Denuncian actos ilegales en Ejido de Jesús del Monte
Michoacán

Denuncian actos ilegales en Ejido de Jesús del Monte

Un grupo de ejidatarios de Jesús del Monte denunciaron que el excomisariado ejidal José Austreberto Chávez López ha intentado realizar asambleas ejidales para la entrega de tierras que se destinarían a nuevos fraccionamientos. / Brígido Flores

Un grupo de ejidatarios de Jesús del Monte denunciaron que el excomisariado ejidal José Austreberto Chávez López ha intentado realizar asambleas ejidales y reuniones fuera de asamblea para presionar y cooptar a ejidatarios para la entrega de tierras que se destinarían a nuevos fraccionamientos.

A pesar de que Austreberto Chávez López “ya no es comisariado ejidal ha convocado a asambleas ejidales y reuniones fuera de asamblea para presionar a ejidatarios a la entrega de tierras”, denunciaron a en15dias.com ejidatarios que se reservaron dar su nombre por miedo a las represalias.

Denuncian actos ilegales en Ejido de Jesús del Monte

en15dias.com

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Agraria, el comisariado, el secretario y el tesorero sólo duran tres años en funciones por lo que el periodo de Austreberto Chávez a cargo del comisariado ejidal ha finalizado el 19 de marzo pasado, fecha en que venció su cargo.

Una vez terminados los tres años, carecen de facultades para ejercer como integrantes del comisariado ejidal.

“ Austreberto Chávez carece de facultades para convocar a asamblea y mucho menos a reuniones de unos cuantos ejidatarios; tampoco puede seguir usando los sellos del ejido y mucho menos repartir lotes que son propiedad del ejido”, aseguraron las fuentes consultadas por en15dias.com

Si el excomisariado ejidal realiza acuerdos de asamblea y reparte tierras incurriría en delitos penales como es el de usurpación de funciones, uso indebido de sellos oficiales, abuso de confianza, fraude, ejercicio ilegal del propio derecho, entre otros.

José Autreberto Chávez López, Presidente, Rocío Guzmán López de Lara Secretaria y José Marcelino Elías Gallegos Tesorero «ya han vencido en sus cargos como presidente secretario y tesorero del comisariado ejidal» y «ya no podrán comparecer a la audiencia jurisdiccional y como lo señala el numeral jurídico de la ley de la materia en mención los suplentes de inmediato sustituirán en los propietarios a los que nos oponemos rotundamente», se señala en un documento del Registro Agrario Nacional.

en15dias.com buscó a José Austreberto Chávez López para cuestionarlo acerca del caso, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna del abogado.


GRUPO DEL COMISARIADO ALIADO DE FRACCIONADORES

Las autoridades ejidales de periodos anteriores a Austreberto Chávez, quienes son parte del grupo que ha controlado por dos décadas al ejido, a través de su líder y cacique Melesio Mier Verduzco, han sido proclives a negociar con inmobiliarios a costa de las tierras ejidales.

Austreberto Chávez es parte del grupo de Melesio Mier, quien ha negociado desde hace dos décadas con políticos y empresarios para la dotación de tierras para los proyectos inmobiliarios.

Un grupo de ejidatarios ha impuesto denuncias acerca del mal manejo de los recursos del ejido, y actualmente realizan una auditoría con el objetivo de “transparentar ante la asamblea los recursos y evidencias el robo de Austreberto Chávez”, denunciaron.

Documento Asamblea Ejidal.

Acta de elección 19 de abril de 2019, mediante la cual fue electo Austreberto como presidente del ejido


Esto te puede interesar

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

Estos son los costos de la degradación ambiental en México

En 2021, los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) ascendieron a 1 177 969 millones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado. Estos son los costos de la degradación ambiental en México


0 comments on “Denuncian actos ilegales en Ejido de Jesús del Monte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: