ambiental Educación Ambiental

Los plásticos y el cambio climático

Cuando piensas en la contaminación plástica, puedes pensar en bolsas de plástico que estrangulan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Pero los impactos de la contaminación plástica van mucho más allá del producto terminado y comienzan con la forma en que se fabrican los plásticos.

Cuando piensas en la contaminación plástica, puedes pensar en bolsas de plástico que estrangulan animales marinos o botellas que ensucian el paisaje. Pero los impactos de la contaminación plástica van mucho más allá del producto terminado y comienzan con la forma en que se fabrican los plásticos. Los plásticos y el cambio climático


Los plásticos y el cambio climático

Por: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

La industria del plástico es en realidad la fuente de gases de efecto invernadero industrial de más rápido crecimiento en el mundo. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción, el uso y la eliminación de plásticos podrían representar el 19% del presupuesto mundial total de carbono para 2040.


Los plásticos y el cambio climático

¿De qué están hechos los plásticos?

Los plásticos no son un material distinto, sino un grupo de materiales con diferentes composiciones y características. De hecho, hay miles de variedades de plástico diferentes.

Sin embargo, alrededor del 99 por ciento de los plásticos que usamos hoy en día provienen de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón. Por lo tanto, la producción de plástico está profundamente vinculada con la cadena de suministro de combustibles fósiles, y muchas empresas de combustibles fósiles poseen, operan o invierten en infraestructura de producción de plástico.

Los materiales plásticos también se pueden producir a partir de fuentes renovables, como fibras de madera o algas, pero esta industria actualmente solo representa una pequeña fracción de la producción mundial de plástico.


¿Cuánto plástico se produce?

Los científicos estiman que entre 1950 y 2017, el mundo produjo 9200 millones de toneladas de plástico.

En 2022, fabricamos alrededor de 438 millones de toneladas de plástico nuevo cada año. Sin una desaceleración a la vista, se prevé que este número aumente a 34 mil millones de toneladas para 2050.

Producimos alrededor de 300 millones de toneladas de desechos plásticos cada año, aproximadamente el peso de toda la población humana, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.  


¿Cuántos residuos plásticos se reciclan?

De todos los desechos plásticos que generamos a nivel mundial, los científicos estiman que menos del 10 por ciento se recicla. Alrededor del 79 por ciento de los desechos plásticos termina en vertederos o en la naturaleza y alrededor del 12 por ciento se incinera.

Si bien, en teoría, la mayoría de los materiales plásticos se pueden reciclar, la realidad sobre el terreno parece diferente. Desde la contaminación de los desechos plásticos (por ejemplo, con etiquetas o restos de alimentos) hasta los aditivos químicos nocivos que se encuentran en algunos plásticos (por ejemplo, los retardantes de llama) y la falta de incentivos económicos y rentabilidad, existen muchas barreras para un reciclaje efectivo.

Como resultado, gran parte del reciclaje actual simplemente pospone la eliminación final en vertederos o incineradores, sin evitar el desperdicio de plástico.

Los plásticos generan emisiones de gases de efecto invernadero en cada etapa de su ciclo de vida, desde la extracción y el transporte de combustibles fósiles hasta los procesos de refinación intensivos en energía y emisiones, hasta la gestión de desechos plásticos o la fuga al medio ambiente.

En 2019, la producción y la incineración de plástico generaron emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de 189 centrales eléctricas de carbón de quinientos megavatios .

Si la producción y el uso de plástico aumentan según lo previsto, para 2030, estas emisiones podrían alcanzar las 1,34 gigatoneladas por año , el equivalente a las emisiones liberadas por más de 295 nuevas centrales eléctricas de carbón de 500 megavatios.

En pocas palabras, las emisiones del ciclo de vida del plástico amenazan nuestra capacidad para cumplir con los objetivos climáticos globales.

La industria del plástico es la fuente de gases de efecto invernadero industrial de más rápido crecimiento en el mundo. Se estima que 850 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero se emitieron a la atmósfera terrestre en 2019 a partir de la producción y eliminación de plástico.


¿Por qué el plástico es malo para el medio ambiente?

Además de alimentar la crisis climática, el plástico puede dañar gravemente los ecosistemas cuando se filtra al medio ambiente.

Esto incluye impactos físicos como animales que se enredan en plástico o lo ingieren, daño químico causado por aditivos peligrosos en productos plásticos o daño biológico a través de partículas de plástico que transportan especies invasoras o que impiden procesos biológicos importantes como el secuestro de carbono.

La contaminación plástica no solo es antiestética; puede causar daño a los ecosistemas e impedir importantes procesos biológicos como el secuestro de carbono.


¿Qué se debe hacer para combatir la contaminación plástica?

Para mitigar los impactos climáticos, ambientales y de salud de la contaminación plástica, debemos cerrar el grifo y eliminar la contaminación plástica en su origen, no solo reduciendo su uso a nivel individual sino también reduciendo su producción general.

Hay muchas oportunidades para lograr esto, incluido el fin de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso, la reducción del uso de envases de plástico no esenciales, la promoción de la transición a comunidades sin desperdicio, el cumplimiento de la responsabilidad extendida del productor y la inclusión del sector de los plásticos en los gases de efecto invernadero. objetivos de reducción de emisiones.     

Se estima que el 50 por ciento del plástico producido es para artículos de un solo uso.


Esto te puede interesar

OPINIÓN: El Lago de Cuitzeo: ¿crónica de una muerte anunciada?

A pesar de que el panorama luce complejo, el mensaje respaldado con evidencia técnica y científica es contundente, y éste es que el Lago de Cuitzeo se puede recuperar y restaurar. Esto requiere de varios años de trabajo, pero se debe empezar abordando el tema con la rigurosidad que se demanda.

OPINIÓN: El Mecanismo que camina

El Mecanismo para periodistas del Estado de México está impulsando que los Bandos Municipales incluyan la responsabilidad del poder público de proteger el ejercicio profesional del periodismo como condición de desarrollo democrático y como garantía para defender el derecho de la sociedad a ser informada.

Impactos a la subcuenca del río Duero

Hay diversas problemáticas que han impactado la subcuenca: crecimiento urbano, deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación urbana y residuos de la agroindustria de exportación.

0 comments on “Los plásticos y el cambio climático

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: