Consejos para reducir miedo y ansiedad mascota
ambiental

“Tronar cuetes” afecta a tu mascota; consejos para reducir su miedo y ansiedad

Aunque las causas del miedo irracional que sienten algunos animales hacia cohetes y petardos no están claras, la mayoría de teorías apuntan a la agudeza de sus sentidos.

Tronar cuetes afecta a tu mascota; en15dias.com te da algunos de los consejos para reducir su miedo y ansiedad.

Aunque las causas del miedo irracional que sienten algunos animales hacia cohetes y petardos no están claras, la mayoría de teorías apuntan a la agudeza de sus sentidos.

El miedo que los perros sienten por los sonidos fuertes, como truenos de lluvia, motores de auto, la aspiradora funcionando, la secadora de cabello, o, los sonidos de petardos o cohetes tronando, sucede debido a la gran sensibilidad auditiva que tienen los perros.

No hay que olvidar que la audición del perro es 3 veces más potente que la de una persona promedio.

Mientras que para nosotros escuchar el tronar de un petardo en el aire sería un sonido de 150 decibeles, para ellos puede llegar hasta los 450 decibeles, convirtiéndolo en un sonido tan fuerte que no sólo es perturbador, también puede llegar a dañar su sistema auditivo y propiciar la pérdida de la audición.

FOTOS: FreePik.

Según un estudio de la Universidad de Bristol, aproximadamente el 50% de los canes urbanos entran en pánico tras la más mínima explosión.

El neurobiólogo especializado en comportamiento canino Gregory Berns señala que esto se debe a que los perros no tienen la capacidad de racionalizar la ansiedad, como podría hacer un ser humano, por lo que sufren una forma más intensa de terror.

El resultado sería una sintomatología similar al trastorno por estrés postraumático.


Miedos, fobias y ansiedades

Si bien puede pensar que son lo mismo, el miedo, la ansiedad y la fobia son en realidad bastante diferentes.

La American Veterinary Medical Association (AVMA), nos indica que el 15% de los problemas de conducta en perros, suceden como resultado de las fobias sonoras.

Podría parecer que, el que un perro tenga miedo a los sonidos que producen la pirotecnia no es gran cosa, porque se le pasará cuando deje de escucharlos, sin embargo hay que saber que, el impacto que producen estos miedos, fobias y ansiedades pueden comprometer el bienestar de los perros.


Tronar cuetes afecta a tu mascota; Consejos para reducir su miedo y ansiedad

FOTOS: FreePik.

¿Cómo diferenciar entre miedo, ansiedad y fobia?

1. El miedo es una respuesta fisiológica, emocional y conductual a cosas animadas o inanimadas que representan una amenaza de daño. Los miedos son naturales, aceptables e incluso deseables, y las reacciones de miedo pueden ayudar a mantener a su mascota a salvo en situaciones potencialmente peligrosas.

2. La ansiedad es un miedo o aprensión persistente de algo que no está presente o es inminente. Muchos animales sufren un estado de ansiedad elevado y es importante tratar de encontrar una solución para la ansiedad o el estrés en nuestras mascotas.

3. Las fobias son miedos extremos y persistentes a un estímulo, como una tormenta eléctrica o fuegos artificiales cercanos, que están completamente desproporcionados con el nivel de amenaza. posa.


Impacto emocional

Además, fuera del impacto fisiológico que genera escuchar el sonido, no debemos perder de vista nunca que estos sonidos, también generan un impacto emocional, porque asustan incluso a las personas cuando están desprevenidas.

Imagina cómo se siente un perro que escucha tal sonido ensordecedor sin poder entender qué está pasando; para ellos estos sonidos sólo significan un grave peligro.

Por eso es tan importante considerar el impacto que tienen las fobias sonoras en la calidad de vida, bienestar y salud de los perros.


Tronar cuetes afecta a tu mascota; en15dias.com te da algunos de los consejos para reducir su miedo y ansiedad

Infografía: Abril López / en15dias.com

Extraviados

De acuerdo con la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), advierte que los petardos y los truenos provocan cerca del 20% de los casos de animales extraviados.

«Un ataque de pánico, estos cómplices caninos pueden salir corriendo de sus casas o lejos de sus dueños con tal de alejarse del ruido o del “peligro” que ellos están percibiendo».


Esto te puede interesar

Francisco Eppens Helguera y el mural de la Facultad de Medicina en la UNAM

Uno de los murales más conocidos del campus central de Ciudad Universitaria se encuentra en la fachada poniente de la Facultad de Medicina, espacio en el que Francisco Eppens Helguera colocó una de las piezas que él mismo consideraba más importantes de su carrera: La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos.

Víctor Garduño Monroy, el científico con sentido social y el padre amoroso

Fue un reconocido geólogo michoacano, fundador de la Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio. Incansable investigador de la Geología en México. Formador profesional de centenares de estudiantes a nivel profesional y posgrado; ganador de la Presea José María Morelos y Pavón y Primer Investigador en Obtener la Presea Vasco de Quiroga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ese fue (es) el doctor Víctor Garduño Monroy, un hombre amoroso, un geólogo de convicciones y un ser humano libre./ Por: Gilbert Gil Yáñez

linfoma

El linfoma, el cáncer potencialmente curable

Linfoma es el sexto cáncer más común en México, después del tumor de mama, cérvicouterino, pulmón, próstata y colon. Se trata de un cáncer altamente curable, cuyo éxito en el tratamiento depende del conocimiento de la enfermedad, de reconocer síntomas y del diagnóstico oportuno. 


0 comments on ““Tronar cuetes” afecta a tu mascota; consejos para reducir su miedo y ansiedad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: