Derechos Humanos Michoacán

Sin recursos ni estructura protegen a periodistas y defensores de derechos humanos en Michoacán

El estado de Michoacán no tiene presupuesto ni tampoco estructura para atender las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, revela la investigación periodística “Comisiones de papel”, realizada por el Colectivo Desde Provincia y publicado originalmente en el medio LadoB.com.mx.

El estado de Michoacán no tiene presupuesto ni tampoco estructura institucional para atender las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, revela la investigación periodística “Comisiones de papel”, realizada por el Colectivo Desde Provincia y publicado originalmente en el medio LadoB.com.mx.

Por: Redacción en15dias.com con información de Colectivo Desde Provincia

El Colectivo Desde Provincia, conformado por reporteras y reporteros de seis estados, indagó, a través de solicitudes de información a las autoridades, revisión de documentos oficiales y entrevistas con especialistas, sobre el trabajo de las unidades, comisiones, mecanismos y fiscalías estatales encargadas de proteger a periodistas y personas defensoras.

Sin recursos ni estructura protegen a periodistas y defensores de derechos humanos en Michoacán

ARTE: Investigación periodística “Comisiones de papel”, realizada por el Colectivo Desde Provincia y publicado originalmente en el medio LadoB.com.mx.

CHECA LA INVESTIGACIÓN

https://www.ladobe.com.mx/2022/08/comisiones-de-proteccion-de-papel/

Entre los hallazgos se encontraron que “24 estados respondieron que sí cuentan con alguna instancia gubernamental para la protección de periodistas y personas defensoras, pero sólo ocho tienen un presupuesto específico, la mayoría no tiene personal suficiente y capacitado en temas de libertad de expresión o de defensa de periodistas”.

“Los datos confirman que Guerrero, Morelos y Sinaloa son los tres estados donde las instancias de protección a periodistas están operando sin titular. También hay estados donde quienes colaboran en dichas instancias lo hacen de forma honoraria, es decir, sin recibir pago, como ocurre en: Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas. Lo anterior ocurre, ya sea porque no hay presupuesto o porque esta actividad es una más de las que ya tiene a su cargo en la administración pública”, destaca la investigación del Colectivo Desde Provincia.


Sin recursos ni estructura protegen a periodistas y defensores de derechos humanos en Michoacán

¿CÓMO ESTÁ MICHOACÁN?

En Michoacán, se cuenta con una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde agosto de 2018, su última reforma fue en agosto de 2019, sin embargo, a más de cinco años de su emisión, no ha sido implementada.

Ese mismo año se estableció el Departamento de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dentro de la estructura orgánica de la Unidad de Derechos Humanos del Estado, sin embargo, sólo tiene tres trabajadores.

Según la respuesta a la solicitud de información pública con folio 1684321000045, realizada por el Colectivo para la investigación, el gobierno de Michoacán respondió que “desde la creación a la fecha se informó que no se encontraban registros relativos al presupuesto asignado a la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas durante la administración 2016–2021”. Es decir, no hubo presupuesto durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Con el nuevo gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, la Unidad de Derechos Humanos a través del Departamento de Protección para Personas de Derechos Humanos y Periodistas “absorbe su funcionamiento respecto del cual se desconoce el presupuesto asignado de forma general a su estructura y, en específico, a dicho departamento”, se destaca en la solicitud de información.


CASOS ATENDIDOS POR EL GOBIERNO

En cuanto a la información sobre los casos que atendió la instancia desde su creación hasta la fecha, el gobierno de Michoacán informó que, de 2016 a 2021, en total se han atendido a 77 personas; 53 personas defensoras de derechos humanos y 24 periodistas.

Sobre las medidas que se tomaron para atender los casos que llegaron a la instancia, la información del Estado señaló “que a partir de la coordinación entre las otras del Sistema Estatal de Protección se llevaron a cabo acciones de canalización de la Secretaría Seguridad Pública del Estado para efectos de cumplir con las medidas de protección y seguridad en favor de los beneficiarios”.

Entre las acciones realizadas estuvieron:

  1. Protección de inmuebles
  2. Rondines de vigilancia
  3. Acompañamiento policial
  4. Telefonía celular con localización
  5. Incorporación al C5 entre otras

En cuánto a los talleres o cursos que se ha dado la instancia desde la creación hasta la fecha a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el gobierno del Estado informó que “no se encontraron registros relacionados en materia de capacitación”.


PROTOCOLO – 2014


REGLAMENTO- 2017


Esto te puede interesar

Bosques y comunidades de México, en el olvido gubernamental

El presupuesto que el gobierno federal asigna al sector forestal ha disminuido de manera constante desde la administración de Peña Nieto (2012-2018) hasta la actual administración, de Andrés Manuel López Obrador. Bosques y comunidades, en el olvido gubernamental

Depresión y ansiedad, factores de riesgo para el corazón

Pacientes con diagnóstico establecido de depresión y/o ansiedad tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar problemas en el corazón o los vasos sanguíneos. Además, el estrés es claramente un detonante de infarto agudo al miocardio o espasmo coronario; es decir, estrechamiento temporal y súbito de una de las arterias coronarias que suministran sangre y oxígeno a ese órgano, coincidieron en señalar especialistas.

0 comments on “Sin recursos ni estructura protegen a periodistas y defensores de derechos humanos en Michoacán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: