Ecotecnias: las nuevas prácticas ambientales
ambiental

Ecotecnias: las nuevas prácticas ambientales

Se conoce como ecotecnología a la integración de los conocimientos sobre la organización y el funcionamiento del ambiente con la capacidad tecnológica para desarrollar sistemas que permiten hacer un aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos naturales disponibles en él.

Se conoce como ecotecnología a la integración de los conocimientos sobre la organización y el funcionamiento del ambiente con la capacidad tecnológica para desarrollar sistemas de aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos naturales. Ecotecnias: las nuevas prácticas ambientales.

La ecotecnología conlleva hacer ciencia y tecnología consciente del ambiente desarrollando técnicas y herramientas tecnológicas que nos permiten satisfacer ciertas necesidades humanas, pero minimizando el impacto ambiental al atender los principios del desarrollo sostenible.

La aplicación práctica de la ecotecnología son las ecotecnias, que pueden describirse como procedimientos, técnicas y herramientas tecnológicas planificadas bajo criterios de sustentabilidad.

Son concebidas para asegurar la generación de los bienes y servicios que requiere la actividad cotidiana de un hogar, comunidad o industria, pero ofreciendo ventajas ambientales con respecto a los sistemas tradicionales.

Las ecotecnias reducen el impacto humano sobre la biosfera, pues implican una operación económica, limpia, respetuosa del ambiente, lo cual evita generar residuos o emisiones y aprovecha de forma racional los recursos además del agua y la energía.

La utilización de las ecotecnias fomenta una actitud ecológica de conservación y autonomía energética.

Promueve, incluso, la mejora de la situación económica de los individuos o agrupaciones pues fomenta su autonomía.


Ecotecnias útiles en entornos urbanos

Entre las ecotecnias ya desarrolladas están: sistemas ahorradores de agua y energía; técnicas de reforestación y forestación; reutilización y reciclaje de recursos y agua; el diseño de construcciones con diseño ecológico, y el aprovechamiento de energías de fuentes renovables en las viviendas, industria, transporte, etcétera.


Biodigestor

Es un dispositivo a modo de contenedor cerrado, hermético, en el que se vierten los materiales orgánicos a fermentar como el estiércol animal, heces humanas y desechos vegetales a una cierta dilución en agua.

Debido a la actividad bacteriana, la mezcla de residuos se fermenta generando biogás combustible en proporción suficiente para abastecer un hogar (el estiércol de tres vacas es suficiente), los residuos ya utilizados pueden ser utilizados como fertilizante.


Hidroponia

Es una técnica que permite cultivar vegetales en sustratos líquidos o inertes que utilizan soluciones nutritivas que hacen innecesario el uso de tierra o suelos agrícolas.


Captación de agua de lluvia

Son sistemas que permiten recolectar, canalizar y almacenar el agua de lluvia que cae en un techado para aprovecharla así en el riego de áreas verdes, las labores de limpieza y aseo, e incluso con un tratamiento de purificación a veces también es posible usarla para consumo humano.


Sistemas de ahorro de agua

Son dispositivos economizadores de agua, como mangueras, reguladores de flujo, regaderas, e instalaciones como las letrinas y mingitorios secos que incluso están diseñados para zonas sin drenaje, en las que, al separar los desechos líquidos de los sólidos, ambos con un tratamiento simple, pueden después ser aprovechados como material fertilizante.

Se calcula que se pueden ahorrar hasta 15 000 L de agua anuales (dado que cada persona produce alrededor de 500 L de orina y 50 kg de excremento en un año).


Compostaje

La composta es el material que se obtiene de la descomposición de materia orgánica (hojas, ramas, restos de frutas y verduras, recortes de hierbas, remanentes de cosechas, etcétera), a partir de microorganismos.

Para producir un fertilizante natural que permite reutilizar los nutrientes aún útiles en lo que consideramos residuos.

La composta mejora la calidad del suelo y estimula la diversidad y actividad microbiana, entre otros parámetros.

Un tipo particular de composta es la que aprovecha la actividad degradadora de las lombrices, a esta se le conoce como lumbricomposta.


Azoteas verdes

Consiste en el tratamiento del techo o azotea de una casa o edificio.

Con el objetivo de establecer sobre estas edificaciones un área verde ornamental o de plantas útiles, confiriéndoles aislamiento acústico y regulación térmica.

Puede ser por naturación directa sobre la superficie del techo o por naturación indirecta aprovechando macetas.

Ofrece grandes ventajas a las ciudades, como mejorar la calidad del aire, oxígeno, humedad y depurándolo de material particulado, tóxicos y, por supuesto, CO2.


Green energy with hand holding an environmental light bulb background

Sistemas de producción de electricidad mediante energías renovables

Dos son los sistemas que por sus características pueden ser usados para abastecer de electricidad directo a las viviendas: los paneles fotovoltaicos y los aerogeneradores.


Solar thermal power station of Guadix, Spain. The Andasol solar power station is Europe’s first commercial parabolic trough solar thermal power plant, located

Energía termosolar

Como también ya se revisó, son sistemas de gran eficiencia, que permiten desde calentar agua hasta hornear alimentos, desecar frutas o carne para su conserva.

Permiten ahorrar hasta 80% del gas que se consume en un hogar sin producir emisiones atmosféricas o residuos tóxicos.


Aerial panoramic view of modern urban wastewater treatment plant water purification is the process of removing undesirable chemicals

Biofiltros

Es una tecnología simple (aprovechando microorganismos, plantas y hasta lombrices) aguas residuales originadas en viviendas e industrias para poder reutilizarlas.

Es una solución sustentable que no requiere tratamientos químicos o gasto de energía.


Reciclaje de desechos sólidos inorgánicos

Consiste en someter un material o producto ya utilizado a un tratamiento que permita obtener nuevos productos o materia prima para elaborarlos.

El introducir materiales a un nuevo ciclo de vida permite reducir el volumen de residuos y contaminación.

El reciclaje es parte de la estrategia de las 3R’s y requiere separar cada tipo distinto de material (papel, vidrio, metal, etcétera) en contenedores especiales.


Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.

0 comments on “Ecotecnias: las nuevas prácticas ambientales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: