Santa fe de la laguna
Comunidades en Defensa

Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha

Mediante un comunicado el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo constituido por 60 comunidades originarias, denunciaron amenazas, hostigamiento y desapariciones por parte de grupos paramilitares en contra de la comunidad p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna.

Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció amenazas, hostigamiento y desapariciones por parte de grupos paramilitares en contra de la comunidad p’urhépecha de Santa Fe de la Laguna.  

Denunciaron que el 5 de febrero detuvieron, desaparecieron y torturaron a dos autoridades de Santa Fe de la Laguna por más de 9 horas, quienes fueron liberados gracias a que la comunidad bloqueó la carretera como medida de exigencia para que los presentaran.

El consejo constituido por 60 comunidades originarias, señaló que el 28 de febrero, nuevamente autoridades de la comunidad recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares presente en la zona, por lo que la comunidad se encuentra en estado de alerta máximo, reforzando su seguridad comunal y aumentando sus actividades de protesta.

«El Consejo Supremo Indígena de Michoacán respalda totalmente la lucha histórica de la comunidad de Santa Fe de la Laguna (Ueámuo) por la reconstitución de su territorio y también se declaran es estado de alerta, haciendo llamado atento y respetuoso a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles e indígenas para que estén atentos y brinden apoyo y acompañamiento».  

Finalmente exigieron al Gobierno Federal y al Gobierno de Michoacán dar garantías de respeto a la integridad y vida de los comuneros de Santa Fe de la Laguna, actuar conforme a la ley, contra quienes hostigan y violentan a la  comunidad y no reprimir y/o criminalizar la defensa de la tierra comunal de Santa Fe de la Laguna.  


Esto te puede interesar

Compesca Lago de Cuitzeo

Compesca Michoacán deja morir la pesca en el Lago de Cuitzeo

La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) no ha otorgado ningún apoyo en dos años a los pescadores del Lago de Cuitzeo, a pesar de la crisis que enfrentan 1,600 familias que viven del lago.

Zirahuen

Comunidad de Zirahuén instala barricadas para defender su territorio

La comunidad de Zirahuén estableció barricadas con el objetivo de defender su territorio comunal ya que denunciaron públicamente que particulares en contubernio con el Poder Judicial de Michoacán, pretenden despojarlos de su territorio comunal conocido como “Tepamio”, lugar que la comunidad ha reforestado durante los últimos 40 años. 

insulina

100 años del descubrimiento de la insulina

Hoy se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina. Este descubrimiento, lleno de luces y sombras, maravilló a la comunidad científica y supuso un antes y un después para las personas con diabetes.


0 comments on “Consejo indígena denuncia agresiones en contra de comunidad p’urhépecha

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: