Es la actual secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado de Michoacán. Desde que entró en funciones en enero del 2022, Gladyz Butanda ha ocupado la titularidad de la SEDUM en el estado tomando un papel protagónico en los proyectos de Michoacán y ahora es impulsada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla para ser su relevo.
¿Quién es Gladyz Butanda Macías?
Por: en15dias.com / Actualizada 14 de agosto de 2025
Es la actual secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado de Michoacán. Desde que entró en funciones en enero del 2022, Gladyz Butanda ha ocupado la titularidad de la SEDUM en el estado tomando un papel protagónico en los proyectos de Michoacán y ahora es impulsada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla para ser su relevo.
Pero ¿Quién es Gladyz Butanda Macías? ¿Dónde ha estado como funcionaria? ¿quiénes son sus padrinos políticos? en15dias.com reconstruye su trayectoria.

VIDA ACADÉMICA
Butanda Macías es arquitecta por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). No hay registro de su titulación, sin embargo hay algunos datos públicos que indican que tres veces intentó titularse. Dos por un trabajo de tesis llamado. “Desarrollo Ecoturistico El Salto del Moro” y otra por “”.



Hasta 2022 era estudiante del posgrado en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible por la Universidad de América Latina, según la página oficial del Gobierno de Michoacán.

También lo confirma un post en la red sociodigital Facebook de la propia Universidad.
El 18 de noviembre de 2025, en sus redes sociodigitales, Gladyz Butanda posteba fotos de su titulación como “Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible” por la Universidad Latina de América.

VIDA COMO FUNCIONARIA
A pesar de que no hay evidencia documental disponible, en reiteradas ocasiones la propia funcionaria a afirmado que su carrera como funcionaria pública comenzó en 2010 como “jefa de departamento en atención a la costa michoacana de la Secretaría de Turismo”, en el periodo de Genovevo Figueroa Zamudio, como secretaro de Turismo en el gobierno de Leonel Godoy. Su ficha de trayectoria destaca este dato en la página del Gobierno de Michoacán.
en15dias.com no pudo documentar, tampoco, su paso por la administración pública durante los tiempos del priísmo estatal con los gobiernos de Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara.
Su carrera como funcionaria y después como política es impulsada por el arquitecto Sergio Adem Argueta. Durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo (2015-2021), Gladyz Butanda fungió como “encargada de despacho” de la Dirección de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, mientras el secretario Adem Argueta, de 2016 a 2017 era su jefe.
Según los documentos oficiales, estuvieron en ese cargo hasta 2018.


La evidencia documental encontrada señala que en 2018, los dos funcionarios saltan del gobierno estatal silvanista al gobierno de Morelia, que encabezaba la administración de Raúl Morón.
Según documentos del Ayuntamiento de Morelia, Gladyz Butanda se desempeñaba, en noviembre de 2018, como Directora de Orden Urbano de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Según la evidencia, estuvo en el cargo hasta octubre de 2021, cuando sale para incorporarse al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

Antes de eso, en 2021 hay registro que pasó por la administración municipal, dentro de la Secretaría de Servicios Públicos, en la Dirección de Parques y Jardines. Al menos dos documentos de la contraloría municipal lo evidencian, uno de mayo de 2021, y otro de octubre de 2021.


No queda clara la cronología de su paso por las dependencias municipales ya que documentos refieren su puesto en Dirección de Orden Urbano de 2018 a 2021 y otras dentro de la Dirección de Parques y Jardines en 2021.
El 30 de septiembre de 2021, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó su gabinete en el cual, la arquitecta Gladyz Butanda Macías ocupaba el puesto titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán (Semaccdet).
El 8 de octubre de 2021 se publicó la Ley Orgánica de la Administración Pública de Michoacán donde se especifica la división de la Semaccdet por la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano de Michoacán, quien Butanda Macías estaría como titular.
El 3 de enero de 2022, el gobernador de Michoacán hace formal la designación de la funcionaria como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.
En la ficha oficial de su trayectoria, se señala que fue directora de operación del Instituto de Vivienda de Michoacán, sin embargo en15dias.com no pudo obteber ninguna evidencia al respecto.
De 2023 a 2024 fue secretaria de Acción Urbana de Colegio de Arquitectos de Michoacán.


EL COQUETEO CON LOS INMOBILIARIOS
A Gladyz Butanda Macias, desde sus distintos puestos, ha tenido la responsabilidad de transforar la ciudad de Morelia. Desde la dirección de orden urbano hasta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, la arquitecta haactuado a favor de inmobilirios y de proyectos urbanos.
Desde la Dirección de Orden Urbano, Gladyz Butanda tenía la responsabilidad de decidir qué se puede construir, dónde, cómo y bajo qué condiciones. Según la evidencia documental, Butanda Macías ha contribuido a fortalecer al sector inmobiliario de Morelia. Así lo evidencian sus decisiones al respecto.
en15dias.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a la funcionaria durante 2021 y 2022. En esas dos entrevistas delineo su visión acerca del desarrollo urbano de Michoacán y de Morelia.
Cómo primera titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, ha sido responsable de impulsar proyectos de transformación en los municipios como los teleféricos de Uruapan y Morelia.

EN LA POLÍTICA, DESDE 2023
Gladyz Butanda Macías ha tenido presencia pública desde roles técnicos en la administración estatal con Silvano Aureoles y en la administración municipal de Morelia, pero su visibilidad política real comenzó a consolidarse a inicios de 2022 al asumir una posición de gabinete como Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado de Michoacán.
Sin embargo, desde 2023 ha participado en los mítines de morena y ha tenido una posición política al respecto.
Desde inicios de 2025, Gladyz Butanda Macías ha fortalecido su perfil dentro de Morena, convirtiéndose en una de las figuras más visibles en la vida interna del partido en Michoacán. Su presencia se ha hecho notar en actos simbólicos de reafiliación, encuentros con la militancia y eventos de proyección política, donde ha sido mencionada como posible aspirante a la gubernatura.
En los últimos meses, Butanda Macías ha acompañado procesos de reorganización y comunicación partidista, asumiendo discursos alineados con la línea ideológica y ética de Morena, y participando en foros que buscan fortalecer la unidad interna.
Aunque su exposición mediática y en redes sociales ha ido en ascenso, hasta el momento no ocupa cargos formales dentro de la estructura orgánica del partido —como secretarías o comisiones permanentes—, limitándose a intervenciones estratégicas en procesos de selección, comités y eventos políticos de alto perfil.
Esto te puede interesar
“Aún no sabemos la magnitud del problema de salud pública por agroquímicos en México”
El doctor Antonio Rodríguez Valencia, médico experto en toxicología con master internacional, advierte que México enfrenta una crisis silenciosa de salud pública relacionada con el uso de agroquímicos. A pesar de contar con regulaciones aparentemente sólidas, la realidad en el terreno revela una desconexión alarmante entre la ley y su aplicación.
Agroquímicos, el veneno que toleramos
Ocho intoxicaciones diarias, productos prohibidos que circulan libremente, un subregistro masivo y un gobierno que simula actuar mientras la población se envenena. En entrevista con el Dr. Antonio Rodríguez Valencia, experto en toxicología, confrontamos la crisis de agroquímicos que México se niega a reconocer.
Padrinos políticos del crimen
Durante casi dos décadas, las estrategias contra la criminalidad en México han insistido en un enfoque “integral” que atiende causas sociales, educativas y económicas. Sin embargo, los resultados han sido limitados. Este texto plantea que el factor omitido sigue siendo el papel estructural de la clase política en la expansión del crimen organizado.






