Para fomentar y apoyar el Manejo Forestal Comunitario, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha agrupado a los núcleos agrarios identificando su nivel de apropiación en el proceso productivo. La Coordinación General de Producción y Productividad de la Conafor especifica los tipos de manejo forestal en México.
Para ello se han identificado cinco tipos de productor que tienen las siguientes características:

Tipos de manejo forestal en México
Tipo I. Productores potenciales:
Son personas físicas o morales propietarias o legítimas poseedoras de terrenos forestales con aptitud de producción comercial sustentable, que actualmente se encuentran sin realizar el aprovechamiento por carecer de un plan o programa para el manejo o conservación autorizado
También los propietarios y poseedores de terrenos preferentemente forestales, con bajo nivel de gobernanza del manejo del territorio.
Tipo II. Productores dedicados a la venta de madera en pie:
Son personas físicas o morales propietarias o legítimas poseedoras de predios forestales autorizados.
El aprovechamiento de bienes y servicios se realiza por parte de terceros mediante contrato de compra–venta, además de tener un nivel bajo de gobernanza en las actividades productivas del aprovechamiento de sus recursos forestales.

Tipo III. Productores de materias primas forestales:
Son personas físicas o morales propietarias o legítimas poseedoras de predios autorizados para el aprovechamiento de bienes y servicios, que participan directamente en el proceso de producción y comercialización de materias primas, incluyendo sus empresas forestales.
Además de tener un nivel medio de gobernanza y que ha escalado su organización social agraria a nivel empresarial.
Tipo IV. Productores con capacidad de transformación primaria:
Son personas físicas o morales productoras de materias primas, que disponen de infraestructura para transformar bienes y servicios en productos forestales.
Realiza la comercialización y cuenta con nivel medio alto de gobernanza y que ha escalado su organización social agraria a nivel empresarial.

Tipo V. Productores con capacidad de aprovechamiento y transformación integral de materias primas forestales:
Son personas físicas o morales que disponen de infraestructura para realizar el aprovechamiento y trasformación integral de materias primas forestales y generan valor agregado de los productos forestales.
El nivel de capitalización les permite financiar y reinvertir en su crecimiento, tiene alto nivel de gobernanza y que ha escalado su organización social agraria a nivel empresarial.
Esto te puede interesar
¿Qué sucede cuando alguien nos da una entrevista y luego cambia de opinión?
Hay que recordar que nadie, ninguna persona está obligada a dar entrevistas, a menos que sea persona servidora pública, porque tiene la obligación de rendir cuentas.
Episodio #33: Ajolotes de Michoacán, ¿extinción o conservación?
En este Episodio #33: Ajolotes de Michoacán, ¿extinción o conservación? conversamos con Miguel Piñón Flores, Maestro en Ciencias por la UMSNH y con Karina Martínez Servín y Verónica Torres Ponce, colaboradoras del proyecto Achoque, acerca de los ajolotes de Michoacán; las características de las especies, sus amenazas y conservación.
EDITORIAL: Paripé gubernamental en Michoacán
Ni siquiera los supuestos “resultados” que se enlistan, en el mensaje gubernamental, acerca de la política ambiental del estado son exactas, más bien caen en las medias verdades y datos engañosos.
0 comments on “Estos son los tipos de manejo forestal en México”