ambiental Michoacán

Michoacán tiene 87 municipios en sequía; 37 presentan sequía extrema

Michoacán tiene el mayor número de municipios en condición de sequía del país, según el último reporte de “Monitor de Sequía de México”, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).    

Michoacán tiene el mayor número de municipios en condición de sequía del país, según el último reporte de “Monitor de Sequía de México”, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).    

Hasta el 30 de junio, México registra 513 municipios en condición de sequía. De estos 25 municipios, dos de Chihuahua y 23 de Sonora se encuentran sequía excepcional.

FUENTE: CONAGUA

Del total de municipios con sequía , 131 se encuentran en sequía extrema; 151 presentan sequía severa y 206 presentan una situación en sus territorios de anormalmente seco


HAY 87 MUNICIPIOS QUE PRESENTAN SEQUÍA EN MICHOACÁN

13 municipios anormalmente secos

FUENTE: CONAGUA

15 municipios en sequía moderada

FUENTE: CONAGUA

35 municipios en sequía severa

FUENTE: CONAGUA

37 municipios en sequía extrema

Fuente: Conagua

De los 2,463 municipios que hay en el  país, 1,756 no tiene ningún tipo de afectación.

A nivel nacional, al cierre del mes de junio de 2021 el porcentaje del área total en condiciones de sequía desde moderada a excepcional fue de 43.19%; 24.22% menos que lo cuantificado al 15 de junio de este año.


Monitor de Sequía de México

El reporte de la Congua señala que “durante esta quincena, las anomalías negativas de precipitación más significativas se registraron sobre la mayor parte de Baja California, Tabasco, Chiapas y Campeche, así como regiones de Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.

CHECA EL REPORTE: https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatolog%C3%ADa/Sequ%C3%ADa/Monitor%20de%20sequ%C3%ADa%20en%20M%C3%A9xico/Seguimiento%20de%20Sequ%C3%ADa/MSM20210630.pdf

“Las condiciones de sequedad sobre el noroeste del país, se asociaron al dominio de un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera, el cual se mantuvo la mayor parte de la quincena sobre dicha región, y también provocó altas temperaturas.”

Sobre el sur del país, la Conagua señaló que “a pesar de las lluvias, estas no fueron suficientes para que todas las zonas estuvieran por arriba de lo normal. Las regiones con sequía que permanecen al 30 de junio en el país se deben a que las lluvias del último mes aún no reflejan mejoría en los índices de sequía de largo periodo (6 y 9 meses).”


Esto te puede interesar

Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

UNAM Morelia participa en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

Integrantes de la comunidad académica del campus UNAM en Morelia participan en siete conversatorios y en 8 videos de la novena edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades que se realizará del 18 al 24 de octubre de 2021.


0 comments on “Michoacán tiene 87 municipios en sequía; 37 presentan sequía extrema

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: