FOTOS: Así es el impacto de la minería en México

Las fotos que integran «Así se ve la minería en México» evidencian el impacto de la minería en México; abordan cuatro grandes temas: contaminación ambiental, impactos en la salud, resistencias comunitarias y comunidades y territorios.

Con 63 fotografías de 23 fotógrafos y fotógrafas que dan cuenta de los impactos que deja la actividad minera en diversas regiones de nuestro país.

  • fotos impacto minería
  • fotos impacto minería
  • fotos impacto minería
  • fotos impacto minería
  • fotos impacto minería
  • fotos impacto minería
  • fotos impacto minería
  • fotos impacto minería
  • fotos impacto minería
  • fotos impacto minería

Las miradas de los participantes dan cuenta de lo que esta actividad está dejando en el país: de cómo se arrasan los paisajes y todo aquello que los habite, de cómo las comunidades se organizan para frenar estos proyectos.

Checa todas las fotos del impacto de la minería en México

Además de la generación de residuos, el abandono de los lugares destrozados una vez que el proyecto se acaba, de la escasez de agua mientras las minas utilizan y contaminan miles de litros del líquido, de la miseria de los habitantes de las comunidades, mientras las mineras extraen metales preciosos que no generan bonanza local.

“Hasta el 2017, 42% de los casi 12 mil núcleos agrarios existentes, tenían alguna concesión minera en su territorio.

La ley minera ha permitido que una actividad de interés privado afectara los territorios pertenecientes a comunidades y ejidos, en ocasiones sin su conocimiento.

Esta situación se extiende también a áreas naturales protegidas y a regiones que enfrentan estrés hídrico”, comentó Cecilia Navarro, integrante del CCMSS y del comité organizador de la documentación colectiva.

La Fundación Heinrich Böll, el Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible presentaron el resultado del proyecto Documentación Colectiva Así se ve la Minería en México.

Más noticias

EL (resumen) SEMANAL: Semana #43 del 19 al 25 de octubre de 2026

Semana 43, la crisis de desapariciones en México, las relaciones entre prensa y poder político, los conflictos territoriales y las decisiones gubernamentales marcaron la agenda. En Michoacán, las obras públicas y los daños al patrimonio exhiben la falta de transparencia y rendición de cuentas.

De nuevo falla la cobertura de las movilizaciones sociales

La cobertura de las protestas en Guadalajara volvió a centrarse en los actos violentos y los destrozos, dejando en segundo plano las demandas sociales y las alertas ciudadanas sobre posibles grupos agresores. Andrés A. Solís cuestiona el papel de la prensa y la falta de rendición de cuentas de las autoridades.