amibiasis
Salud

Combaten amibiasis con cacao, café, té verde, brócoli y cempasúchil

Los compuestos que derivan del cacao, café, té verde, brócoli, arándanos, manzanilla y cempasúchil podrían constituir una alternativa viable para tratar la amibiasis, sin causar efectos adversos a la salud.

Los compuestos que derivan del cacao, café, té verde, brócoli, arándanos, manzanilla y cempasúchil podrían constituir una alternativa viable para tratar la amibiasis, sin causar efectos adversos a la salud.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) evalúan compuestos naturales -flavonoides y benzotiazoles – que inhiben al parásito Entamoeba histolytica, causante de la enfermedad.

La especialista en Parasitología de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Judith del Carmen Pacheco Yépez, destacó que el medicamento más empleado para tratar la amibiasis es el metronidazol, el cual tiene alto grado de efectividad, pero en dosis elevadas tiene consecuencias adversas para el organismo.

La doctora coordina el proyecto en el que también participan otros investigadores de la ESM y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, así como estudiantes de posgrado.

“Para tratar casos graves de amibiasis (que provocan disentería y abscesos hepáticos) se requieren altas dosis del fármaco por tiempo prolongado, lo cual causa efectos secundarios como gastritis, vómito, diarrea, dolor de cabeza y vértigo, además se ha reportado que los nitroimidazoles -como el metronidazol- generan toxicidad a nivel cerebral, son mutagénicos y genotóxicos, por ello, es importante buscar nuevos tratamientos que sean efectivos e inocuos para la salud”, explicó.


¿Cómo combaten la amibiasis?

La doctora Pacheco Yépez refirió el grupo que lidera es el único que actualmente experimenta con los benzotiazoles para combatir a la Entamoeba histolytica.

 Detalló que al probarlos a diferentes concentraciones reducen la viabilidad del parásito y verificaron que una de ellas destruyó aproximadamente 90 por ciento de éstos después de cinco horas de interacción.

“Además dilucidaremos los mecanismos de acción por los que inducen la muerte al parásito y veremos si generan cambios en la membrana plasmática de la célula o a nivel nuclear”, expuso.

Respecto a los flavonoides, precisó que los resultados también son alentadores.

“En estudios in vitro observamos que, a una concentración probada, el flavonoide camperol induce después de cuatro horas la destrucción de los parásitos de manera similar al efecto observado con el metronidazol”.

Por ello, dijo, evaluarán las propiedades de los flavonoides y los benzotiazoles en modelos animales (hámsteres) para contar con la evidencia que permita patentar su uso contra la amibiasis.


¿Qué es la amibiasis?

  • La amebiasis o amibiasis es un parásito que puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar ningún daño, pero existen ocasiones en las que puede provocar diarrea, colitis o disentería aguda.
  • La amebiasis, que se da más comúnmente en áreas tropicales en donde se dan mayores condiciones de hacinamiento y poca higiene, es una enfermedad intestinal provocada por el parásito Entamoeba histolytica. Se estima que alrededor de 50 millones de personas al año se infectan con el parásito. 
  • La enfermedad se adquiere al ingerir alimentos o agua contaminados, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto bucal o rectal de un paciente infectado.
  • Los síntomas del padecimiento son náuseas, diarrea (heces blandas con moco y, ocasionalmente, con sangre), pérdida de peso involuntaria, dolor abdominal, gases excesivos o dolor rectal al defecar; aunque pueden presentarse síntomas graves como sensibilidad abdominal, fiebre, vómitos y heces con sangre.
  • El tratamiento incluye antibióticos indicados por el médico, medidas de higiene para evitar el contagio de más personas, lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, así como la desparasitación, por lo menos, una vez al año.
  • Una de las mayores complicaciones de la amebiasis es un absceso hepático o la diseminación del parásito hacia órganos como el hígado, pulmones y cerebro. Por ello, es muy importante que ante cualquier sospecha de padecer amebiasis, se consulte al médico especialista.

¿Dónde se distribuye la amibiasis?

La experta del IPN adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, refirió que la amibiasis se distribuye en México principalmente en lugares con climas cálidos que no cuentan con las condiciones adecuadas de salubridad.

La enfermedad es endémica en México. “De acuerdo con reportes oficiales en 2020 la amibiasis intestinal tuvo una incidencia de poco menos de 100 mil casos en el país”, agregó.

Al respecto, la integrante de la Sociedad Mexicana de Parasitología y de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene, indicó que para contribuir a reducir las cifras de infección por Entamoeba histolytica, el grupo de investigación no descarta la posibilidad de poner al alcance de la población los beneficios de estos estudios mediante el uso de un fármaco que no cause efectos adversos a la salud.


Esto te puede interesar

ZONAS FORESTALES MICHOACÁN

Población asentada en zonas forestales de Michoacán

Michoacán tiene 1,036 ejidos y comunidades con al menos 200 hectáreas de bosque, selva y matorrales que se encuentran en una superficie de 1,387,722 hectáreas en todo el estado.

desechos plásticos en México

Al día se tiran 15 mil toneladas de desechos plásticos en México

En México se tiran al día poco más de 15 mil toneladas de desechos plásticos –casi 500 millones son botellas de polietilentereftalato (PET)– de los cuales se calcula que entre 15 y 20 por ciento provienen de habitantes de ciudades y el resto de actividades productivas que aumentaron durante la pandemia.


0 comments on “Combaten amibiasis con cacao, café, té verde, brócoli y cempasúchil

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: