Michoacán

Desaparecen a defensores del territorio de la comunidad indígena de Aquila

El domingo 15 de enero el abogado defensor de Derechos Humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de comunidad indígena de Aquila, Michoacán fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada, denunciaron organizaciones sociales.

El domingo 15 de enero el abogado defensor de Derechos Humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de comunidad indígena de Aquila, Michoacán fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada, denunciaron organizaciones sociales.


Por: en15dias.com

Ambos acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y posteriormente se trasladaron con dirección a la capital de Colima, comunicándose por última vez en el puente Coahuayana, en el estado de Michoacán a las 18:50 horas.

Ricardo y el profesor Antonio viajaban en una camioneta pick up blanca marca Honda, que fue encontrada el domingo en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, presentando impactos de bala, pero en la unidad no se encontró a ninguna persona.

“Por tanto, se presume que el profesor Valencia y el defensor Ricardo Lagunes fueron privados de su libertad por desconocidos, situación que pone en grave riesgo su integridad física y su vida”, se indica en un comunicado.

Estos hechos se hicieron  del conocimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y quedaron registrados bajo el folio único de búsqueda 1AA67B3D1-8CAF-4A7D-979A-78B786BA141E.

Asimismo, se notificó sobre esta situación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que Ricardo contaba con medidas de protección y, de la misma manera, se notificó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el fin de que activen los protocolos correspondientes para realizar su búsqueda.


¿Quién es Ricardo Arturo Lagunes Gasca?

Ricardo Arturo Lagunes Gasca actualmente realiza acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, donde hay una gran actividad minera que está generando grandes impactos en la zona.

Ha fundado Asesoría y Defensa Legal del Sureste y tiene una larga trayectoria nacional e internacional en la defensa de derechos colectivos y de tierras ejidales y comunales frente a megaproyectos, despojos y violaciones de derechos humanos.

Su acompañamiento legal en diversos estados (Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche) ha dado como resultado la protección de miles de hectáreas de tierras colectivas, de valiosos ecosistemas y de derechos colectivos, especialmente de comunidades indígenas.

Ha logrado la protección internacional de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para las comunidades a las que representa. Su desaparición se da en un contexto en el que distintas personas defensoras del territorio y del medio ambiente han sido víctimas de delitos y amenazas a sus vidas.

En los últimos 3 años, más de 50 personas han sido asesinadas, además de que se han documentado diversas agresiones como la intimidación, el hostigamiento; las amenazas  y las agresiones físicas.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un Master en Protección de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá (Madrid, España) y se ha desempeñado como abogado defensor de derechos humanos en el sureste y occidente del país por más de 15 años.


¿Quién es Antonio Díaz Valencia?

Antonio Díaz Valencia es comunero de Aquila Michoacán, candidato a la presidencia del comisariado ejidal de Aquila Michoacán y defensor del medio ambiente.

Ante esto, las organizaciones y personas abajo firmantes exigieron:

  1. Preservar su vida y  liberar inmediatamente a Ricardo Lagunes  y al profesor Antonio Díaz Valencia.
  2. A las fiscalía generales, que realicen las acciones inmediatas para localizar con vida a Ricardo Arturo Lagunes Gasca y al profesor Antonio Díaz Valencia, así como que realicen las investigaciones correspondientes y sancionen a las personas responsables de estos actos.
  3. A la CNB y al Mecanismo de Protección, realicen y articulen las acciones necesarias en la búsqueda y localización con vida de Ricardo y Antonio.
  4. A la CNDH supervise, en el ámbito de su competencia, las acciones implementadas por las autoridades implicadas para prevenir que se presentan casos de negligencia o vacíos en la investigación que puedan poner en riesgo la integridad física o la vida de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.

Organizaciones en apoyo

  • Defensa Legal del Sureste
  • Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT, Oaxaca
  • Defensores y Protectores del Futuro de Ixil, Yucatán
  • Comuneros de Ixtepec en Defensa del Territorio, Oaxaca
  • Ejidatarios en Defensa de la Tierra y el Territorio de Celestún, Yucatán
  • Ejidatarios de San José Tibceh en Defensa del Territorio, Yucatán
  • Fundación Yansa
  • Global Rights Advocacy/Defensa Global en Derechos Humanos, Seattle, Estados Unidos
  • Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle
  • Alianza Americas

Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “Desaparecen a defensores del territorio de la comunidad indígena de Aquila

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: