El gobierno de Michoacán entregó del Premio al Mérito Ambiental Michoacán 2024 a Julio Santoyo Guerrero, Arnulfo Blanco García y Dagoberto Correa Aguilar.
Por: en15dias.com / Con información Boletín Secma.
El gobierno de Michoacán entregó del Premio al Mérito Ambiental Michoacán 2024 a Julio Santoyo Guerrero, Arnulfo Blanco García y Dagoberto Correa Aguilar.
Julio Santoyo Guerrero fue reconocido en la categoría de Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales.

En la categoría Patrimonio Biocultural, el galardonado fue el Dr. Arnulfo Blanco García, profesor Investigador en la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En la categoría Mejoramiento del Ambiente, el galardonado fue el Ing. Dagoberto Correa Aguilar, quien se desempeña en la coordinación de incendios forestales en las diversas regiones del estado.

“Ha participado en innumerables combates a incendios forestales los últimos 34 años, su labor ha sido fundamental para la conservación de los bosques”.
La ceremonia de premiación fue encabezada por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Michoacán, con mayor número de asesinatos
Michoacán es el estado de la República mexicana donde se registró el mayor número de asesinatos de personas defensoras, llegando a un total de 7, según el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales que elabora el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).
Le siguieron Guerrero con 6, Oaxaca y el Estado de México con 2 cada uno, y los estados de Hidalgo, Sonora y Jalisco con un asesinato.
De los últimos diez años, el 2023 fue el segundo donde se documentaron más eventos de agresión en contra de personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales, registrando un total de 123.
En el 2022 se registraron 197 eventos de agresión.
En el Informe, se distinguen los eventos de agresión de las agresiones. Los primeros corresponden a los hechos donde, en un lapso determinado, pueden suceder diversas agresiones específicas.
Es así que durante 2023, dentro de los 123 eventos de agresión registrados, ocurrieron 282 agresiones, siendo las más frecuentes las amenazas, la intimidación, las agresiones físicas, la criminalización, el hostigamiento y, desafortunadamente, el homicidio.
Durante el año 2023 ocurrieron 20 agresiones letales, 19 de las cuales se catalogan como homicidio y una como probable ejecución extrajudicial.
CHECA EL INFORME: Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales que elabora el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).
Esto te puede interesar
La vieja historia de culpar al mensajero
En un contexto global marcado por el avance de discursos contra la prensa, el periodista Andrés A. Solis reflexiona sobre la persistente práctica de culpar al mensajero. Desde Trump hasta México, advierte sobre el uso del poder público para desacreditar y agredir al periodismo crítico.
Comunidades indígenas de Michoacán lanzan emplazamiento final a CFE y gobierno; “hay una clara estrategia de retraso y evasión”
Comunidades indígenas del oriente de Michoacán lanzaron un ultimátum a la CFE y al gobierno estatal tras denunciar seis años de omisiones y una “estrategia de retraso y evasión” frente a la crisis ambiental y de salud vinculada a la planta geotérmica Los Azufres.
APEAM suaviza postura sobre Guardian Forestal: de “extorsivo” a “voluntario”
En doce días, APEAM pasó de calificar a Guardián Forestal como «extorsivo e inconstitucional» a reconocerlo como un instrumento «útil y voluntario». Dos comunicados firmados de forma distinta cuentan la historia de ese giro.






