enfermeras y enfermeros en México
Salud

Faltan 115 mil enfermeras y enfermeros en México

A pesar de que existen aproximadamente 315 mil profesionales en el sistema de salud aún faltan 115 mil enfermeras y enfermeros en México para alcanzar el índice de cobertura ideal.

A pesar de que existen aproximadamente 315 mil profesionales en el sistema de salud aún faltan 115 mil enfermeras y enfermeros en México para alcanzar el índice de cobertura ideal.

En México se registra un déficit en la proporción de enfermera-paciente que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

VIDEO: UNAM

“Aún faltan 115 mil para alcanzar el índice de cobertura de países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil; esta última nación tiene más enfermeras, de seis a siete por cada mil habitantes, mientras que en México la proporción es de 2.5 por cada mil».

«Cantidad insuficiente para la atención de la ciudadanía”, destacó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).


FOTOS: UNAM

PANORAMA DEL SECTOR SALUD
315 mil enfermeras y enfermeros hay en México
88% mujeres
12% hombres
115 mil profesionales es lo que falta para alcanzar el índice de cobertura


“Necesitamos trabajar más en la prevención con enfermeras especialistas en salud pública que desempeñen un rol avanzado y les permita tomar decisiones en el primer nivel, así como para las unidades de cuidados intensivos”, destacó la doctora Zárate Grajales.

El salario del personal de enfermería en el sistema público es de 12 mil a 18 mil pesos mensuales; la percepción por cuidados nocturnos de un paciente es de mil 200 pesos por una guardia de 12 horas.

Comenta que los costos de estudiar Enfermería en algunas instituciones privadas son de hasta 27 mil 500 pesos por inscripción semestral. Una carrera podría significar un desembolso de hasta un millón 237 mil 500 pesos.


Esto te puede interesar

presupuesto asignado a las Áreas Naturales Protegidas de México

Alertan por recorte en presupuesto a las Áreas Naturales Protegidas de México

“Los recursos públicos asignados a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México son insuficientes para realizar acciones de conservación y restauración ecológica, así como para erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico, entre otras” acciones, alertaron organizaciones ambientalistas.

restauración Lago de Cuitzeo

«Si perdemos el Lago de Cuitzeo sería una tragedia socioambiental»

El investigador Rafael Trueba propone tres proyectos para restaurar el Lago de Cuitzeo: una campaña de reforestación en la parte alta, media y baja de la cuenca; una planta tratadora de aguas residuales y la instalación de granjas de paneles solares flotantes. / TEXTO Y VIDEO: GILBERT GIL YÁÑEZ


1 comment on “Faltan 115 mil enfermeras y enfermeros en México

  1. Pingback: Hay 2 millones de personas con epilepsia en México -

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: