Conoce las especies declaradas en extinción y peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su “Lista Roja” de especies amenazadas en el mundo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su “Lista Roja” de especies amenazadas en el mundo y reportó que de las 128 mil 918 especies que se tiene registradas, 35 mil 765 están en peligro de extinción y 31 especies se extinguieron.

“Ver tantas especies que se unen a la categoría Extintas, muchas de las cuales acaban de ser descubiertas, es desgarrador. La Lista Roja es una herramienta vital que nos ayuda a comprender las presiones que enfrenta la diversidad de la vida y, por lo tanto, las respuestas de conservación necesarias”, explicó el doctor Andrew Terry, Director de Conservación y Políticas del Zoological Society of London.

¿Cuáles fueron las especies extintas?

Foto: Lindsay Marshall
  1. El tiburón perdido ( Carcharhinus obsoletus), que sólo se describió formalmente el año pasado, ingresa a la Lista Roja como En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto). La especie se registró por última vez en 1934. Su hábitat en el Mar de China Meridional ha sido objeto de pesca extensiva durante más de un siglo y sigue siendo una de las regiones marinas más sobreexplotadas del mundo. Como es poco probable que la especie haya persistido bajo esta fuerte presión, es posible que el tiburón perdido ya esté extinto.
Foto: Army G. Torres

2. Las 17 especies de peces de agua dulce endémicas del lago Lanao y su desembocadura en Filipinas están ahora extintas (15 especies) o En Peligro Crítico (Posiblemente Extintas) (dos especies). Las extinciones fueron causadas por especies depredadoras introducidas, agravadas por la sobreexplotación y los métodos de pesca destructivos.

Foto: Marcos Guerra

3. Tres especies de ranas centroamericanas han sido declaradas extintas recientemente. Además, veintidós especies de ranas en América Central y del Sur fueron catalogadas como En Peligro Crítico (Posiblemente Extintas). El principal impulsor de estas drásticas disminuciones es la enfermedad de la quitridiomicosis.

Los esfuerzos de conservación para proteger el hábitat crítico están ayudando a las poblaciones de varias otras especies de anfibios a recuperarse. Entre ellos se encuentra la rana de árbol de Oaxaca ( Sarcohyla celata ), que pasó de En peligro crítico a Casi amenazada gracias a las acciones de las comunidades locales en México.


Esto te puede interesar

Actualizan Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de conservación de especies en peligro de extinción en territorio nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron la actualización del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, que data de 1966.

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.


0 comments on “Conoce las especies declaradas en extinción y peligro de extinción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: