El alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, advirtió que la tenencia de San Miguel del Monte “no está preparada para asumir el autogobierno”.
Según el político, de concretarse esta decisión, el municipio perdería atribuciones en áreas clave como seguridad, alumbrado público y obra pública, dejando a la comunidad indígena la gestión completa de sus servicios.
“San Miguel del Monte no está preparado para autogobierno”: alcalde de Morelia
Por: en15dias.com
El presidente municipal panista de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, expresó su preocupación por la posibilidad de que la tenencia de San Miguel del Monte opte por el autogobierno.
En declaraciones a la prensa, el alcalde señaló que, de concretarse esta decisión, el municipio perdería atribuciones en áreas clave como seguridad, servicios públicos y obra pública en la comunidad indígena Pirinda.
Martínez Alcázar destacó que, si la población de San Miguel del Monte elige regirse por usos y costumbres, la Policía de Morelia se retiraría de la zona, y el municipio ya no tendría responsabilidades en temas de alumbrado público, construcción de obras o cualquier otro servicio que actualmente se brinda desde el gobierno municipal.
“Ellos tendrán que resolver todo, desde el alumbrado público, la construcción de la obra, todo lo que un municipio atiende”, advirtió.
El alcalde también expresó dudas sobre la preparación de la tenencia para asumir la autogestión total. “No creo que tengan las condiciones para hacerlo”, comentó, aunque aclaró que la decisión final corresponde a los habitantes de San Miguel del Monte.
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente interés por parte de la comunidad de San Miguel del Monte en obtener el autogobierno. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ha respaldado esta iniciativa, y la comunidad ha solicitado al Instituto Electoral de Michoacán la realización de una consulta para decidir sobre su autonomía.
Sin embargo, la propuesta ha generado controversia. En diciembre de 2024, el CSIM desmintió al alcalde, asegurando que la comunidad sí busca el autogobierno y acusó al gobierno municipal de desinformar al respecto.
“San Miguel del Monte no está preparado para autogobierno”: alcalde de Morelia
PARA ENTENDER EL TEMA DE SAN MIGUEL DEL MONTE
A un año de despojo de agua, San Miguel del Monte sigue en lucha por sus manantiales y territorio
Sur de Morelia y Oriente de Madero sufren la ausencia del Estado y el crimen institucionalizado
Conagua condiciona políticamente derecho humano al agua en San Miguel del Monte; “hasta que tengan autogobierno”
ESTO SERVIRÁ DE CONTEXTO:
Opositores al autogobierno intentan “reventar” foro de las autonomías en San Miguel del Monte
Crimen organizado y partidos políticos contra la autonomía de San Miguel del Monte: CSIM
Asamblea para definir autogobierno en San Miguel del Monte, hasta julio: IEM
IEM bloquea consulta de autogobierno: San Miguel del Monte
Esto te puede interesar
Sí, de lesa humanidad
El informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU reabre el debate sobre la crisis de desaparecidos en México. Entre omisiones institucionales, impunidad estructural y violencia sistemática, el señalamiento de “posible crimen de lesa humanidad” expone la magnitud del problema.
EL (resumen) SEMANAL Semana 15: del 6 al 12 de abril de 2026
La semana 15 de 2026 dejó ver las tensiones entre política pública, territorio y poder: del agua en comunidades indígenas al giro en el debate sobre fracking, pasando por capital global, restauración ambiental y conflictos históricos que siguen abiertos en Michoacán.
Fracking: impactos socioambientales reabren debate sobre su viabilidad en México
El fracking requiere millones de litros de agua, contamina acuíferos, provoca sismos y emite metano, agravando el cambio climático. Además, amenaza la salud, la agricultura y la economía local, mientras la industria obtiene ganancias desproporcionadas. Una opción insostenible frente a las renovables.






