Amigos del Lago de Cuitzeo
Michoacán

Amigos del Lago de Cuitzeo dicen “no” a presas en Morelia

La Asociación Civil “Amigos del Lago de Cuitzeo” se posicionó en contra de las presas en Morelia y pidieron la “destitución” del notario público con licencia, Alejandro Méndez López, encargado de la Secretaría del Medio Ambiente. / Por: Brígido Flores

La Asociación Civil “Amigos del Lago de Cuitzeo” se posicionó en contra de las presas en Morelia y pidieron la “destitución” del notario público con licencia, Alejandro Méndez López, encargado de la Secretaría del Medio Ambiente.

“Amigos del Lago de Cuitzeo se manifiesta en contra de la decisión del gobierno del Estado de construir dos presas en la parte alta del Morelia”, señaló Getulia Maycotte Cincire, presidenta de la Asociación.

Esta asociación se suma a las declaraciones públicas en contra de las presas de la Red de Ambientalistas de Michoacán, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma Santa María y de la postura científica de los 11 investigadores y académicos que realizaron el primer Foro «Importancia de la microcuenca del río Chiquito«.


Conferencia de prensa 27 de junio de 2022

Video: en15dias.com

Actualmente, el gobierno de Michoacán se encuentra en el proceso de licitación pública para estudios de factibilidad para la construcción de la presa Coronillas.

en15dias.com, publicó los estudios de factibilidad de los proyectos de las presas que se pretenden construir en la microcuenca del río Chiquito.  

CHECA EL REPORTAJE

presas de Morelia: Coronillas y Jesús del Monte

Para “Amigos del Lago de Cuitzeo”, “dos presas más en la parte alta de Morelia sería prácticamente la muerte del Lago de Cuitzeo”.

La presidenta de la Asociación calificó como una “mentira” que las presas sean para darle más agua a los ciudadanos de Morelia y aseguró que las presas de Jesús del Monte afectarían a 8 mil personas.

“Las presas que se pretenden construir van a afectar a 8,000 familias más de 8000 familias porque se pretende reubicar un pueblo y cambiarle la circulación”.

Señaló que “estamos hablando que se va a destruir recurso natural como es el río Chiquito”.


Amigos del Lago de Cuitzeo
Foto: en15dias.com

«QUE RENUNCIE ALEJANDRO MÉNDEZ LÓPEZ«

Maycotte Cincire destacó que el secretario de Medio Ambiente no ha estado a la altura de las circunstancias que merece el estado.

“Estamos pidiendo la destitución de Alejandro Méndez secretario de Medio Ambiente por que estamos viviendo tiempos muy difíciles en cuestión del medio ambiente (…) entonces no se puede hacer política pública ambientalista tratando de beneficiar algunos cuantos en prejuicio de la población y sobre todo de un recurso natural como es el Lago de Cuitzeo”.

A pregunta del reportero del periódico local, La Voz de Michoacán sí se estaba pensando en ampliar la petición de renuncia del notario público con licencia “por conflicto de interés” ante la problemática en río Bello, la presidenta de la Asociación señaló que “tenemos un escrito para presentárselo al gobernador para que renuncie Alejandro Méndez, pero no habíamos pensado en eso y creo que es una buena opción por conflicto de interés (…) pero esperamos que el gobernador se ponga a la altura de las necesidades”.

Alejandro Méndez López es acusado por la comunidad de Río Bello en Jesús del Monte, de destruir su río, ampliar un camino sin la autorización del ejido e intentar realizar un proyecto inmobiliario de 105 viviendas en las faldas del cerro de Pico Azul, uno de los puntos de recarga acuífera más importantes de la zona.

en15dias.com pudo documentar las irregularidades en el caso de río Bello.

CHECA LOS REPORTAJES

Río Bello

FALTA SABER CUÁNTA AGUA HAY

Acerca de la falta de agua en la ciudad de Morelia, la organización destacó que se debe saber cuánta agua hay en el municipio.

“El hecho de qué se diga que es para los habitantes de Morelia cuando no se ha hecho un programa un programa de cuánta agua tenemos, de cuánta necesidad… porque hay mucha necesidad, porque hay muchos que no tienen agua, imposible…”.  

Indicó que se “debe regularizar el agua, se debe de rehabilitar las redes para las fugas de agua, pero no se ha sentado hacer un plan de gobierno, realmente ambientalista, ecológico de cuánta agua tenemos, porque seguramente alguien va a salir raspado Morelia”.   


Esto te puede interesar

Francisco Eppens Helguera y el mural de la Facultad de Medicina en la UNAM

Uno de los murales más conocidos del campus central de Ciudad Universitaria se encuentra en la fachada poniente de la Facultad de Medicina, espacio en el que Francisco Eppens Helguera colocó una de las piezas que él mismo consideraba más importantes de su carrera: La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos.

Víctor Garduño Monroy, el científico con sentido social y el padre amoroso

Fue un reconocido geólogo michoacano, fundador de la Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio. Incansable investigador de la Geología en México. Formador profesional de centenares de estudiantes a nivel profesional y posgrado; ganador de la Presea José María Morelos y Pavón y Primer Investigador en Obtener la Presea Vasco de Quiroga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ese fue (es) el doctor Víctor Garduño Monroy, un hombre amoroso, un geólogo de convicciones y un ser humano libre./ Por: Gilbert Gil Yáñez

linfoma

El linfoma, el cáncer potencialmente curable

Linfoma es el sexto cáncer más común en México, después del tumor de mama, cérvicouterino, pulmón, próstata y colon. Se trata de un cáncer altamente curable, cuyo éxito en el tratamiento depende del conocimiento de la enfermedad, de reconocer síntomas y del diagnóstico oportuno. 

0 comments on “Amigos del Lago de Cuitzeo dicen “no” a presas en Morelia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: