La política ambiental y sus principios
ambiental

La política ambiental y sus principios

La política ambiental es la preocupación por proteger y conservar la biodiversidad y el medio ambiente; pretende aprovechar el poder público organizado con miras a lograr objetivos provechosos con respecto al cuidado del entorno y procurar el bienestar social.

La política ambiental es la preocupación por proteger y conservar la biodiversidad y el medio ambiente; pretende aprovechar el poder público organizado con miras a lograr objetivos provechosos con respecto al cuidado del entorno y procurar el bienestar social. La política ambiental y sus principios.

Para esto es necesario que existan gobiernos eficaces y fuertes, cuyos políticos conozcan del tema ambiental y ejerzan su tarea convencidos de la importancia de la protección del ambiente, el cuidado de los recursos y las ventajas del desarrollo sostenible.

La política ambiental se ha convertido desde la década de 1970 en un sector autónomo con cada vez más adeptos y fuerza, al grado de que en 2001 se funda el Movimiento Global Verde que es una red internacional que agrupa a las organizaciones políticas verdes ecologistas cuya ideología política está basada en el ecologismo y propone la conformación de una sociedad ecológica global que sea capaz de armonizar los ámbitos económico, social, político y cultural con el entorno natural.

En el título XX de su Tratado de Funcionamiento (TFUE), dedicado al medio ambiente, la Unión Europea compendia varios principios que rigen sus políticas ambientales y cuyo objetivo es lograr un desarrollo sostenible que asegure un crecimiento económico limpio y ecológico. He aquí algunos de estos principios:


Principios de política ambiental

Existe una serie de principios básicos que la política ambiental debe considerar para cumplir con su objetivo:


Principio precautorio

Es mejor prevenir cualquier afectación al ambiente que ocasionarla y luego tratar de corregirla.

Principio de responsabilidad

Toda persona, empresa u organización debe obrar de tal modo que los efectos de su acción sean compatibles con la preservación del ambiente.

Principio de participación

Para la consolidación de metas ambientales resulta indispensable la participación e integración de todos los sectores sociales.

Principio de “el que deteriora paga”

Cuando no fue posible prevenir afectaciones ambientales, quién las ocasiona al menos debe procurar corregirlas.

Principio de sustitución

Remplazar prácticas ambientales inadecuadas, procesos de producción contaminantes y sustancias peligrosas por substitutos sostenibles.

Principio de sostenibilidad

Diseñar y gestionar políticas que promuevan utilizar de forma racional los recursos.

Principio de la coherencia

Promueve que la política ambiental se base siempre en resultados de investigaciones científicas, utilizando invariablemente criterios ambientales documentados en los procesos de planificación y de toma de decisiones.


Esto te puede interesar

Bosques y comunidades de México, en el olvido gubernamental

El presupuesto que el gobierno federal asigna al sector forestal ha disminuido de manera constante desde la administración de Peña Nieto (2012-2018) hasta la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador. Bosques y comunidades, en el olvido gubernamental

Depresión y ansiedad, factores de riesgo para el corazón

Pacientes con diagnóstico establecido de depresión y/o ansiedad tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Además, el estrés es claramente un detonante de infarto agudo al miocardio o espasmo coronario; es decir, estrechamiento temporal y súbito de una de las arterias coronarias que suministran sangre y oxígeno a ese órgano, coincidieron en señalar especialistas.

0 comments on “La política ambiental y sus principios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: