El gobierno de Michoacán presentó el “Análisis de riesgos de presas en Michoacán” ante “la probabilidad de la presencia de 14 a 19 fenómenos meteorológicos en esta temporada de lluvias y huracanes en el Océano Pacífico”.
Fenómenos meteorológicos que podrían afectar a Michoacán
- De 10 a 8 podrían ser tormentas tropicales
- De 4 a 5 huracanes de categoría 1 y 2
- De 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5
La autoridad estatal detalló que al menos cinco presas que se encuentran con un mayor porcentaje de almacenamiento se están monitoreando por el riesgo de inundación en colonias aledañas.
Aclaró que las presas “no representan riesgo debido al nivel que mantienen, no obstante, con la presencia de lluvias en los próximos días, podría aumentar sus niveles para lo cual seguirán manteniendo está vigilancia constante y permanente”.

PRESAS MONITOREADAS
La Villita



Infiernillo


MORELIA, FOCO ROJO
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) puntualizó las colonias que podrían ser afectadas en Morelia.

Colonias vulnerables en Morelia por desfogue de la presa de Cointzio:
- Carlos Salazar.
- Primo Tapia.
- El Porvenir.
- Las Flores.
- Tres Puentes.
- Ejidal Tres Puentes.
- Jaime Nunó.
- Prados Verdes.
- Las Margaritas.
- Agustín Arriaga Rivera.


La autoridad informó que “se mantiene un monitoreo permanente de las presas, con la finalidad de actuar en consecuencia en caso de ser necesario”.
Además de tener una coordinación estrecha y permanente con autoridades de los tres órdenes de gobierno “con la finalidad de brindar a la población apoyo en caso de ser necesario, principalmente por deslaves e inundaciones”.
Se mantiene “un operativo de vigilancia y monitoreo principalmente en los cuerpos de agua que pueden representar riesgo para la población por su cercanía a los centros urbanos”.
Monitoreo permanente.
- 24 Presas monitoreadas por CONAGUA.
- 10 Estaciones metereológicas para monitoreo de lluvia presentada en 24 horas.
Esto te puede interesar
EL (resumen) SEMANAL Semana #14: del 30 de marzo al 5 de abril de 2026
Conflictos por el agua, disputas territoriales, autonomías indígenas y crisis de derechos humanos marcan la semana en Michoacán y México. Entre tensiones locales y alertas internacionales, se revela un mismo fondo: la lucha por el control del territorio, los recursos y la legitimidad del poder. Semana 14
Amenazan a comunidad indígena de Agua Fría en Michoacán; sufre defensor ambiental desplazamiento forzado
La comunidad indígena de Agua Fría, en Michoacán, enfrenta amenazas del crimen organizado por la defensa de su territorio forestal. El defensor Rolando Silva Andrade fue desplazado forzosamente tras intimidaciones, mientras organizaciones internacionales alertan sobre riesgo de violencia y desaparición.
Comunidad indígena de Zirahuén exige mesa interinstitucional para salvar su lago de la grave crisis ambiental
La comunidad indígena de Zirahuén exige al gobierno federal y de Michoacán instalar una mesa interinstitucional para atender la crisis ambiental del lago. Denuncian extracción ilegal de agua, contaminación y cambio de uso de suelo, y advierten movilizaciones si no hay respuesta.






