convenio con federación para verificar predios ilegales de cultivo de aguacate
ambiental Michoacán

Anuncia gobernador convenio con federación para verificar predios ilegales de cultivo de aguacate

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó, en su conferencia de prensa, que se está por firmar un convenio entre la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Forestal de Michoacán para fortalecer la verificación de predios ilegales para el cultivo de aguacate.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó, en su conferencia de prensa, que se está por firmar un acuerdo entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) para verificar predios ilegales de cultivo de aguacate.

“El cambio de usos de suelo es real y tiene décadas. Está por firmarse un convenio entre Conafor y Cofom para aumentar la capacidad de vigilancia, verificación de estas cuestiones irregulares”, adelantó.

Anuncia gobernador convenio con federación para verificar predios ilegales de cultivo de aguacate

FOTO: FACEBOOK.

“Conafor sólo tiene tres inspectores en el estado, lo que estamos pidiendo es que las atribuciones que tiene la Conafor y Profepa se le trasladen a Cofom porque la Cofom tiene más supervisores perfectamente acreditados y capacitados”.

CHECA LA CONFERENCIA: Anuncia gobernador convenio con federación para verificar predios ilegales de cultivo de aguacate

Acerca del secuestro y liberación del defensor ambiental de Villa Madero, el gobernador no comentó nada en su conferencia de prensa.


TALA ILEGAL

Michoacán tiene un problema de tala ilegal por el cambio de uso de suelo para cultivo de aguacate.

El negocio del aguacate deja ganancias en exportaciones por más de 2,000 millones de dólares; México domina el 99% del mercado norteamericano, sin embargo, también ha provocado impactos ambientales severos en el estado.

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS DEL CULTIVO DE AGUACATE?

  1. Disminución de superficies boscosas con sus efectos negativos en el sistema hidrológico.
  2. Elevado uso de agroquímicos que generan contaminación de suelos y agua, erosión.
  3. Disminución de la biodiversidad genética.
  4. Fomento del monocultivo.
  5. Reducción de los alimentos disponibles.

Michoacán es el principal productor de aguacate en el país, en 39 de sus 113 municipios se cultivan las variedades Hass, Hass Orgánico y Criollo, las localidades con mayor volumen de producción son Tancítaro, Salvador Escalante, Uruapan, Ario, Tacámbaro y Peribán.

En la entidad existen alrededor de 40,000 productores que generan 16,000 empleos fijos y 70,000 temporales.


EL CASO VILLA MADERO


De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al 31 de octubre de 2019, se han producido 1 millón 416,000 toneladas en 167,745 hectáreas sembradas, lo que representa un aporte del 77% a la producción nacional.

Datos del Banco de México señalaron que en 2018 el valor de las exportaciones de aguacate alcanzó los 2,494 millones de dólares. Por su parte la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que en la temporada 2018-2019 se exportaron a Estados Unidos 914,530.

De acuerdo al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que el 88 por ciento productores regulares de Michoacán generan diversos problemas de contaminación que van de regulares a severos, asociados con erosión por tipo de cultivo, daño a mantos acuíferos por agotamiento y contaminación por uso de pesticidas.

Destaca que el 49% de los productores utilizan fertilizantes y pesticidas con un alto nivel de contaminación, y de éstos el 34% lo hace con niveles de contaminación extremadamente elevados y sólo el siete por ciento de los productores de aguacate no usan pesticidas sintéticos.


AGROQUÍMICOS EN MICHOACÁN

En Michoacán existen 332 certificaciones federales para comercializar agroquímicos, según los datos de Directorio de empresas con certificación vigente para comercializar plaguicidas agrícolas del Gobierno de México.

De ese total, 116 certificados entregados por la autoridad federal vencen en 2021, 143 en 2022 y sólo 66 en 2023.

De las 332 certificaciones, 128 fueron entregadas a empresas constituídas y el restante, 204 a personas físicas.


Esto te puede interesar

Ecoparque Bacalar: un muelle para el turismo masivo del Tren Maya

Los días de caminar tranquilamente por “la costera” y hallarse a sus anchas en los tres modestos muelles públicos de la laguna de Bacalar tienen los días contados con el proyecto del Tren Maya que contempla llevar alrededor de 2 millones de turistas al año al pueblo del mismo nombre en el sureste de México.

Estos son los costos de la degradación ambiental en México

En 2021, los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) ascendieron a 1 177 969 millones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a precios de mercado. Estos son los costos de la degradación ambiental en México


0 comments on “Anuncia gobernador convenio con federación para verificar predios ilegales de cultivo de aguacate

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: