturaleza.

“Sabemos que se alimenta del néctar y polen de las flores, parece ser migratorio porque de repente aparece y desaparece de zonas en particular, pero no sabemos a qué corresponden sus movimientos; sus colonias son muy chiquitas, de una docena o dos, entonces este proyecto nos da oportunidad de aprender más sobre la especie y cómo ayudarla”, explicó.

El también profesor de la Universidad de Columbia relató que los murciélagos de nariz larga también han sido avistados en el Jardín Botánico de la UNAM donde hay agaves y cactus floreciendo, así como cazahuates.

El reciente avistamiento de los murciélagos se dio en los cactus columnares que crecen en el hábitat de la hiena café dentro del Zoológico de Chapultepec.

Tras la pista del murciélago en CDMX 

Tras recibir apoyo de los titulares del zoológico, los expertos colocaron cámaras trampa en el zoológico de Chapultepec, las cuales revelaron la presencia de los mamíferos. Y entonces se preguntó el investigador universitario: ¿cómo encontraron esos cactus en medio de la Ciudad?

Por ello, cuando la pandemia lo permita iniciará un proyecto de investigación que revisará mensualmente su presencia en los jardines botánicos de la UNAM y de la Ciudad de México; así como en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y de los Coyotes.

Foto: UNAM

“En esos cinco lugares haremos monitoreos para ver cuándo llegan los murciélagos, cuándo se van, cuánto alimento tienen disponible, si hay agaves floreciendo, si hay cactus floreciendo, si hay cazahuates floreciendo, que son las plantas que les dan de comer”.

Aprender de los murciélagos en CDMX

El proyecto, estima Medellín Legorreta, permitirá aprender más sobre la biología de esta especie, las necesidades para su conservación y cómo ayudarla para que se recupere y se retire de la lista de especies en riesgo.

Los murciélagos cumplen un papel importante en la naturaleza, destacó, porque en su mayoría comen insectos (polillas, mosquitos, palomillas, escarabajos, chinches, etcétera), su presencia elimina plagas y es un servicio que debe ser reconocido.

Algunos se alimentan de tejocotes, capulines y frutos naturales en los ecosistemas de la ciudad, lo que permite la distribución de las semillas; otros del néctar de las flores que favorecen el crecimiento y florecimiento del tequila, mezcal y los agaves en general.


Esto te puede interesar

EL (resumen) SEMANAL Semana #11: del 9 al 15 de marzo de 2026

El resumen semanal del 9 al 15 de marzo de 2026 reúne los principales temas políticos, económicos y territoriales del país: el ataque contra el defensor ambiental Erik Saracho en Nayarit, los retos del agua en Morelia, la estrategia federal ante municipios violentos, tensiones rumbo a la revisión del T-MEC y nuevas disputas comerciales por…

Centro Cultural Popular Universitario denuncia desincorporación ilegal de su inmueble; acusa al gobierno de Michoacán de actuar sin notificarles

El Centro Cultural Popular Universitario de Morelia denunció que el inmueble que ocupa desde 1991 fue incluido en el decreto de desincorporación de bienes del gobierno de Michoacán sin previo aviso. La organización acusa irregularidades legales, recuerda que existe un convenio firmado en 2025 que reconoce su posesión y advierte que analiza acciones jurídicas y…

Propuestas de ley que son absurdas ocurrencias

La propuesta de Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en Hidalgo desató críticas por plantear medidas como un padrón estatal de periodistas y la intervención de instancias gubernamentales cuestionadas por obstaculizar la labor informativa. El debate reabre la discusión sobre cómo proteger realmente la libertad de prensa.


Más noticias

EL (resumen) SEMANAL Semana #11: del 9 al 15 de marzo de 2026

El resumen semanal del 9 al 15 de marzo de 2026 reúne los principales temas políticos, económicos y territoriales del país: el ataque contra el defensor ambiental Erik Saracho en Nayarit, los retos del agua en Morelia, la estrategia federal ante municipios violentos, tensiones rumbo a la revisión del T-MEC y nuevas disputas comerciales por las fresas mexicanas.

Centro Cultural Popular Universitario denuncia desincorporación ilegal de su inmueble; acusa al gobierno de Michoacán de actuar sin notificarles

El Centro Cultural Popular Universitario de Morelia denunció que el inmueble que ocupa desde 1991 fue incluido en el decreto de desincorporación de bienes del gobierno de Michoacán sin previo aviso. La organización acusa irregularidades legales, recuerda que existe un convenio firmado en 2025 que reconoce su posesión y advierte que analiza acciones jurídicas y políticas para defender el espacio cultural.

Propuestas de ley que son absurdas ocurrencias

La propuesta de Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en Hidalgo desató críticas por plantear medidas como un padrón estatal de periodistas y la intervención de instancias gubernamentales cuestionadas por obstaculizar la labor informativa. El debate reabre la discusión sobre cómo proteger realmente la libertad de prensa.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo