Estos son los tipos de manejo forestal en México

Para fomentar y apoyar el Manejo Forestal Comunitario, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha agrupado a los núcleos agrarios identificando su nivel de apropiación en el proceso productivo. La Coordinación General de Producción y Productividad de la Conafor especifica los tipos de manejo forestal en México.

Para ello se han identificado cinco tipos de productor que tienen las siguientes características:


FOTO: Freepik

Tipos de manejo forestal en México


Tipo I. Productores potenciales:

Son personas físicas o morales propietarias o legítimas poseedoras de terrenos forestales con aptitud de producción comercial sustentable, que actualmente se encuentran sin realizar el aprovechamiento por carecer de un plan o programa para el manejo o conservación autorizado

También los propietarios y poseedores de terrenos preferentemente forestales, con bajo nivel de gobernanza del manejo del territorio.


Tipo II. Productores dedicados a la venta de madera en pie:

Son personas físicas o morales propietarias o legítimas poseedoras de predios forestales autorizados.

El aprovechamiento de bienes y servicios se realiza por parte de terceros mediante contrato de compra–venta, además de tener un nivel bajo de gobernanza en las actividades productivas del aprovechamiento de sus recursos forestales.


FOTO: Freepik

Tipo III. Productores de materias primas forestales:

Son personas físicas o morales propietarias o legítimas poseedoras de predios autorizados para el aprovechamiento de bienes y servicios, que participan directamente en el proceso de producción y comercialización de materias primas, incluyendo sus empresas forestales.

Además de tener un nivel medio de gobernanza y que ha escalado su organización social agraria a nivel empresarial.


Tipo IV. Productores con capacidad de transformación primaria:

Son personas físicas o morales productoras de materias primas, que disponen de infraestructura para transformar bienes y servicios en productos forestales.

Realiza la comercialización y cuenta con nivel medio alto de gobernanza y que ha escalado su organización social agraria a nivel empresarial.


FOTO: Freepik

Tipo V. Productores con capacidad de aprovechamiento y transformación integral de materias primas forestales:

Son personas físicas o morales que disponen de infraestructura para realizar el aprovechamiento y trasformación integral de materias primas forestales y generan valor agregado de los productos forestales.

El nivel de capitalización les permite financiar y reinvertir en su crecimiento, tiene alto nivel de gobernanza y que ha escalado su organización social agraria a nivel empresarial.


Esto te puede interesar

Más noticias

Ley Indígena: un nuevo capítulo de imposición contra comunidades originarias

Representantes de 14 comunidades purépechas de Michoacán cuestionan la consulta de la nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Denuncian que 38 días son insuficientes para analizar 453 artículos y 11 transitorios, y exigen ampliar el proceso.

El 62.5% de las presas de enfriamiento de Los Azufres no tendría protección ambiental, denuncian comunidades indígenas

Comunidades indígenas del Oriente de Michoacán denunciaron que 35 de las 56 presas de enfriamiento que han identificado en Los Azufres carecerían de protección adecuada. La CFE reporta otra cifra y asegura que la operación cumple la normatividad ambiental vigente.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo