Propuestas de México en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso tres temas a su homólogo estadounidense Joe Biden, en la mesa de la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021:

  1. Terminar con la práctica de exportación de petróleo crudo
  2. Modernizar plantas hidroeléctricas
  3. E invitar a Biden para financiar Sembrando Vida en Centroamérica

Propuestas de México en la Cumbre de Líderes sobre el Clima

Video: Presidencia de México

Intervención de AMLO en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que se llevó a cabo de manera virtual este jueves 22 de abril.


Propuestas de México en la Cumbre de Líderes sobre el Clima

México reducirá el uso de
combustibles fósiles: AMLO

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, López Obrador explicó que, aunque México han descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el pretóleo se destinará a la demanda de combustibls del mercado interno.

“El petróleo que estamos descubriendo, se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas”.

Con ello aseguró, “ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”.


Presidencia de México

Modernizar plantas hidroeléctricas

En su intervención, dio a conocer que el país está modernizando sus plantas hidroeléctricas, para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, planteó.


Presidencia de México

Sembrando Vida en Centroamérica

El presidente AMLO propuso ampliar el programa “Sembrando Vida” a Centroamérica.

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica, para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos […] Tomemos en cuenta, que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, expresó el mandatario mexicano.

Agregó que México asumirá su responsabilidad económica y se comprometerá a ayudar en la organización productiva y social.

“Y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa ‘Sembrado Vida‘ en  Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo.


¿Cuántos laboran en Sembrando Vida?

López Obrador explicó que en “Sembrando Vida” laboran, en México, “450 mil campesinos y campesinas, que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales, para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas”.

Además, resaltó que el programa que impulsó su gobierno, “posiblemente se el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.

“Se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llegará a mil millones, para abarcar un millón de hectáreas. El presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anuales”, agregó.


Visas temporales a migrantes

Tras proponer ampliar el programa “Sembrando Vida“, López Obrador sugirió que Estados Unidos podría otorgar visas de trabajo temporal a quienes participen en este.

“Con todo respeto, el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, una visa de trabajo temporal; luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, agregó.


Esto te puede interesar

Asesinan a ambientalista en Madero

El asesinato del ambientalista Roberto Chávez en el municipio de Madero exhibe la vulnerabilidad extrema de quienes defienden el territorio en Michoacán. Amenazas previas, omisión institucional y presencia del crimen organizado configuran un escenario donde la defensa ambiental se paga con la vida.

Modelo aguacatero: ¿presión ambiental o comercial?

en15dias.com presenta una serie de textos que analizan el modelo aguacatero en Michoacán, su expansión en las últimas décadas y las tensiones entre impacto ambiental, regulación y mercado global, abriendo el debate sobre los límites y el futuro de la agroexportación.


Más noticias

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo