Michoacán

Asesinan a Pedro Pascual Cruz, defensor de los bosques de Ocumicho

El defensor de los bosques y coordinador p’urhépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, fue asesinado el pasado sábado, denunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

El defensor de los bosques y coordinador p’urhépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, fue asesinado el pasado sábado, denunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).


Por: en15dias.com

El defensor de los bosques y coordinador p’urhépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, fue asesinado el pasado sábado, denunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

FOTO: Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes, Pedro Pascual Cruz, defensor de los recursos naturales de Ocumicho, Michoacán y de las zonas arqueológicas de la región, fue asesinado a balazos por hombres armados.

Ante esto, denunciaron que, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el pasado 10 de diciembre, los defensores “continúan siendo asesinados y desaparecidos”.

Comunicado del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Asimismo, exigieron justicia al Estado mexicano y seguridad para la comunidad de Ocumicho, “donde por el contexto de violencia que se vive, incluso se han interrumpido las clases de todos los niveles educativos”.

“Contrario a lo que establece el discurso oficial, los pueblos y comunidades originarias no tenemos nada que celebrar, toda vez que los defensores de los derechos humanos, de los bosques y de los derechos colectivos continúan siendo asesinados y desaparecidos”, señaló el CSIM en el comunicado en el que informó la muerte del defensor.

Pascual Cruz participó en la seguridad de la comunidad de Ochumicho así como en la defensa de sus recursos naturales y en la defensa de las zonas arqueológicas de la región p’urhépecha. El Consejo exigió al Estado mexicano justicia para el defensor asesinado y seguridad para Ochumicho y toda la región.

Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que cumplan con su obligación constitucional y otorguen seguridad en la región; hicieron también un llamado atento y respetuoso a las comunidades originarias para que estén atentas a lo que pueda pasar y brinden todo el apoyo y solidaridad con la comunidad p’urhépecha de Ocumicho.

Comunidades indígenas exigen justicia para Pedro Pascual Cruz, defensor de los bosques y coordinador de la Ronda Comunal de Ocumicho.

AUMENTAN ASESINATOS EN MÉXICO

En septiembre, un informe de la organización Global Witness reportó que, durante 2021, México fue el país donde se produjeron más asesinatos de defensores ambientalistas en el mundo, con 54 homicidios. Globalmente, más del 40% de los ataques mortales se dieron contra indígenas.

Los conflictos por la tierra y la minería estuvieron vinculados a dos tercios de los ataques letales. Alrededor de dos tercios de los asesinatos se concentraron en los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con importantes inversiones mineras.

En los últimos diez años, el país se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este período.

La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron solo entre 2017 y 2021.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación ante la violencia continuada contra personas defensoras registrada entre mayo y agosto del 2022 en la región, y urge a los Estados a redoblar esfuerzos para proteger a quienes defienden derechos humanos.

La CIDH advierte que, en el segundo cuatrimestre del año se sigue registrando actos de violencia en contra de personas defensoras de derechos humanos.

En particular, preocupa a la Comisión que, durante este periodo, conoció sobre un elevado número de asesinatos en varios países de la región, así como actos de hostigamiento y criminalización por sus actividades de defensa.


Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “Asesinan a Pedro Pascual Cruz, defensor de los bosques de Ocumicho

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: