Michoacán

Impulsan modelo de secador solar para madera en Pichátaro

Académicos impulsan un "Secador solar para madera que opera con calentamiento de aire mixto utilizando biomasa como combustible" en Pichátaro

Investigadores obtuvieron el registro de un título de modelo de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de un «Secador solar para madera que opera con calentamiento de aire mixto utilizando biomasa como combustible», que podrá ser utilizado en comunidades dedicadas a la fabricación de muebles de madera y otros productos con valor agregado en Michoacán.

Impulsan modelo de secador solar para madera en Pichátaro.

Información: Difusión Vinculación UNAM

El registro de un modelo de utilidad ante el IMPI, a nombre de la UNAM, se trabajó en colaboración con académicos de la ENES-UNAM, Dr. Carlos Alberto García Bustamante y Dr. José Núñez González, con el Dr. Alberto Beltrán Morales, investigador del IIM-UNAM, además del M.C. Mario Morales Máximo, estudiante de doctorado en la UMSNH y del Dr. Luis Bernardo López Sosa, de la UIIM.

Un primer prototipo fue construido en la comunidad de Pichátaro y es utilizado con éxito para el secado de madera, la cual es usada en la fabricación de muebles, una de las principales actividades económicas de la comunidad; además ha motivado la generación de otros proyectos relacionados a las ecotecnologías en comunidades rurales.

FOTO: UNAM

Los integrantes del proyecto consideran que es relevante la generación de productos con registro ante el IMPI, que sean útiles para las comunidades rurales, como es el caso del mencionado secador solar de madera.

De acuerdo con estudios en el tratamiento de la madera, es importante reducir el contenido de su humedad para que pueda ser mejor aprovechada, de lo contrario presentará problemas durante su manufactura, acabado y servicio.

Además que representa una estrategia de valoración para los productos que se fabrican con esta materia prima.

Los productos con madera seca tienen mayor valor de mercado, por ende mayores ganancias. En estos aspectos radican parte de los beneficios que se obtienen con el secador solar de madera.

Los académicos señalan que dentro de los beneficios del secador destacan: menores emisiones contaminantes a la atmósfera en comparación con la tecnología actualmente usada en algunas de las comunidades rurales (no más del 5 por ciento de las emisiones de la tecnología tradicional), se cuenta con un estudio completo de análisis de ciclo de vida donde se compara el nuevo diseño con los tradicionales.

Impulsan modelo de secador solar para madera en Pichátaro.

Es capaz de secar hasta 200 tablas con dimensiones de 200 cm de largo, 15 cm de ancho y 1.5 cm de espesor, logrando reducir el contenido de humedad de un valor inicial de 40 por ciento a uno final de 12 por ciento en un tiempo de 22 días. Tiene una eficiencia de secado del 20.5 por ciento.

Con el registro de la propiedad intelectual, los autores del modelo ponen al servicio de la sociedad un esquema de acceso universal del conocimiento, que pretende promover el uso de tecnologías sustentables para satisfacer necesidades de la pequeña industria en diversas localidades, al tiempo que la protección intelectual garantiza que estas tecnologías no sean lucrativas.

Finalmente, mencionan que el modelo de secador solar para madera es factible para replicarlo en otras comunidades, se espera sea de interés para personas, grupos y/o compañías interesadas en llevarlo a cabo.


Esto te puede interesar

El equinoccio de Otoño ¿Por qué ocurre?

¿Qué tiene de especial esta fecha? De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es un día en el cual las horas de luz y de obscuridad son iguales. De hecho, existen dos días así al año que son en la llegada del otoño y en la entrada de la primavera.

NASA detectó el sonido del impacto de un meteorito en Marte

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Registra NASA sismos en Marte

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA detectó el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: un temblor de magnitud 5 estimado que ocurrió el 4 de mayo de 2022, el día 1222 marciano, o sol, de la misión.

0 comments on “Impulsan modelo de secador solar para madera en Pichátaro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: