Qué es la espina bífida. Es una afección que afecta la columna vertebral y suele ser evidente en el nacimiento. Es un tipo de defecto del tubo neural.
Puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna si el tubo neural no se cierra por completo. La columna vertebral que protege la médula espinal no se forma y no se cierra como debería. Eso suele producir daño de la médula espinal y los nervios.
Algunas ocasiones puede provocar discapacidades físicas e intelectuales, que van de leves a graves.
Qué es la espina bífida
La gravedad depende de lo siguiente:
- El tamaño y la localización de la abertura en la columna.
- Si parte de la médula espinal y los nervios están afectados.
TIPOS /
Los tres tipos más comunes de espina bífida son los siguientes:
Mielomeningocele
Cuando se habla de espina bífida, la mayoría de las veces se habla de mielomeningocele.
El mielomeningocele es el tipo más grave. Con esta afección, un saco de líquido sale a través de una abertura en la espalda del bebé.
Parte de la médula espinal y los nervios están en ese saco y presentan daños.
Ese tipo provoca discapacidades que pueden ser de moderadas a graves, como problemas que afectan la forma en que se va al baño, pérdida de sensibilidad en las piernas o los pies, o no poder mover las piernas.
Meningocele
Otro tipo es el meningocele. Con el meningocele, un saco de líquido sale a través de una abertura en la espalda del bebé.
Pero la médula espinal no está en ese saco. Por lo general, el daño de los nervios es escaso o nulo. Este tipo de espina bífida puede provocar discapacidades menores.
Spina Bifida Occulta
Oculta es el tipo más leve de espina bífida. En este caso, la espina bífida está “escondida”.
En esta enfermedad, hay un pequeño hueco en la columna, pero no hay una abertura ni un saco en la espalda.
La médula espinal y los nervios suelen ser normales. Muchas veces, la espina bífida oculta recién se detecta en la niñez avanzada o la adultez. Ese tipo de espina bífida no suele provocar discapacidades.
Diagnóstico /
Se puede diagnosticar durante el embarazo o tras el nacimiento del bebé. La espina bífida oculta puede no ser diagnosticada hasta finales de la infancia o la edad adulta, o tal vez nunca ser diagnosticada.
Tratamientos /
No todas las personas que nacen con espina bífida tienen las mismas necesidades, así que el tratamiento es diferente para cada persona.
Algunas personas tienen problemas más graves que otras. Las personas con myelomeningocele y meningocele necesitan más tratamientos que las que tienen spina bifida occulta.
Causas / Qué es la espina bífida
No se conocen todas las causas de la espina bífida. Es necesario estudiar más el rol de factores como los genes y el medio ambiente en la aparición de la espina bífida. Sin embargo, sabemos que hay maneras en que las mujeres pueden ayudar, antes y durante el embarazo, a reducir el riesgo de tener un bebé con espina bífida.
Esto te puede interesar
Asiste a la Feria del Agua y Tianguis “La Gotita” en Valle del Durazno
Este domingo 10 de diciembre se realizará la Feria del Agua y Tianguis “La Gotita” XXXIII edición, que en esta ocasión se nombra “Tod@s para el agua, agua para tod@s”.
Educación Continua, a la par de la evolución
Lo que conocemos como Educación Continua va mucho más allá de ampliar la cartera de programas, cursos, talleres y especializaciones en las diversas áreas del conocimiento y que sólo estén relacionadas con la disciplina en cuestión.
Episodio #42: Arroyo de Tierras, urgencia de conservación
A lo largo de la microcuenca del Arroyo de Tierras se presenta un conjunto de problemas complejos, como la deforestación y la degradación de la naturaleza en las partes altas, y la urbanización y la contaminación creciente en las zonas medias y bajas.
0 comments on “Qué es la espina bífida”