pozos ilegales región Lagunillas – Pátzcuaro
Michoacán

Verifican 10 pozos posiblemente «ilegales» en región Lagunillas – Pátzcuaro

La Comisión Nacional del Agua en Michoacán comenzó 10 procedimientos administrativos en aprovechamientos subterráneos existentes en la región de Lagunillas-Pátzcuaro que se presumen no tiene la información requerida para operar. / TEXTO: Gilbert Gil Yáñez

La Comisión Nacional del Agua comenzó 10 procedimientos administrativos en «pozos ilegales» existentes en la región de Lagunillas-Pátzcuaro.

Estos procedimientos administrativos son en aprovechamientos subterráneos existentes en la región de Lagunillas-Pátzcuaro que se presumen no tiene la información requerida para operar.

En la respuesta de Conagua, fechada el 8 de noviembre de 2021, mediante el oficio B.00.915.01.0891, dirigida al presidente interino del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán, Vicente Estrada, se anexan los nombres y ubicaciones de los predios que se investigan.

Pozos ilegales región Lagunillas – Pátzcuaro

Documento de respuesta de Conagua, en poder de Coeeco. FOTO: Gilbert Gil Yáñez.

De los 10 predios investigados, cuatro están ubicados en Tzintzuntzan; tres en Lagunillas; dos en Huiramba y uno más en Pátzcuaro.

“El avance a la fecha, de dicho programa (de inspección) comprende 10 visitas de aprovechamientos que ya se encuentran en el Sistema de Procedimientos Administrativos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, se destaca en el documento entregado a en15dias por parte de Coeeco.  

“En el desarrollo de dicho programa se están ratificando datos y en algunos otros no se ha podido contactar a la persona involucrada, sin que ello signifique que no se realizarán dichos procedimientos”, subraya el documento oficial firmado por el Ingeniero Eliseo Villagrana Villagrana, Director Local de Conagua en Michoacán.


COEECO, EXIGE A CONAGUA DEJARSE DE BUROCRACIA

El presidente de Coeeco, Vicente Estrada aclaró, que el 28 de octubre, la “Conagua nos ayudó a georeferenciar… se llevó a la denuncia y nos acaba de anunciar hace 15 días que ya tienen resueltos 10 respuestas, pero únicamente con el inicio de del procedimiento administrativo”.

“Se me hace una de cosa de risa que la Conagua únicamente haga un expediente administrativo y que diga que ‘porque no existe a quien ir a decirle que se presente para notificarle’ no pueda seguir los procedimientos administrativos”.

En entrevista con en15dias.com, acusó que “hay burocracia en exceso, no hay otra cosa más que una burocracia en exceso en Conagua (…)”.

Vicente Estrada deslizó, sin pruebas, que algunos de estos pozos pertenecen a ranchos del gobierno anterior, entre ellos uno del exgobernador Silvano Aureoles Conejo y otro de Ricardo Luna, extitular de la Semaccdet.

“Conagua nos acompañó para georeferenciar los pozos que están perforado sin permiso. Lo que se presume es que tiene que ver con el gobernador saliente y con funcionarios como el de Semaccdet que se presume que tienen huertas de frutillas en la zona y donde tienen ranchos ganaderos de caballos… Es un desorden ecológico esa zona”, aseguró.

Los primeros días de diciembre de 2021, las comunidades reiniciaron el diálogo formal con las dependencias estatales y federales para poder resolver las demandas de los afectados por la agroindustria. Sin embargo, no hubo acuerdos.

CHECA LA NOTA

“Aquí es una discusión de aplicación de leyes, no de leyes”.

“Lo que nos dicen en CONAGUA, en una reunión que tuvimos la semana pasada, ahí nos dicen que ahora resulta que son los ciudadanos los que tienen que presentar las denuncias a la Fiscalía General de la República para que se vuelva un asunto de investigación (…)”, señaló.

Destacó que el Consejo Estatal de Ecología seguirá acompañando al movimiento campesino.

“Son ellos (como perjudicados directamente como dueños de concesiones de agua, como dueños de tierras o posesionarios) los que tienen que hacer y ir hacer las denuncias ellos tienen que presentar las denuncias el Coeeco les da los instrumentos legales y de técnicos para que puedan presentar las denuncias”.

CHECA LA ENTREVISTA COMPLETA: Pozos ilegales región Lagunillas – Pátzcuaro

VIDEO: en15dias.com

POZOS ILEGALES

La Conagua respondió 14 meses después al Consejo Estatal de Ecología de Michoacán. En septiembre de 2020, el Coeeco entregó a la Conagua un expediente, realizado en conjunto con los pobladores de la región, donde se presentaban evidencias documentales como fotos, ubicación y nombre de los pozos de agua que son usados por la agroindustria.

EXPEDIENTE COEECO

Esta zona se encuentra sujeta a las disposiciones de dos decretos de veda:

“Decreto por el que se declara de interés público la conservación de los mantos acuíferos en la zona del Bajo Balsas, estableciéndose veda por tiempo indefinido para la extracción, alumbramiento y aprovechamiento de aguas del subsuelo endicha zona”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de junio de 1975.

“Decreto por el que se declara de interés público la conservación de los mantos acuíferos, y aprovechamiento de las aguas del subsuelo en todos los Municipios del Estado de Michoacán”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de octubre de 1987.

Ambos decretos son de tipo II, en el que la capacidad de los mantos acuíferos sólo permite extracciones para usos domésticos, según establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Durante un recorrido que realizó en15dias.com en la zona de producción de fresa en Huiramba y Lagunillas, se pudo constatar la expansión de la agroindustria en los campos de esta región y el uso de ollas de agua para los cultivos.

SIMULAN VERIFICAR OLLAS DE AGUA Y POZOS

El impulso de los gobiernos tanto municipal como estatal se refleja en la infraestructura que se encuentra en los campos cuando uno circula por la autopista Morelia – Pátzcuaro a la altura de Huiramba.  

El panorama ya no es de un campo verde, ahora sólo se ven las plastas de plástico. Son los macro túneles que son ocupados para cuidar a la planta de la fresa del sol, la lluvia o el granizo.  


Los testimonios / Pozos ilegales región Lagunillas – Pátzcuaro

Don José Luis Cruz recuerda el momento en que ya no veía correr el agua. Fue cuando llegaron las empresas de frutillas en 2015.

“Hace 5 años empezaron a llegar, llegaron de aquel lado en Lagunillas y Huiramba y ya se están extendiendo hacia acá, yo para mí que tienen bien estudiada esta zona, esta zona tiene mucha agua, pero nos van a secar porque están extrayéndola… aparte de que están extrayéndola de debajo de la tierra están aventando gases a las nubes, las cortan”, afirma.

“Aquí esta la prueba mire, las aguas empiezan desde el 15 de mayo y nos ha llovido una ocasión, entonces ya las tierras que eran de siembra las convirtieron en temporaleras”.


Inocencio Mondragón, es pequeño productor de maíz de Huiramba. Como José Luis Cruz lleva toda su vida siendo campesino, sin embargo, ahora es afectado por la agroindustria, en específico por la producción de fresa y arándano.

 “Me dedico a trabajar en el campo, lo cual nos han estado afectando todos estos empresarios, empresas transnacionales que vienen aquí a robarnos el agua”.


José Gutiérrez García, es poblador de Lagunillas. Desde hace dos años acompaña el movimiento ciudadano que comienza a gestarse en las comunidades.

José explica que en su pueblo ya comienza a escasear el agua.  “Son partes en donde se han venido extendiendo en la industria de la frutilla y arándano, hemos estado reclamando y denunciando que nos están extrayendo el agua por medio de pozos profundos que tienen”.


VIDEO: «Nos están despojando»

José asegura que “ya hay datos que dicen que son tubos aproximadamente de 8 a 10 pulgadas de diámetro, son pozos que están explotando día y noche en ollas grandísimas en donde están captando esa agua para el uso de su frutilla y mientras están desplazando por un lado a la gente”.


Esto te puede interesar

protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno

Nos queda movilizarnos para tener autonomía: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Para el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el “protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo”, del gobierno estatal, es un protocolo “de escritorio”, el cuál no fue puesto a consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios. “Es un proceso unilateral”. / Texto: Gilbert Gil

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Caso Tecoltemi y la Ley Minera ante la SCJN

Este 19 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá analizar los artículos 6º, 15 y 19 (fracc. IV, V, VI y XII fundamentalmente) de la Ley Minera y definir si son violatorios de derechos de la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla. / en15dias.com

Qué son los xenotrasplantes

¿Qué son los xenotrasplantes?

¿Qué son los xenotrasplantes? Un xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante heterólogo, es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos.


0 comments on “Verifican 10 pozos posiblemente «ilegales» en región Lagunillas – Pátzcuaro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: