Secretaría del Bienestar e INPI, discriminan a 71 comunidades indígenas: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán acusó a la Secretaría del Bienestar y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de “discriminar” al excluir a 71 comunidades indígenas de Michoacán.



Secretaría del Bienestar e INPI, discriminan a 71 comunidades indígenas: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Por: en15dias.com

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán acusó a la Secretaría del Bienestar y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de “discriminar” al excluir a 71 comunidades indígenas de Michoacán.

En una comunicación vía su red sociodigital Facebook, el Consejo Supremo señaló que “discriminan a 71 comunidades de #Michoacán, al excluirlas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”.

Explicaron que “en Michoacán, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en su componente indígena 2025 denominado FAISPIAM, beneficiará a 318 comunidades, sin embargo, discrimina, margina y excluye a 71 pueblos”.

Aseguraron que estas 71 comunidades excluídas cumplieron con todos los requisitos administrativos y que se registraron en el “Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.

“En la entidad, hay un total de 389 comunidades reconocidas por el Estado mexicano como indígenas, no obstante, en la práctica, el Gobierno Federal discrimina al 18.25% de los pueblos nativos de Michoacán”, señalaron.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán advirtió que ante “la discriminación, la movilización social”.


COMUNIDADES BENEFICIADAS


¿CUÁLES SON LAS COMUNIDADES QUE BIENESTAR EXCLUYÓ?

Algunos de los pueblos indígenas excluidos ilegal y arbitrariamente son:   

  • ▪️Charapan.
  • ▪️Ocumicho.
  • ▪️Cocucho.
  • ▪️Cheran.
  • ▪️Tanaco.
  • ▪️Chilchota.
  • ▪️Acachuen.
  • ▪️Carapan.
  • ▪️Huáncito
  • ▪️Ichán.
  • ▪️San Pedro Zipiajo.
  • ▪️San Lorenzo Acumbareo.
  • ▪️San Agustín del Pulque.
  • ▪️Pamatacuaro.
  • ▪️Rancho la Esperanza.
  • ▪️Tata Lázaro.
  • ▪️Santiago Puriatzícuaro.
  • ▪️Comachuen.
  • ▪️Sevina.
  • ▪️Turicuaro.
  • ▪️Nuevo San Juan Parangaricutiro.
  • ▪️Quinceo.
  • ▪️Nurio.
  • ▪️Paracho.
  • ▪️Cuanajo.
  • ▪️Santa María Huiramangaro.
  • ▪️El Calvario.
  • ▪️San Andres Tzirondaro.
  • ▪️Santa Fe de la Laguna.
  • ▪️Opopeo
  • ▪️Villa Escalante.
  • ▪️La Cantera.
  • ▪️Tarecuato.
  • ▪️Patamban.
  • ▪️Ihuatzio.
  • ▪️Tzintzuntzan.
  • ▪️Angahuan.
  • ▪️Capacuaro.
  • ▪️San Lorenzo.
  • ▪️ Naranja de Tapia.
  • ▪️Tirindaro.
  • ▪️ Zacapu.
  • ▪️San Ángel Zurumucapio.

Esto te puede interesar

La vieja historia de culpar al mensajero

En un contexto global marcado por el avance de discursos contra la prensa, el periodista Andrés A. Solis reflexiona sobre la persistente práctica de culpar al mensajero. Desde Trump hasta México, advierte sobre el uso del poder público para desacreditar y agredir al periodismo crítico.

Más noticias

Comunidades indígenas de Michoacán lanzan emplazamiento final a CFE y gobierno; “hay una clara estrategia de retraso y evasión”

Comunidades indígenas del oriente de Michoacán lanzaron un ultimátum a la CFE y al gobierno estatal tras denunciar seis años de omisiones y una “estrategia de retraso y evasión” frente a la crisis ambiental y de salud vinculada a la planta geotérmica Los Azufres.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo