A pesar de su amplia tolerancia a diferentes tipos de bosques, hay poca información de esta especie. Musaraña tropical de montaña, la musaraña del Popocatepetl
Musaraña del Popocatepetl (Cryptotis alticola)
Por: en15dias.com / Con información de UICN y Conabio
noviembre 2024
A esta Musaraña también se le nombra Musaraña del Popocatépetl y Musaraña tropical de montaña.
Lleva el nombre científico de Cryptotis alticola y la sinonimia de Blarina alticola ; Cryptotis euryrhynchis ; Cryptotis goldmani subsp. Alticola.
Ubicación Musaraña del Popocatepetl (Cryptotis alticola)
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) destaca que esta especie es endémica de México y su distribución se presenta en el Eje Neovolcánico, desde Colima hasta Puebla.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que esta endemia mexicana ocurre en las tierras altas del Eje Transvolcánico en los estados mexicanos de Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, México, Puebla, Morelos y en la ciudad de México.
Destaca que se registra en elevaciones de 2460 a 4400 metros sobre el nivel del mar.
“Esta especie insectívora se encuentra en varios tipos de bosques templados; pino, pino encino, pino abeto, y también se ha recolectado en praderas de racimos. En Michoacán también se ha encontrado en bosques de pino perturbados”.
Por su parte, Conabio indica que la especie habita en bosques templados y húmedos del eje neovolcánico con una buena cobertura de plantas herbáceas y musgos, donde las temperaturas invernales son muy bajas.
“Vive en madrigueras construidas por ella misma, debajo de la capa de musgo y hojarasca. Se alimentan de insectos y otros invertebrados. Se reproducen todo el año y nacen de tres a seis crías”.
Taxonomía Musaraña del Popocatepetl (Cryptotis alticola)
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Mammalia
- Orden: Eulipotyphla
- Familia: Soricidae
- Género: Cryptotis
- Especie: C. Alticola (Merriam, 1895)

Características Musaraña del Popocatepetl (Cryptotis alticola)
La musaraña del Popocatepetl es de tamaño mediano con respecto a las especies del género. “Cómo todas las musarañas es similar a un ratón pequeño, con la diferencia de que tiene el rostro largo y los ojos pequeños”, se destaca en la ficha de la Conabio.
Se indica que “las orejas son poco visibles y la cola es de casi de 33% de la longitud de la cabeza y el cuerpo. Es de color gris oscuro a gris claro y ventralmente es más claro”.
“Los pelos del dorso son tricolores; con la base gris plata, seguida de una banda café y la punta es gris. Las patas delanteras son muy largas y presentan unas garras largas. La parte superior de las patas es más clara que la anterior.4 El rostro es largo y la caja craneal un poco angular. Los dientes son pigmentados”.
Amenazas Musaraña del Popocatepetl (Cryptotis alticola)
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señala como principales amenazas a la deforestación y los pesticidas para esta especie, “aunque no se sabe hasta qué punto puede tolerar la alteración de su hábitat”, aclara la organización.
“Hay varias pequeñas áreas protegidas dentro del área de distribución de esta especie”.
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL #04: del 19 al 24 de enero de 2026
El Resumen Semanal #04 analiza del 19 al 24 de enero de 2026 la detención de “El Botox” en Michoacán, la deforestación bajo Guardián Forestal, la agroindustria exportadora, conflictos por agua y energía, y los impactos de la desigualdad global en un contexto de políticas ambientales y económicas estratégicas.
San Miguel del Monte firma acuerdo con CONAGUA para obtener concesión de agua potable
Tras año y medio de lucha contra el despojo de sus manantiales, la comunidad indígena Pirinda de San Miguel del Monte firmó un acuerdo con CONAGUA para iniciar el camino hacia una concesión de agua potable. El compromiso abre una posibilidad, pero la desconfianza persiste.
Entre libertad de expresión y discursos de odio
La decisión de no transmitir una entrevista reabre un debate clave: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienzan los límites éticos del periodismo? Entre discursos de odio, derechos de las audiencias y responsabilidades editoriales, el caso Verástegui obliga a matizar.






