El colectivo #NiUnoMás Michoacán denunció irregularidades del Poder Judicial que mantienen en libertad a los presuntos responsables del asesinato del periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán, y exigió sanciones a los jueces y justicia efectiva a más de tres años del crimen.
Impunidad en el caso Armando Linares: Colectivo #NiUnoMás acusa al Poder Judicial de Michoacán
Por: en15dias.com / Con información de colectivo #NiUnoMás Michoacán
A tres años y siete meses del asesinato del periodista Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, el colectivo #NiUnoMás Michoacán denunció que el Poder Judicial del estado ha abierto la puerta a la impunidad por liberar a los dos principales señalados en el caso, pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía.
En un pronunciamiento público, la organización responsabilizó a los jueces Wilfrido Tapia López y Carlos Alberto Zizumbo Zacarías de decisiones “dolosas y fuera de toda lógica legal”, que —afirmó— han impedido que los responsables enfrenten la justicia.
El colectivo recordó que en marzo de 2025 el juez Tapia López absolvió a Carlos Sánchez Mendoza, uno de los presuntos autores materiales del homicidio, pese a que existían videos que evidenciaban su participación en el ataque.
Posteriormente, tras la captura de Magdiel N., acusado de ser el autor intelectual, la Fiscalía solicitó que el caso no fuera revisado por Tapia López. Aunque la jueza de control inicial ordenó la vinculación a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa el 12 de agosto de 2025, en una segunda audiencia, el 5 de septiembre, el juez Carlos Alberto Zizumbo Zacarías revocó esa medida cautelar y permitió que el acusado enfrentara el proceso en libertad.
#NiUnoMás cuestionó que el Poder Judicial designara a Zizumbo Zacarías, quien —subrayaron— “tiene procesos abiertos por irregularidades en una decena de casos”.
“Hoy día, a tres años y siete meses del asesinato de nuestro compañero Armando Linares, no hay ni un solo responsable detenido”, señaló el colectivo, que acusó al Poder Judicial de “renunciar a su deber de impartir justicia” y favorecer la impunidad.
El grupo de periodistas exigió que se llegue “hasta las últimas consecuencias” en el proceso contra el juez Zizumbo, que se designe a un nuevo juez con trayectoria limpia y que se restablezca la prisión preventiva contra el presunto autor intelectual.
Finalmente, el colectivo reclamó: “¡Justicia para Armando!”, al advertir que la falta de castigo a los responsables envía un mensaje de riesgo y desprotección a la prensa en Michoacán.
Esto te puede interesar
Propuestas de ley que son absurdas ocurrencias, 2ª. parte
El periodista Andrés A. Solis analiza la fallida propuesta de ley en Hidalgo impulsada por Tania Eréndira Meza Escorza, señalando inconsistencias, duplicidades legales y riesgos de abrir la puerta a prácticas discrecionales entre autoridades y medios.
Renegociación del TMEC, profundización del imperialismo
En el arranque de la renegociación del TMEC, las presiones de Donald Trump reavivan el debate sobre soberanía, recursos estratégicos y el rumbo económico de México. Entre tensiones geopolíticas y decisiones internas, crecen las alertas sobre una mayor dependencia frente a Estados Unidos.
Comunidades indígenas piden ampliar estudios del agua en el oriente michoacano
Autoridades estatales y federales, junto con comunidades del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, sostuvieron una reunión para revisar y reforzar la atención a la salud pública en la región de Los Azufres.






