El estado de Michoacán no tiene presupuesto ni tampoco estructura institucional para atender las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, revela la investigación periodística “Comisiones de papel”, realizada por el Colectivo Desde Provincia y publicado originalmente en el medio LadoB.com.mx.
Por: Redacción en15dias.com con información de Colectivo Desde Provincia
El Colectivo Desde Provincia, conformado por reporteras y reporteros de seis estados, indagó, a través de solicitudes de información a las autoridades, revisión de documentos oficiales y entrevistas con especialistas, sobre el trabajo de las unidades, comisiones, mecanismos y fiscalías estatales encargadas de proteger a periodistas y personas defensoras.
Sin recursos ni estructura protegen a periodistas y defensores de derechos humanos en Michoacán

CHECA LA INVESTIGACIÓN
https://www.ladobe.com.mx/2022/08/comisiones-de-proteccion-de-papel/
Entre los hallazgos se encontraron que “24 estados respondieron que sí cuentan con alguna instancia gubernamental para la protección de periodistas y personas defensoras, pero sólo ocho tienen un presupuesto específico, la mayoría no tiene personal suficiente y capacitado en temas de libertad de expresión o de defensa de periodistas”.
“Los datos confirman que Guerrero, Morelos y Sinaloa son los tres estados donde las instancias de protección a periodistas están operando sin titular. También hay estados donde quienes colaboran en dichas instancias lo hacen de forma honoraria, es decir, sin recibir pago, como ocurre en: Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas. Lo anterior ocurre, ya sea porque no hay presupuesto o porque esta actividad es una más de las que ya tiene a su cargo en la administración pública”, destaca la investigación del Colectivo Desde Provincia.
Sin recursos ni estructura protegen a periodistas y defensores de derechos humanos en Michoacán
¿CÓMO ESTÁ MICHOACÁN?
En Michoacán, se cuenta con una Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde agosto de 2018, su última reforma fue en agosto de 2019, sin embargo, a más de cinco años de su emisión, no ha sido implementada.
Ese mismo año se estableció el Departamento de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dentro de la estructura orgánica de la Unidad de Derechos Humanos del Estado, sin embargo, sólo tiene tres trabajadores.
Según la respuesta a la solicitud de información pública con folio 1684321000045, realizada por el Colectivo para la investigación, el gobierno de Michoacán respondió que “desde la creación a la fecha se informó que no se encontraban registros relativos al presupuesto asignado a la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas durante la administración 2016–2021”. Es decir, no hubo presupuesto durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Con el nuevo gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, la Unidad de Derechos Humanos a través del Departamento de Protección para Personas de Derechos Humanos y Periodistas “absorbe su funcionamiento respecto del cual se desconoce el presupuesto asignado de forma general a su estructura y, en específico, a dicho departamento”, se destaca en la solicitud de información.
CASOS ATENDIDOS POR EL GOBIERNO
En cuanto a la información sobre los casos que atendió la instancia desde su creación hasta la fecha, el gobierno de Michoacán informó que, de 2016 a 2021, en total se han atendido a 77 personas; 53 personas defensoras de derechos humanos y 24 periodistas.


Sobre las medidas que se tomaron para atender los casos que llegaron a la instancia, la información del Estado señaló “que a partir de la coordinación entre las otras del Sistema Estatal de Protección se llevaron a cabo acciones de canalización de la Secretaría Seguridad Pública del Estado para efectos de cumplir con las medidas de protección y seguridad en favor de los beneficiarios”.
Entre las acciones realizadas estuvieron:
- Protección de inmuebles
- Rondines de vigilancia
- Acompañamiento policial
- Telefonía celular con localización
- Incorporación al C5 entre otras
En cuánto a los talleres o cursos que se ha dado la instancia desde la creación hasta la fecha a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el gobierno del Estado informó que “no se encontraron registros relacionados en materia de capacitación”.
PROTOCOLO – 2014
REGLAMENTO- 2017
Esto te puede interesar
Andrés Manuel y su casa de espejos
Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra periodistas y medios durante el segundo aniversario del gobierno de Claudia Sheinbaum. Andrés A. Solís cuestiona el discurso del exmandatario y advierte sobre los efectos de la descalificación permanente a la prensa.
Parque Industrial Bajío: 342 hectáreas para la industria a las puertas del Lago de Cuitzeo
El Parque Industrial Bajío contempla desarrollar 342 hectáreas entre Zinapécuaro y Álvaro Obregón, con infraestructura hidráulica, vial y eléctrica y la modificación de un canal federal conectado al Lago de Cuitzeo. El proyecto permanece bajo evaluación ambiental de SEMARNAT.
Andocutín: el proyecto privado que quiere transformar 200 hectáreas del Lago de Cuitzeo
Una empresa propone intervenir 199 hectáreas del Lago de Cuitzeo para extraer sedimentos, modificar el fondo y recuperar capacidad de almacenamiento. Su propia MIA reconoce un impacto irreversible, datos limitados sobre los sedimentos y una tecnología que deberá probar su eficacia en el lago.






