México

Propuestas de la 4T para reformar la Ley Minera

El Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en Materia de Concesiones para Minería y Agua. Las 10 propuestas de reforma de la 4T a la Ley Minera

El Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en Materia de Concesiones para Minería y Agua. Propuestas de la 4T para reformar la Ley Minera


Propuestas de la 4T para reformar la Ley Minera

Por: en15dias.com / Información: Cambiémosla Ya y Propuesta Ley Minera

El Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en Materia de Concesiones para Minería y Agua.

Según la información contenida en la iniciativa de reformas a la Ley Minera, enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 22 de marzo de 2023, se proponen al menos 10 puntos a modificar y agregar.


Propuestas de la 4T para reformar la Ley Minera

1.         Eliminar el carácter preferente de la actividad minera.

2.         Hacer efectiva la libre determinación de los pueblos y el derecho de decidir sobre sus territorios, estableciendo mecanismos para la participación efectiva y vinculante.

3.         Modificar el régimen de concesiones para evitar la privatización de facto del territorio y de los bienes naturales.

4.         Eliminar los privilegios que tienen las empresas mineras para el acceso a la tierra y al agua.

5.         Fortalecer el cuidado del ambiente, los sitios sagrados y los derechos humanos.

6.         Que las concesiones se otorguen a partir de un concurso público.

7.         Condicionar a la disponibilidad hídrica que una concesión pueda ser otorgada.

8.         La obligatoriedad de un Programa de Restauración, Cierre y Post-cierre que establezca las acciones de reparación, restauración, rehabilitación y remediación ambiental.

9.         La presentación de cartas de crédito para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de mitigación y restauración.

10.       La incorporación de un capítulo de delitos con el objeto de sancionar conductas delictivas.


Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en Materia de Concesiones para Minería y Agua.


Esto te puede interesar

Educación Continua, a la par de la evolución

Lo que conocemos como Educación Continua va mucho más allá de ampliar la cartera de programas, cursos, talleres y especializaciones en las diversas áreas del conocimiento y que sólo estén relacionadas con la disciplina en cuestión.

Episodio #42: Arroyo de Tierras, urgencia de conservación

A lo largo de la microcuenca del Arroyo de Tierras se presenta un conjunto de problemas complejos, como la deforestación y la degradación de la naturaleza en las partes altas, y la urbanización y la contaminación creciente en las zonas medias y bajas.

0 comments on “Propuestas de la 4T para reformar la Ley Minera

Deja un comentario

%d