lactancia materna México
Salud

Impulsan salas de lactancia materna en oficinas de México

El gobierno de México impulsa una “Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia materna” en todos los centros de trabajo

El gobierno de México impulsa una “Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia materna”.

Su objetivo es orientar a los centros de trabajo “en la habilitación de estos espacios con el fin de que el derecho a la lactancia sea ejercido plenamente en condiciones dignas”, según consta en el documento del gobierno federal. 


Lactancia materna en México

FUENTE: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pusieron a la disposición la guía.  


Se estructura en tres apartados:

1)  La importancia de promover y proteger una cultura de la lactancia materna

2) Instalación y funcionamiento de una sala de lactancia

3) Uso de la sala de lactancia


CHECA: “Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia”

Lactancia materna en México

FUENTE: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA?

Las madres que trabajan fuera de su hogar deben regresar a sus puestos de trabajo antes de que sus hijos cumplan los tres meses de vida.

Dicha reinserción laboral es una de las principales causas por la que suspenden la lactancia antes de los seis meses de edad del bebé.

Además, otro número importante de mujeres se han visto obligadas a dejar sus trabajos remunerados para no descuidar  la responsabilidad que involucra la decisión de ser madres y alimentar con leche materna a sus hijas  e hijos.


SEMANA DE LA LACTANCIA EN MÉXICO
Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centrará en evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, impulsando una cultura general de apoyo comunitario. Esta conmemoración fue instaurada oficialmente por la OMS y la UNICEF en 1992; actualmente reúne a más de 120 países.


FUENTE: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

UN PROBLEMA EN MÉXICO

México  tiene  una  de  las  tasas  más  bajas de lactancia materna en América Latina y el Caribe.

Esto a pesar de que en 1981 fue de los países que votó a  favor del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud.

Dicha adhesión debió haberse traducido en políticas públicas y legislaciones dirigidas  a establecer las bases para una participación razonable de la industria productora de fórmulas lácteas.


CHECA LA NOTA:

Se duplica la lactancia materna en México de 2012 a 2019


MUJERES TRABAJADORAS

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al  primer trimestre de 2020 había en México 21.8 millones de mujeres ocupadas, de las cuales 63.7% están en edad reproductiva y 73.8% son madres, en su mayoría con 1 o 2 hijos. 

Estas cifras evidencian la necesidad de contar con políticas de inserción y permanencia en el trabajo y a su vez erradicar prácticas y nociones discriminatorias.

FUENTE: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las madres trabajadoras se ven obligadas a extraerla en centros de trabajo que no reúnen las condiciones apropiadas para la extracción y conservación de la leche materna.

Tales como consultorios médicos del centro de trabajo, los baños, almacenes, oficina o lugares inadecuados.

Estas situaciones desalientan a las trabajadoras con hijos e hijas en edad de lactar.

Inclinándose finalmente por alimentarlos con los sucedáneos de la leche materna, práctica que afecta directamente la salud de las y los lactantes.


Esto te puede interesar

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

Estos son los costos de la degradación ambiental en México

En 2021, los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) ascendieron a 1 177 969 millones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado. Estos son los costos de la degradación ambiental en México


0 comments on “Impulsan salas de lactancia materna en oficinas de México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: