El colectivo #NiUnoMás Michoacán denunció irregularidades del Poder Judicial que mantienen en libertad a los presuntos responsables del asesinato del periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán, y exigió sanciones a los jueces y justicia efectiva a más de tres años del crimen.
Impunidad en el caso Armando Linares: Colectivo #NiUnoMás acusa al Poder Judicial de Michoacán
Por: en15dias.com / Con información de colectivo #NiUnoMás Michoacán
A tres años y siete meses del asesinato del periodista Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, el colectivo #NiUnoMás Michoacán denunció que el Poder Judicial del estado ha abierto la puerta a la impunidad por liberar a los dos principales señalados en el caso, pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía.
En un pronunciamiento público, la organización responsabilizó a los jueces Wilfrido Tapia López y Carlos Alberto Zizumbo Zacarías de decisiones “dolosas y fuera de toda lógica legal”, que —afirmó— han impedido que los responsables enfrenten la justicia.
El colectivo recordó que en marzo de 2025 el juez Tapia López absolvió a Carlos Sánchez Mendoza, uno de los presuntos autores materiales del homicidio, pese a que existían videos que evidenciaban su participación en el ataque.
Posteriormente, tras la captura de Magdiel N., acusado de ser el autor intelectual, la Fiscalía solicitó que el caso no fuera revisado por Tapia López. Aunque la jueza de control inicial ordenó la vinculación a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa el 12 de agosto de 2025, en una segunda audiencia, el 5 de septiembre, el juez Carlos Alberto Zizumbo Zacarías revocó esa medida cautelar y permitió que el acusado enfrentara el proceso en libertad.
#NiUnoMás cuestionó que el Poder Judicial designara a Zizumbo Zacarías, quien —subrayaron— “tiene procesos abiertos por irregularidades en una decena de casos”.
“Hoy día, a tres años y siete meses del asesinato de nuestro compañero Armando Linares, no hay ni un solo responsable detenido”, señaló el colectivo, que acusó al Poder Judicial de “renunciar a su deber de impartir justicia” y favorecer la impunidad.
El grupo de periodistas exigió que se llegue “hasta las últimas consecuencias” en el proceso contra el juez Zizumbo, que se designe a un nuevo juez con trayectoria limpia y que se restablezca la prisión preventiva contra el presunto autor intelectual.
Finalmente, el colectivo reclamó: “¡Justicia para Armando!”, al advertir que la falta de castigo a los responsables envía un mensaje de riesgo y desprotección a la prensa en Michoacán.
Esto te puede interesar
Artículo 35 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
El Artículo 35 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece la planeación de la política forestal en México con visión de largo plazo. Sin embargo, en estados como Michoacán, la expansión agrícola y el cambio de uso de suelo evidencian una brecha entre lo que se planea y lo que ocurre en el…
El mundo entra en “bancarrota hídrica”; los daños irreversibles en sistemas de agua
El mundo ha entrado en una etapa de “bancarrota hídrica”, donde el uso del agua supera su capacidad de renovación. Un informe de la ONU advierte sobre daños irreversibles en ríos, acuíferos y glaciares, con impactos directos en la seguridad alimentaria, la economía y la estabilidad social global.
Tres visiones del periodismo en Michoacán
Tres modelos de periodismo conviven en Michoacán: el contenido guiado por algoritmos, la comunicación cercana al poder y la investigación independiente. Entre clics, intereses y territorio, se define hoy el papel de la audiencia en la construcción del ecosistema informativo.






