Michoacán Política Ambiental

Declaratoria del Río Chiquito: presas afectarán microcuenca

Académicos de la UMSNH y UNAM presentaron la "Declaratoria del Río Chiquito" donde destacan que la construcción de presas afectaría la microcuenca. / Por: Gilbert Gil Yáñez

Sin las autoridades estatales de primer orden, una docena de distinguidos académicos de diversas disciplinas y centros de estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyeron que “la construcción de presas en el cauce del río Chiquito es inviable”. Declaratoria del Río Chiquito.

“En primera instancia conduciría a la transformación ecosistémica con la inevitable pérdida de biota animal y vegetal, así como de procesos ecosistémicos que proveen de diferentes servicios ambientales a la ciudad de Morelia”, se destaca en una de las conclusiones del “Foro Científico: importancia socioambiental de la Microcuenca del Río Chiquito”.

El 26 de enero de 2022, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla presentó, vía redes sociales, lo que sería el proyecto de dos presas, una en Coronillas y otra en Jesús del Monte para “resolver el problema de inundaciones y abastecimiento de agua” a la ciudad de Morelia.

VIDEO: Gobierno de Michoacán.

Según los investigadores, el proyecto estaría clavado en el corazón de la Microcuenca del Río Chiquito afectando “al menos cinco especies de árboles nativos que se encuentran en alguna categoría de protección por la NOM-059-SEMARNAT, entre las que destaca el nogalillo, el sirimo, y el Moralillo”.

Además, alertan acerca de devastar el hábitat del legendario Ajolote de Montaña, donde la especie Ambystoma ordinarium se concentra en las aguas de la montaña alta de la microcuenca.

Durante el recorrido realizado por en15dias.com en la parte alta se pudo encontrar ajolotes de montaña en el cauce del Río Chiquito. / FOTO: Gilbert Gil / en15dias.com

El proyecto anunciado por el gobernador “aún no se presenta, ni se conoce”, ya que se encuentran en el proceso de realizar los “estudios de prefactibilidad”, aseguraron a en15dias.com diversos funcionarios del gobierno que asistieron al evento.

Los académicos respondieron al gobierno del estado de Michoacán mediante una “Declaratoria del Río Chiquito”, en la cual consideraron “inviable cualquier obra hidráulica y de infraestructura urbana en la Microcuenca del Río Chiquito y en particular la propuesta del gobierno del estado de construcción de dos presas en el cauce del río Chiquito dañaría irreversiblemente los ecosistemas y los servicios que presta a la ciudad”.

En la declaratoria, que se leyó al final del “Foro Científico: Importancia socioambiental de la Microcuenca del Río Chiquito”, consideraron “que los ríos deben de ser protegidos y los derechos de la naturaleza ser reconocidos por el Estado para el beneficio de la sociedad y los ecosistemas”.


¿QUÉ DICE LA DECLARATORIA DEL RÍO CHIQUITO?

VIDEO: Extracto del “Foro Científico: importancia
socioambiental de la Microcuenca del Río Chiquito”.

LOS 10 PUNTOS IMPORTANTES
DECLARATORIA DEL RÍO CHIQUITO

  1. La Microcuenca del Río Chiquito es vital para la seguridad hídrica presente y futura de la ciudad y de las localidades rurales.
  2. Se debe evitar la expansión urbana y los cambios de uso de suelo en los cambios en las partes altas y media.
  3. Es necesario respetar los decretos de protección ambiental a nivel federal cuenca del río chiquito 1936 estatal áreas naturales protegidas y son los de protección y se testauracion ambiental y los ordenamientos ecológicos de michoacan lago de Cuitzeo en Morelia. Éstos prohíben estrictamente la urbanización los cambios de uso de suelo y la realización de proyectos de infraestructura que afecten los ecosistemas.
  4. Debe ser respetada como reservorio biológico e hidrológico establecido desde el Decreto Federal de Lázaro Cárdenas en 1936 el decreto del 29 de abril de 2011 establece como zonas de restauración y restauración ambiental a las cañadas del Río Chiquito como espacio geográfico estratégico desde rl punto de vista geohidrológico de vital importancia para provisión de bienes y servicios ambientales a la ciudad.
  5. El caudal hidrológico del Río Chiquito es esencial para conservar la biodiversidad de la microcuenca y garantizar su aporte de agua controbutario del Río grande al Lago de Cuitzeo.
  6. Frente al escenario de de cambio climático, los bosques de la microcuenca del Río Chiquito contribuyen a la captura de carbono regulación climática y filtración de agua además las partes altas y media de la microcuenca son estrategias para el amortiguamiento de caudales extraordinarios eventualmente peligrosos para la ciudad.
  7. La construcción de presas y embalses han demostrado su inviabilidad. La Comisión Mundial de Presas del Banco Mundial en su informe final de “Empresas y Desarrollo 2000” detallan los pocos beneficios que tienen comparados con las enormes afectaciones que causan a los ecosistemas.
  8. La propuesta de de proyectos de construcción de obras de infraestructura en el río chiquito como empresa y embalses debe cambiar en propuestas que se vierten en manejo sustentable de la cuenca con infraestructura azul  basado en agua verde basado en anigenacion.
  9. La revitalización del río Chiquito debe ser llevada acabo de manera sustentable en la partes semiurbana y urbana tomando en cuenta los elementos históricos, materiales, y naturales que son parte del patrimonio de la ciudad como los puentes, árboles, paisajes, restos arqueológicos, reductos del disfrute del tiempo libre.
  10. La conservación de los vestigios arqueológicos de los pueblos Pirindas, los canales acueductos de cantera de la época colonial, y los edificios y obras del Porfiriato a lo largo de la cuenca son parte sustantiva del estudio de la ciudad por lo que se debe conservarse como patrimonio histórico.

“Foro Científico: importancia socioambiental de la Microcuenca del Río Chiquito”.
/ FOTO: Gilbert Gil Yáñez / en15dias.com

LAS EVIDENCIAS DE LOS ACADÉMICOS

Este lunes 14 de marzo, investigadores de las instituciones académicas: Facultad de Biología, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales; Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, ambas instituciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, de la UNAM, Campus Morelia y del Instituto de investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron el “Foro Científico: Importancia Socioambiental de la Microcuenca del Río Chiquito”.

En el encuentro, donde asistieron más de 150 personas, se presentaron nueve ponencias acerca de la microcuenca y su importancia ecológica.

Entre los temas abordados estuvieron: estructura geológica, superficial y de cobertura vegetal; la fauna nativa y en peligro de extinción; patrimonio histórico y cultural de la microcuenca y riesgos de inundaciones provocados por la urbanización y la inseguridad hídrica.


¿QUIÉN PARTICIPÓ?

Dentro de las ponencias los académicos calificaron de preocupantes “los impactos antrópicos en la microcuenca del Río Chiquito”.

“Consideramos que este icónico cuerpo de agua y su cuenca se encuentra en el límite de su resiliencia y de los posibles efectos negativos sobre el ambiente que derivarían en afectaciones al caudal promovidos por obras de embalsamiento del cauce del Río Chiquito”.

“Estas razones son conclusiones que se han obtenido después de varios estudios que este grupo de académicos ha hecho en la Microcuenca del Río Chiquito por los últimos 30 años”, aseguraron.


SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE NO TIENE SOLICITUDES

El notario Alejandro Méndez López, quien encabeza la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, no asistió al evento a pesar de que fue invitado a una conferencia magistral para explicar la agenda ambiental del estado.

“Ayer en la noche (domingo 13 de marzo) yo tenía confirmación de que el secretario Méndez iba a venir a la apertura del evento; hoy por la mañana, me pidió de favor que me presentara ya que fue llamado por el gobernador para reunión de gabinete”, justificó el biólogo Daniel Díaz Rodríguez, quien representó al notario público en el evento.

Durante 10 minutos, el funcionario estatal explicó “los instrumentos de protección ambiental generados a la Microcuenca del Río Chiquito”.  

Daniel Díaz aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente “no promueve” la construcción de las presas “como se dijo en alguna exposición”.  Al termino del foro científico, en15dias.com pudo entrevistar al funcionario estatal quien aseguró que la dependencia no tiene facultades para promover este tipo de obras.

Al preguntarle si defenderán las áreas naturales respondió que “por atribuciones y mandato de ley son atribuciones que sí tenemos en las Áreas Naturales Protegidas estatales y somos vinculantes con algunas acciones que tiene que ver con la Comisión Forestal del Estado la Procuraduría Ambiental.

Según el funcionario estatal, aún no se tiene ninguna petición de información por parte de quienes realizarán los “estudios de prefactibilidad”.

“Oficialmente si nos piden opinión técnica los promoventes del proyecto, que en este caso es la Universidad Michoacana, quien hará el ‘estudio de prefactibilidad’ tendrá que consultar la información que tiene la Secretaría (de Medio Ambiente). Para ellos, en el documento general evidentemente el dictamen decides o no factible un proyecto de estos de estas características

“La verdad es que no tenemos aún información de dónde están ubicados ni nada”, aseguró Díaz Rodríguez.

“Al menos al día de hoy, oficialmente SCOP u otra Secretaría no nos han solicitado información oficial”.

VIDEO: en15dias.com

“Foro Científico: importancia socioambiental de la Microcuenca del Río Chiquito”.
/ FOTO: Gilbert Gil Yáñez / en15dias.com

“NO DEBEMOS DAR LA ESPALDA A LA GENTE”

Para Manuel Arturo Chávez Carmona, Procurador de Protección al Ambiente de Michoacán no se puede dar la espalda a este tipo de espacios de discusión.

Desde su punto de vista están chocando la academia versus la política hidráulica del gobierno del estado. Sin embargo, aclara que “ni yo mismo como parte del gobierno, como procurador, conozco el proyecto… también te soy franco”.

“No tengamos miedo de estar sentados este lado (la academia) no tengamos miedo… porque al final somos autoridad… pero una cosa es ejercer una autoridad después de tener uno o dos, o tres intercambios, que a lo mejor no le cambies ni un ápice al proyecto,  a ejercerla volteando la espalda a un llamado como el de hoy y lo digo de manera muy responsable”, destacó en la entrevista con en15dias.com

“Mis compañeros funcionarios van a estar de acuerdo: no podemos voltearle la espalda a la gente si se supone que estamos con la gente”.

VIDEO: en15dias.com

Esto te puede interesar

¡Vamos al Tercer Encuentro Nacional de Ecotecnias!

El 3er. Encuentro Nacional de Ecotecnias tiene como principal objetivo reunir a expertos en el ámbito de las Ecotecnologías de todo el país, así como a actores importantes involucrados en la transición hacia el Desarrollo Sostenible y transferencia de tecnología apropiada en México.

0 comments on “Declaratoria del Río Chiquito: presas afectarán microcuenca

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: