Michoacán

Permisos de manejo forestal en Michoacán maderables y no maderables

Actualmente, Michoacán tiene un total de 382 permisos de manejo forestal autorizados y vigentes, según el documento: “Estado que aguarda el sector forestal en México, 2020”.

Actualmente, Michoacán tiene un total de 382 permisos de manejo forestal autorizados y vigentes, según el documento: “Estado que aguarda el sector forestal en México, 2020”.

De este total, 285 son permisos para programas de manejo forestal maderables autorizados-vigentes apoyados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el periodo 2013-2020.

Para el estado, el área comprendida como superficie de bajo manejo forestal maderable es de 48,211,.33 hectáreas, con una producción anual estimada de 205,650.52 toneladas.


Los otros 97 permisos corresponden a los programas de Manejo Forestal no maderables autorizados-vigentes.

En cuanto al manejo forestal no maderable la superficie es de 35,595.4 hectáreas, con una producción anual estimada de 12,257.6 toneladas.


¿Qué es el manejo forestal?

Proceso que utilizan los integrantes de ejidos y comunidades y pequeños propietarios, para gestionar de forma responsable, la producción, conservación, restauración y protección de los recursos forestales en el territorio; tomando decisiones de forma colectiva y consensuada que promuevan un crecimiento y desarrollo económico, social, cultural y ambiental para obtener beneficios basados en la gobernanza comunitaria.

La Conafor a través de Reglas de Operación apoya a los propietarios de terrenos forestales, para que elaboren sus programas de manejo forestal y estudios técnicos para el aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables.


¿Cuáles son los objetivos del manejo forestal comunitario?

El objetivo del Manejo Forestal Comunitario es ejecutar acciones por los ejidos y comunidades, relacionadas al manejo del bosque con un enfoque territorial y biocultural bajo los principios de sustentabilidad, equidad e inclusión, para fortalecer la gobernanza local y sus capacidades técnicas, organizacionales, asociativas, de planeación y empresariales.


El 51% del territorio nacional es propiedad social, donde 31,785 ejidos y comunidades son propietarios de 100 millones de hectáreas.  Los ejidos y comunidades aportan el 70% de la producción forestal, 2,361 núcleos agrarios realizan manejo forestal en sus territorios.

Michoacán tiene 1,036 ejidos y comunidades con al menos 200 hectáreas de bosque, selva y matorrales que se encuentran en una superficie de 1,387,722 hectáreas en todo el estado.


PROGRAMAS MADERABLES

Se tienen 2,487 autorizaciones vigentes para aprovechamiento de recursos forestales maderables en todo el país, en una superficie de 10.17 millones de hectáreas con un volumen autorizado de 81.8 millones de m3 de madera.

El tipo de propiedad de los programas se distribuye de la siguiente manera: 153 de comunidades, 858 de ejidos y 1,476 de pequeños propietarios.

Según la información del documento “Estado que guarda el sector forestal en México, 2020”, Michoacán es una de las cinco entidades con mayor numero de permisos de programa de manejo forestal maderables en el periodo 2013-2018.

La entidad con mayor número es Chihuahua con 416 permisos, le sigue Durango con 324, Jalisco con 291 y después Michoacán con 285.

Para el estado, el área comprendida como superficie de bajo manejo forestal maderable es de 48,211,.33 hectáreas, con una producción anual estimada de 205,650.52 toneladas.


PROGRAMAS NO MADERABLES

Para el caso de programas de manejo forestal y estudios técnicos para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables que la Conafor ha financiado, a la fecha se cuenta con 727 autorizados y vigentes en todo el país.

El tipo de propiedad se distribuyen de la siguiente manera: 63 de comunidades, 530 de ejidos y 134 de pequeños propietarios.

Michoacán es es la segunda entidad con mayor número de programas con 97, después de Durango que registra 137 permisos.

En cuanto a la superficie del manejo forestal no maderable es de 35,595.4 hectáreas, con una producción anual estimada de 12,257.6 toneladas.



Esto te puede interesar

Actualizan Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de conservación de especies en peligro de extinción en territorio nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron la actualización del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, que data de 1966.

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.


0 comments on “Permisos de manejo forestal en Michoacán maderables y no maderables

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: