Amparo de revisión del caso de la “Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte”
Comunidades en Defensa

Amparo de revisión del caso de la “Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte”

en15dias.com te presenta el amparo de revisión del caso de la “Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte” que revisará la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). / Brígido Flores

en15dias.com te presenta el amparo de revisión del caso de la “Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte” que revisará la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Aquí puedes ver la determinación de la Primera Sala: Amparo de revisión del caso de la “Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte”

VIDEO: SCJN

Entre las conclusiones que trae el documento se encuentran que se registraron “45 arrecifes dentro del polígono decretado del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”.

Que en la autorización de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz “no se hace mención de todos los arrecifes cercanos al sitio del proyecto, en particular faltó la mención del arrecife sumergido conocido como la Loma”.

Concluye que el “arrecife la Loma sí se encuentra dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”.

También que “las principales implicaciones ecológicas ambientales que tiene el no haber considerado al arrecife de la Loma en la evaluación de impacto ambiental es que la SEMARNAT no tuvo la información más completa en cuanto a las posibilidades de todos los impactos asociados a lo construcción de la ampliación del puerto de Veracruz y por lo consiguiente no existe un esquema de mitigación de los posibles impactos ambientales hacia el arrecife la Loma”.


Checa el Amparo de revisión del caso de la “Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte”:


En su séptima conclusión, basada en perítos, señala que “el arrecife la Loma se encuentra a una distancia de 940 metros con respecto al punto más cercano a ampliación del Puerto de Veracruz; Sí debe considerarse dentro de la zona de influencia del proyecto y del Sistema Ambiental Regional”.

Destaca que “como parte de los estudios la Evaluación de Impacto Ambiental se debió hacer un estudio de la Batimetría de toda el área de influencia del proyecto, es decir de todo el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”.

“Los estudios deberían realizarse para evaluar los posibles impactos ambientales del proyecto sobre el arrecife La Loma son la ubicación geográfica y batimetría a detalle Inventarios de los diferentes los grupos animales como peces, corales, algas y equinodermos, estudios del origen y tasas de sedimentación, estudios de calidad de agua y determinación posibles causa por contaminación, estudios sobre la posibilidad de recuperación del arrecife a través de la intervención humana”.


Solicitan ambientalistas a la SCJN proteger el arrecife veracruzano

Organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil hicieron “un respetuoso llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para votar a favor de la protección del arrecife veracruzano”.

La SCJN emitirá su decisión sobre el amparo que habitantes de la conurbación Medellín-Boca del Río interpusieron en 2016 en contra de la ampliación del Puerto de Veracruz.

Esto debido a los impactos ambientales negativos e irreversibles que la obra tendría sobre los arrecifes que se encuentran en dicha zona.

VIDEO: CEMDA

Esto te puede interesar

Actualizan Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de conservación de especies en peligro de extinción en territorio nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron la actualización del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, que data de 1966.

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

0 comments on “Amparo de revisión del caso de la “Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: